Ronda

El Hospital de la Serranía pone en marcha una consulta de alergia infantil

Una treintena de menores ya se han beneficiado de esta nueva oferta asistencial que evita desplazamientos a otro centro hospitalario fuera de la localidad

Una pequeña se hace las pruebas en la nueva consulta de alergias del Hospital de la Serranía.

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha puesto en funcionamiento una consulta de alergia infantil que aborda tanto las alergias alimentarias como las producidas por medicamentos y las de origen respiratorio. Concretamente, una treintena de menores ya se han beneficiado de esta nueva oferta asistencial que evita desplazamientos a otro centro hospitalario fuera de la localidad para la realización de pruebas para el diagnóstico alergológico.

Así, en primer lugar los menores son valorados por facultativos especialistas en Pediatría que elaboran una historia clínica completa del paciente, ya que la principal herramienta en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas es la confección de dicha historia. Como se ha indicado este paso es de gran relevancia, puesto que al tratarse de nuevos pacientes es fundamental determinar sus hábitos, costumbres y rutinas para determinar la sospecha de alergia a una o varias sustancias.

Posteriormente, son derivados a enfermería quienes aplican las distintas pruebas diagnósticas, en acto único, como es el caso del prick test o test por punción, o en consultas posteriores como ocurre con la intradermorreacción o las pruebas de provocación. Además, apuntar que se ha adquirido un espirómetro pediátrico para el estudio de la función pulmonar.

Indicar que estas técnicas se llevan a cabo en la consulta externa de enfermería de Pediatría que se ha habilitado como sala observación dotándola del equipamiento, medios y materiales necesarios para realizar estas pruebas con seguridad y comodidad para los menores y sus familias. Por otro lado, señalar que en esta misma área también se desarrolla la inmunoterapia y desensibilización alérgica a través de la inducción a la tolerancia.

Por último, resaltar que para la puesta en marcha de esta nueva consulta dos enfermeras, así como la responsable de enfermería de este área de consultas externas se han formado en este ámbito clínico, para ello han visitado otros centros hospitalarios para conocer de primera mano los procedimientos y protocolos asistenciales necesarios para aplicar este tipo de pruebas de forma adecuada y garantizar el correcto funcionamiento de este tipo de consulta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*