Ronda

Ronda contará con un Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en Ciudades Históricas

Se analizarán diferentes materias como legislación, conservación, restauración, interpretación y nuevas tecnologías, entre otras

Uno de los temas que se tratará será el de la conservación del conjunto monumental.

Las delegadas municipales de Patrimonio Histórico Cultural, Paquí González y de Educación, Laura Marín, han presentado el Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en ciudades históricas, junto a su director académico, Francisco José Rodríguez.

El director del Curso de Experto Universitario en Patrimonio Cultural y Turismo en ciudades históricas, ha querido agradecer en primer lugar, el patrocinio e impulso de las delegaciones de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, así como al Área de Posgrado y a la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Francisco José Rodríguez ha destacado el papel fundamental del turismo en la contribución al desarrollo socioeconómico de las ciudades que albergan esta actividad turística. Además, ha resaltado el papel del turismo cultural que alcanza una mayor efectividad en este desarrollo, por lo que se hace muy necesaria la adaptación de las ciudades, que como Ronda albergan este patrimonio cultural, al trabajo sobre urbanismo, accesibilidad, señalética, difusión, así como a la creación de una marca turística que identifique su  valor cultural.

El director académico de este nuevo curso ha informado, que el claustro lo conforman más de 30 profesores, con un carácter multidisciplinar, que incluyen restauradores, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas y gestores de patrimonio cultural de la UMA y otras instituciones, y en proporción similar, dado lo ambicioso del curso.

Este abarcará diferentes materias como legislación, conservación, restauración, interpretación y nuevas tecnologías, entre otras. Además, se ha señalado que aunque la mayor parte del contenido es de carácter teórico, el alumnado dispondrá de un campus virtual y también se realizarán visitas técnicas a monumentos emblemáticos como la Colegiata de Santa María la Mayor, los Baños Árabes, o el Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Ronda.

Por su parte, la delegada de Educación, Laura Marín, ha anunciado que mañana, día 15 de noviembre, se abrirá el plazo de preinscripción del mismo y las clases darán comienzo el 23 de febrero de 2018 y finalizarán el 9 de junio. También ha señalado, que tras detectar la necesidad de ampliar la oferta académica universitaria en Ronda, éste no va a ser el único curso programado. Según las encuestas de trabajo realizadas por su delegación, se trata de un curso muy demandado, y además único, y la  intención es que el alumnado pueda prolongar su vida académica y profesional en Ronda.

Para finalizar, Laura Marín ha recalcado que se trata de un curso exclusivo en su categoría y que por sus contenidos específicos y amplios, solo puede realizarse en nuestra ciudad. Además la concejala ha destacado la importancia de la sinergia que se creará, ya que que las propuestas elaboradas por el alumnado del Curso de Experto en Patrimonio Cultural, revertirán en mejoras para toda la ciudad.

Por su parte, la concejala Paqui González, ha resaltado que junto a la labor de protección, difusión y formación del patrimonio cultural e histórico de Ronda, es fundamental la investigación académica, por la que se apuesta siempre desde su delegación y ha mostrado una gran satisfacción por la próxima impartición de este curso de experto universitario, que se celebrará en nuestra ciudad en el próximo curso académico 2018, en el Centro de Congresos y Exposiciones del Convento de Santo Domingo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*