Cultura y Sociedad

Ronda cerró con un alto nivel y gran participación el II Congreso Internacional de Historia de la Serranía

Ha sido organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), en colaboración con la universidad de Málaga , la Editorial La Serranía y el Museo Histórico de Villamartín (Cádiz)

Numerosos estudiosos e investigadores han participado en este encuentro histórico.

El II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), en colaboración con la universidad de Málaga , la Editorial La Serranía y el Museo Histórico de Villamartín (Cádiz), fue clausurado el pasado domingo por Virgilio Martínez Enamorado y Francisco Siles Guerrero, en representación de las comisiones organizadora y académica respectivamente, congratulándose por el desarrollo del mismo, y emplazándose para la celebración de la tercera edición en el año 2019.

En las diversas sesiones que tuvieron lugar a lo largo de las tres jornadas (del 17 al 19 de noviembre) la temática se centró entre Al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna (siglos VIII-XVI), contando con la participación de investigadores procedentes de diferentes universidades de Málaga, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Sevilla, Barcelona, Lyon, Nantes y Tétouan. También participaron otras entidades como el Centro de Estudios Jerezanos, la Real Armería de Madrid y el École des Hautes Études en Sciences Sociales francés.

La nómina de ponentes estuvo formada por M. Vallejo Girvés, J.A. Chavarría Vargas, T. Ibrahim, J.M Gutiérrez López, L. Iglesias García, F. Retamero Serralvo, A. Ordóñez Frías, A. Soler del Campo, M.A Salas Organvídez, F. Siles Guerrero, M.A Borrego Soto, R.M Pérez García, Jaafar ben al Haj Soulami y Virgilio Martínez Enamorado. Igualmente, se desarrollaron un total de veinticuatro comunicaciones a cargo de diferentes investigadores y doctorados.

Todas las intervenciones se caracterizaron por el elevado rigor científico y académico, y las mesas redondas posteriores propiciaron auténticas sesiones de debate sobre diferentes cuestiones y discrepancias expuestas por los ponentes y comunicantes, convirtiéndose así el Congreso en lugar de encuentro y discusión historiográfica, lo que ha permitido ver las posibilidades que ofrece Ronda como sede de eventos académicos de esta categoría.

Este segundo congreso ha constituido, de nuevo, una satisfactoria experiencia, verdadera puesta en escena del IERS, que ha trascendido los límites locales, a tenor de las temáticas desarrolladas en torno al arte gráfico, el medio y los recursos, las excavaciones, las sociedades y ocupaciones del territorio, la moneda, los restos de las alquerías, la musulmana en al-Ándalus, y otros aspectos de la Época Medieval y los inicios de la Edad Moderna en Andalucía. Las sesiones registraron un alto número de asistentes, que procedían de universidades, de la ciudad y su entorno y de otras provincias, celebrándose todas ellas en el noble marco del Salón de Grados de la RMR.

Durante el Congreso se presentaron dos números dobles de la revista Takurunna, concretamente el cuarto-quinto y sexto-séptimo.

Ambos dedicamos en homenaje a José Antonio Castillo Rodríguez (Presidente IERS) y a Juan Antonio Chavarría Vargas (Universidad Complutense de Madrid), por su trayectoria docente e investigadora.

Takurunna es pilar de la actividad investigadora en nuestra tierra junto al IERS, y vehículo de expresión de investigadores consagrados y noveles, tanto de Ronda y la Serranía como foráneos.

El IERS desea expresar su más sincero agradecimiento a la RMR por la extraordinaria hospitalidad y disposición mostradas, que ha supuesto una decisiva e imprescindible ayuda para la realización de este Congreso: sin esa prestancia y apoyo, a lo que hemos de añadir la disposición de su personal y administración, estas jornadas no hubieran podido celebrarse.

El recién clausurado Congreso dará paso a los sucesivos que, con carácter bianual, completarán la serie de épocas históricas, así como el estudio de los aspectos medioambientales y paisajísticos que se plasmarán en uno final dedicado a la biogeografía.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*