Cultura y Sociedad

Numerosas personas participan en el II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda que se celebra en la Real Maestranza

Ha sido organizado por esta institución y por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía y se mantendrá hasta este domingo

El director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, ha inaugurado el congreso.

Este viernes ha arrancado en la ciudad del Tajo el II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, que se mantendrá hasta este domingo y que ha sido organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En la inauguración ha participado esta mañana el director de la Real Maestranza de Caballería, Ignacio Herrera, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes.

El segundo de los encuentros bianuales, de los cuatro que componen el ciclo congresual programado, lleva por subtítulo Entre al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna, siglos VIII-XVI, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Museo Histórico de Villamartín (Cádiz) y la Editorial La Serranía.

El Congreso está dedicado a un período clave en la conformación histórica de lo que actualmente es la Serranía de Ronda: el Medievo, con el protagonismo de al-Ándalus (almorávides, almohades y nazaríes/mereníes) y los inicios de la Edad Moderna, desde los precedentes visigodos y bizantinos hasta el epílogo mudéjar y morisco, época de transición en esta zona geográfica, cuyo final supuso la entrada de Ronda y la Serranía en la plena Modernidad. Con este encuentro académico se pretende dar visibilidad a los estudios realizados en los últimos años por un amplio elenco de investigadores.

El programa está compuesto por dieciséis ponencias, más de una veintena de comunicaciones y cuatro mesas redondas, contando con la participación de: Margarita Vallejo (Universidad de Alcalá de Henares); Juan A. Chavarría (Universidad Complutense de Madrid); Tawfiq Ibrahim (Investigador independiente); Luis Iglesias (IERS); José Mª Gutiérrez (Museo Histórico de Villamartín-IERS); Pierre Guichard (Université Lumière Lyon II); Virgilio Martínez (Universidad de Málaga-IERS); Christine Mazzoli-Guintard (Université de Nantes); Antonio Ordóñez (IERS); Jaafar Ben El Haj Soulami (Université Abdelmalek Essaadi de Tétouan); Miguel A. Borrego (Centro de Estudios Histórico Jerezanos); Álvaro Soler (Real Armería de Madrid, Patrimonio Nacional); Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales); Mª Antonia Salas (IERS); Esteban López (IERS); Félix Retamero (Universitat Autónoma de Barcelona); Francisco Siles (IERS); Rafael M. Pérez (Universidad de Sevilla) y Manuel Fernández (Universidad de Sevilla).

Además, la jornada del sábado concluirá con la presentación de las actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, que versó sobre Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales, así como dos números de la revista Takurunna: Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*