Cultura y Sociedad

Ronda brindará un homenaje al cantaor Juan Orillo el 30 de noviembre

Participarán Rancapino, Pansequito, Juanito Villar, Fernando de la Morena, Manuel de los Ríos ‘Pititi’, Antonio Núñez ‘El Pulga’, Luis Perdiguero, Pepe de la Joaquina y Macarena de Jerez, contando con la colaboración especial de Esmeralda Rancapino

Juan Orillo ha estado vinculado toda su vida al mundo del cante.

El próximo 30 de noviembre Ronda dedicará un emotivo homenaje al cantaor Juan Orillo, con un espectáculo flamenco que se desarrollará a partir de las 21.00 horas en el Teatro Municipal Vicente Espinel, donde se contará con la actuación de Rancapino, Pansequito, Juanito Villar, Fernando de la Morena, Manuel de los Ríos ‘Pititi’, Antonio Núñez ‘El Pulga’, Luis Perdiguero, Pepe de la Joaquina y Macarena de Jerez, contando con la colaboración especial de Esmeralda Rancapino.

Para el fin de fiesta se contará con la familia Orillo y al baile estará Juan de Juan y María de la Manzanilla. Mientras al toque participarán Domingo Rubichi, Chaparro de Málaga, Antonio Carrión, Joselito de Pura, Pampli, Agustín de la Fuente y Juan Manuel Moneo. El acto será presentado por Antonio Becerra.

Las entradas tienen un precio único de 20 euros, y se pueden adquirir en ‘El Quinqué’, Casa de la Cultura, Cruz Roja Ronda, Bar Flores, Hotel Polo y Taberna Quinto Tramo.

Este homenaje ha sido organizado por Pilar Becerra, Concha Muñoz (Fakali) y Antonio Aranda, con la colaboración de Antonio Lasanta.

La figura

Juan Orillo nace en Chiclana de la Frontera el 23 de diciembre del 1938. Hijo de Manuel y Juana. Viene de familia de artistas.

Nieto de Antonia ‘La Obispa’, y hermano de los cantaores flamencos Orillo del Puerto y Alonso Núñez ‘Rancapino’. Es primo hermano de ‘Camarón de la Isla’ (La madre de Camarón, y la de Juan Orillo eran primas hermanas).

Aunque no se haya dedicado profesionalmente al mundo del Flamenco es una persona muy respetada en este mundo. Conoce perfectamente todos los palos del flamenco, sus fuertes son los fandangos, las bulerías, las seguiriyas y la soleá.

Está vinculado a la ciudad de Ronda desde principios de los años 60. El 12 de octubre de 1963 contrae matrimonio con Tomasa Soto Flores en la parroquia Nuestra Señora del Socorro.

Tienen tres hijos: Manuel,  Rosi y Joaquín, los dos últimos son los que siguen la herencia de la familia. Rosi como cantaora y Joaquín como guitarrista. Manuel, le salió más «ye-yé»,  según palabras del propio Juan Orillo, aunque entiende y le gusta el flamenco.

Desde la época de Enrique Castillo como alcalde de Ronda, siempre aportó de forma desinteresada su granito de arena a la hora de contratar artistas para preparar el Festival de Cante Grande de Ronda.

Actualmente padece la enfermedad de Alzheimer y los organizadores consideran que este homenaje supondrá mucho para este rondeño de adopción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*