Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Se reconoce fácilmente por su pico, muy grueso y ancho, de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos. Se dice que es el único pájaro capaz de partir un hueso de cereza

Imagen de un ave picogordo tomada en la Serranía, Foto Gonzalo Astete M.

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Pájaro de unos 18 centímetros  y entre 29 y 33 cm de envergadura que vive en ambientes forestales. Es de gran tamaño para ser un pájaro.

Se reconoce fácilmente por su pico, muy grueso y ancho, de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos. Se dice que es el único pájaro capaz de partir un hueso de cereza. Está ampliamente extendido en Europa, pero no es abundante. En España se observa de manera muy dispersa en bosques abiertos de altitudes intermedias del centro y sur peninsular.

Se caracteriza por su cabeza voluminosa y con un pico muy grueso, de base notablemente ancha. A su vez, su cola corta potencia el volumen de la cabeza y el pico, además de otorgar al ave un aspecto compacto y robusto. En una observación detallada y cuidadosa se pueden diferenciar los sexos. Los machos tienen las manchas naranja y gris de la cabeza y la cara mucho más vivas que las hembras; además, las plumas internas de las alas están teñidas en los machos con un reflejo azul metálico, mientras que en las hembras es de color gris plata. Por otra parte, los jóvenes volantones se reconocen porque son de tonos pardos, sin colores vistosos en la cabeza y sin el bello tono anaranjado que poseen los adultos, tanto machos como hembras.

Su vuelo es rápido y potente. Las alas desplegadas facilitan la identificación del picogordo, pues muestran con claridad dos grandes manchas blancas. En vuelo también se aprecia una característica banda terminal blanca.

A pesar de sus peculiares rasgos, no resulta sencillo detectar al picogordo. Ya sea en parejas o en pequeños bandos, pasa inadvertido con facilidad, pues se trata de un ave tímida, esquiva y muy silenciosa que pulula por la parte alta de las copas de los árboles.

El canto y los reclamos de este pájaro son muy simples. Posado y en vuelo emite notas cortas (chiiit), perceptibles solamente a corta distancia.

La foto, maravillosa, está realizada por Gonzalo Astete a quien agradezco que me haya permitido usarla.

Bibliografía www.seo.org


2 comentarios en “Fauna de la Serranía de Ronda: Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

  1. vikram

    Thank you very much for posting and sharing this great article. If your interested to know more about latest health food tips visit visit website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*