Cultura y Sociedad

Willy Fog hace una escala en Ronda durante su vuelta al mundo

El Convento de Santo Domingo exhibe treinta esculturas de gran tamaño del popular personaje de animación decoradas por artistas y personalidades del mundo de la cultura como Ágatha Ruiz de la Prada, El Niño de las Pinturas o el músico Manolo García

Treinta figuras de Willy Fog conforman la singular exposición.

La Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Ronda y la asociación APADIS han inaugurado hoy en el convento de Santo Domingo la exposición ‘La vuelta de Willy Fog con APADIS Bahía de Algeciras’, una muestra itinerante organizada con motivo del 50 aniversario de la ONG que exhibe treinta esculturas de gran tamaño del popular personaje de animación decoradas por artistas y personalidades del mundo de la cultura como Ágatha Ruiz de la Prada, El Niño de las Pinturas o el músico Manolo García.

La exposición, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 19 de diciembre, ha sido presentada en la sala del Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda, ubicado en el emblemático Convento de Santo Domingo (calle Armiñán, 1), donde han intervenido la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; y la gerente de APADIS, María del Carmen Portillo.

La organización de la muestra y el apoyo a APADIS responden al interés de la Fundación Unicaja por difundir la cultura y apoyar a colectivos y proyectos que desempeñan su labor en el ámbito de la lucha contra la exclusión y la desigualdad. Con este fin, la Fundación Unicaja participa con el patrocinio directo de siete de las esculturas que componen la exposición, que, al igual que el resto, serán vendidas al final de la muestra con el objetivo de recaudar fondos para APADIS.

Esculturas de ‘autor’

Las esculturas de Willy Fog, basadas en el personaje televisivo creado por Claudio Biern Boyd en 1983, han contado con la participación entusiasta de creadores como Victorio y Lucchino, Pedrita Parker o el pintor de la Casa de Alba Alberto Romero, a los que se ha dado plena libertad para reinterpretar la figura, ya sea con el uso del color o mediante la incorporación de nuevos materiales. El resultado son treinta réplicas de Willy Fog de 1,80 metros, con un revestimiento totalmente original y diferente.

La lista de colaboradores que  han querido formar parte del proyecto, cada uno de ellos aportando su propia visión del inagotable viajero, incluye a nombres propios de la cultura como Alex O’Dogherty, Ángel Garó, Arévalo, Paloma San Basilio, Salva Reina o Vicky Martín Berrocal, a los que se suman los artistas Blanca Orozco, Consuelo Hernández, Lina Alpresa, Luis Pérez, Máximo Moreno, Pepe Baena, Okuda, Suso 33, Andrés Mérida, Juan Ángel González de la Calle, Karina Zothner, Miguel Retamero o Pepe Barroso.

APADIS Bahía de Algeciras

APADIS Bahía de Algeciras es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que todos los grupos de interés se orienten a la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, mediante la prestación de servicios y la reivindicación de sus derechos a lo largo de toda su vida. Comenzó en el año 1967 como Asociación de padres de deficientes psíquicos de Algeciras.

“La vuelta de Willy Fog con APADIS Bahía de Algeciras” permanecerá abierta al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda ubicado en el Convento de Santo Domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas (de lunes a sábados) y de 11.00 a 14.00 horas (domingos y festivos). La entrada es gratuita.

La muestra llega al convento de Santo Domingo de Ronda después de haber recorrido ciudades como Tarifa y Algeciras, donde las esculturas, de 22 kilos de peso, se expusieron por primera vez al público en el museo municipal, el pasado 1 de junio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*