Ronda

Paqui González (IU) miente a todo el mundo, hace saltar el consenso por los aires e impone el corte del Puente Nuevo

Lo ha dejado muy claro: “la restricción de la circulación en el Puente Nuevo estaba tomada desde el primer momento, y una vez que finalicen las obras en el monumento la vamos a implantar”. PP, APR y vecinos de San Francisco, La Ciudad, La Planilla y Arenal se oponen frontalmente a esta medida unilateral

La concejal de Tráfico en su despacho en el Edificio de Usos Múltiples.

La concejal delegada de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Paqui González (IU), tras la pregunta formulada esta mañana en una rueda de prensa por Diario Ronda lo ha dejado muy claro: “la restricción de la circulación en el Puente Nuevo estaba tomada desde el primer momento, y una vez que finalicen las obras en el monumento la vamos a implantar”.

Así de tajante era la edil, que de esta forma ha abandonado la ambigüedad que ha venido manteniendo durante los últimos meses, cuando incluso llegó a sentenciar, junto con la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y ante numerosos vecinos, que “el Puente Nuevo no se cortará”.

Ahora, para intentar ocultar su mentira, quiere revestir este corte de tráfico de 10 horas diarias, siete días a la semana, afirmando que únicamente se trata de “una regulación de tráfico”, para preservar el monumento más importante que tiene la ciudad y para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. Una ciudadanía que no ha tenido en cuenta para imponer esta decisión, a todas luces personal y unilateral.

“Yo no me he presentado a la política para administrar recursos, yo me he presentado para cambiar el modelo de ciudad”. Con esa frase tan contundente González dejaba claro que está dispuesta a llegar hasta el final, a pesar de todas las protestas y oposición vecinal que se pueda encontrar por el camino.

“Yo no soy una iluminada”

Precisame, en respuesta a las críticas que ha venido sufriendo durante estos meses atrás, la concejal de Tráfico ha dicho “yo no soy una iluminada, ni hago esto por capricho ni por una ocurrencia”, añadiendo que “yo no quiero aislar a los vecinos del barrio de San Francisco, ya que ellos podrán pasar por el Puente”.

No obstante los residentes del Arenal y de la Planilla no tendrán esta concesión y al estar situados en una zona extraurbana, tal como ha dicho González, tendrán que utilizar para sus desplazamientos la carretera de circunvalación, que ella considera que es “corta y rápida”.

Sin consenso

Por otra parte, aunque los representantes vecinales del barrio de San Francisco, del PP y de APR ya han anunciado que están totalmente en contra de esta restricción de tráfico, González ha incidido que “la decisión está tomada desde el primer momento y ya hemos iniciado los pasos para implantarla”.

A pesar de que durante estos meses atrás la concejal de Tráfico afirmaba que su intención era la de que todas las medidas que se adoptasen en la Comisión de Estrategia de Movilidad Sostenible para el Conjunto Histórico de Ronda, en la que participan partidos políticos y colectivos empresariales, vecinales, turísticos y demás, se aprobasen por consenso, esta mañana se ha “saltado por el forro” este grupo de trabajo, afirmando que la decisión final es suya únicamente. Es decir, que ha hecho saltar por los aires el consenso que tanto venía anunciando.

“Nos sentimos engañados”, nos decían a este periódico esta mañana algunas de las personas que han venido trabajando y presentando propuestas en esta comisión durante los últimos meses.

Sin vial alternativo

Igualmente, González ha reconocido que esta restricción de tráfico se realizará sin contar antes con un vial alternativo junto al arroyo de Las Culebras para dar salida y entrada a los rondeños y visitantes a la ciudad. Según afirmó también el concejal de Obras, Paco Márquez, en la última reunión de esta comisión, este proyecto ni está ni se le espera, al menos en los próximos 15 años. Tampoco hay nada planteado en cuanto a aparcamientos disuasorios.

Es decir, que se reduce el tráfico un 70% en el Puente Nuevo sin que existan soluciones ni medidas para paliar su incidencia en la vida de todos los rondeños.

Movilización vecinal

Desde el primer momento en el que se ha conocido el ‘Puentazo” de González, ya se han celebrado las primeras reuniones entre los representantes vecinales del barrio de San Francisco y de otras zonas afectadas, como Arenal y la Planilla, con el objeto de establecer un calendario de movilizaciones en contra del corte de la calle Armiñán y del Puente Nuevo.

Y es que a pesar de que los vecinos del barrio de San Francisco (no los de Arenal ni de la Planilla), contarán con una tarjeta o pegatina para poder cruzar el eje Armiñán-Puente Nuevo, no están dispuestos a que se deje aislada a la barriada. Los rondeños del centro y de otros barrios rondeños sólo podrán llegar a San Francisco a través de la carretera de circunvalación.

En definitiva, que González ha mentido a todo el mundo, ha hecho saltar por los aires el consenso y quiere imponer a toda costa el corte del Puente Nuevo. Se le había metido entre ceja y ceja.


4 comentarios en “Paqui González (IU) miente a todo el mundo, hace saltar el consenso por los aires e impone el corte del Puente Nuevo

  1. Ceporrera

    Soy del Barrio y trabajo en el centro, además voy a la Escuela de Idiomas. No todos los vecinos del Barrio nos oponemos al corte. Yo quiero que no pasen ningún tipo de vehículo por nuestro monumento principal. Es tercermundista. Si voy al centro voy andando si subo “allá arriba” en coche, paso por la circunvalación (entre otras cosas, porque es más rápido). No vamos a entrar todos por el aro, de las votaciones ni mucho menos. A todos nos da miedo el cambio, pero tenemos que dejar de mirarnos nuestro ombligo y pensar en el futuro de todos los Rondeño. No todos vivimos del turismo, pero en cierta medida nos afecta a ceporro o palilleros…. El puente se hizo en el Siiii donde no había coches, solo carruajes…. Sin lugar a dudas une las 2 ciudades… Pero señores : tenemos alternativa, la circunvalación. Los restaurantes van a seguir comiendo, la gasolinera tendrá sus clientes, la carnicería igual… Nosotros, habitantes del barrio, compraremos allí. Nadie de San Cristóbal viene al barrio a comprar carne….

    Soy ceporrera bautizada en el pilar… Pero no ceporra, por favor, el puente debe de estar cerrado. Dejen de decir que todos queremos que los coches pasen…. Hablan siempre los mismo, pero no se escucha a todos.

    • Ciudadana

      Llegas con un niño pequeño ,a la calle Setenil por decir alguna andando de la mano?por el barrio desde la planilla serían 2 km, por la circunvalación 8km. No es lo mismo

  2. jose antonio

    Ceporrera vivo en el Barrio y tengo mi opinión sobre la conveniencia de cerrar el puente, pero no es más progresista el que toma decisiones sin consensuarlas con lo que van a sufrir las consecuencias del tal cierre.
    Me imagino que seras joven y por ello vas caminando, cosa que es muy saludable y conveniente, pero has de pensar que pueden existir otras personas que no puedan hacerlo.
    También dices que no vives del turismo aunque ello repercute en todos, efectivamente a Ronda desgraciadamente solo le va quedando esa industria y pobre de nosotros el día que se acabe, que mermará, pues entonces quizás tengas que ir andando en otro lugar que no sea Ronda.
    Y por último te diré que los políticos no están para poner en prácticas medidas que se les ha ocurrido de la noche a la mañana o bien quieran poner su huevo de la modernidad, no, un político es aquel que con tiempo y un programa viable, sabe por donde debe contribuir al desarrollo de su Ciudad y de sus ciudadanos y ir poniendo las medidas para poder llevarlas a la práctica en un futuro, quieres decirnos que han hecho las sucesivas corporaciones para ir poniendo las bases para tomar esta medida ahora. Cuando se dio licencia para la construcción de dos macro urbanizaciones (Arenal y la Planilla y aledaños) el Ayuntamiento cobro un dinero bastante grande por los aprovechamiento urbanísticos, que son para invertirlos en infraestructuras y darles soluciones a los problemas que se plantean cuando se urbanizan terrenos en los extrarradios, quieres decirnos en que se han mejorado las condiciones urbanísticas del Barrio, es decir comunicaciones, aparcamientos, parques, equipamientos etc.etc.
    El Barrio siempre ha sufrido el corte de la cuesta de las imágenes bien por procesiones, carreras y demás eventos dejándolo a expensas de la circunvalación, carretera a extrarradios y que se construyen para aliviar el transito de vehículos por las ciudades, ahora lo vamos a convertir en una calle más de Ronda con los problemas inherentes a ello el gasto mayor para los vecinos y por supuesto el peligro de circular por una carretera.
    Yo creo que ha habido tiempo de hacer una calle de conexión con el centro de Ronda por la zona del arroyo de las Culebras, ello no es tan caro y con los aprovechamiento urbanísticos de todas las urbanizaciones que se han construido en el Barrio y alrededores sobraba dinero, pero para eso hay que tener políticos que tengan capacidad para solucionar el problema de sus ciudadanos, y no señores que se meten en política paras solucionar su problema.

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