Ronda

El Tripartito anuncia que quiere cortar el tráfico en el Puente Nuevo desde las 10.00 a las 20.00 horas todos los días una vez finalizadas las obras

Únicamente podrán transitar, una vez concluidas las obras, los vecinos del barrio de San Francisco y de La Ciudad, así como bicicletas, ciclomotores, motocicletas, y vehículos de cuerpos de seguridad y transporte público

El tráfico estará restringido durante toda la jornada laboral.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), siguiendo los planteamientos de la Concejalía de Tráfico y de Seguridad, así como de la Patrimonio del Ayuntamiento de Ronda, que dirige Paqui González (IU), ha expresado su intención de restringir todos los días de la semana el tráfico rodado por el Puente Nuevo, una vez que concluyan los trabajos de reparación del tablero que se han iniciado recientemente. Así al menos lo ha comunicado esta noche ante la Comisión de Estrategia de Movilidad Sostenible para el Conjunto Histórico de Ronda, que está discutiendo este anuncio.

Únicamente podrán circular por el Puente Nuevo, una vez concluidas las obras, los vecinos del barrio de San Francisco y de La Ciudad, así como bicicletas, ciclomotores, motocicletas, y vehículos de cuerpos de seguridad y transporte público.

Hace tan sólo unos minutos hemos recibido en nuestra redacción el siguiente comunicado:

“Al objeto de satisfacer los objetivos de carácter ecológicos, saludables, socioeconómicos, de seguridad y accesibilidad propuestos en la Estrategia de Movilidad Sostenible para el Conjunto Histórico de Ronda y una vez concluidas las obras de conservación y mejora en el Puente Nuevo, quedará restringido todos los días, incluidos los fines de semana,  el tráfico rodado por el eje estructural Puente Nuevo-C/Armiñan y Cuesta de las Imágenes de 10 horas de la mañana a 20 horas de la tarde, SALVO PARA LOS RESIDENTES (Barrio de la Ciudad y Barrio de San Francisco), bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos prioritarios (policía, bomberos, protección civil y ambulancias) y vehículos esenciales para la comunidad (servicios públicos municipales, taxis, correos, y transporte público).

Los vehículos vinculados a servicios turísticos y aquellos otros de reconocida necesidad para la colectividad de la zona restringida, necesitaran para su circulación de autorización previa del Servicio Municipal de Tráfico. Así mismo, los vehículos de carga y descarga de mercancías o materiales, fuera del horario autorizado (de 8 horas a 10 horas y de 20 horas a 22 horas) necesitaran de previa autorización del Servicio Municipal de Tráfico.

Por tanto, LOS RESIDENTES DEL BARRIO DE LA CIUDAD Y DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO PODRÁN CIRCULAR COMO HASTA AHORA POR EL EJE PUENTE NUEVO-ARMIÑAN-IMÁGENES. Para ello deberán portar en un lugar visible de su vehículo una tarjeta (pegatina) identificativa de residente, la cual será proporcionada por el Ayuntamiento de Ronda, previa solicitud del interesado residente al Servicio Municipal de Atención Ciudadana (SAC). Para la obtención de dicha tarjeta identificativa, el residente deberá acreditar su condición, aportando la siguiente documentación: fotocopia permiso circulación en vigor, impuesto circulación del vehículo en vigor y DNI del usuario. Sera condición imprescindible que el vehículo este censado en Ronda.

Así mismo y en relación a lo anterior decir que los titulares de viviendas en el Barrio de la Ciudad, titulares y trabajadores de establecimientos en dicho ámbito, tendrán la consideración de residentes y para la obtención de la tarjeta identificativa deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia permiso circulación en vigor, impuesto circulación del vehículo en vigor, DNI del usuario, titulo de propiedad de la vivienda o establecimiento ( en el caso de titulares y/o propietarios) y contrato laboral en vigor en el caso de los trabajadores. En todo caso, será condición imprescindible que el vehículo este censado en Ronda.

Del mismo modo, la persona que acredite la atención directa a una persona con dependencia deberá acreditar dicha circunstancia aportando la resolución administrativa de dependencia así como los datos de la persona atendida por dependencia junto a la fotocopia del permiso de circulación en vigor, impuesto de circulación del vehículo en vigor y DNI del usuario del vehículo que atiende a la persona dependiente.

Así mismo, para los NO RESIDENTES, la circulación de vehículos por el Puente Nuevo-Armiñan-Imágenes quedará restringida y por ende prohibida de 10 horas a 20 horas.

En el caso de los padres de alumnos y profesorado del Conservatorio  que deban llevar o recoger a sus hijos en el horario de restricción (de 10h a 20h.), al igual que el resto de ciudadanos que tengan necesidad de realizar alguna gestión en el ayuntamiento o trabajadores de establecimientos comerciales y turísticos del Barrio de la Ciudad, solo podrán acceder y salir exclusivamente por Cuesta de las Imágenes. En este caso los interesados podrán hacer uso del Parking del Castillo, siendo los primeros 59 minutos gratis y acogerse al bono de aparcamiento. A lo anterior recordar  que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

En el caso de los profesores y padres de alumnos del Colegio de las Esclavas, estos dispondrán de una tarjeta identificativa (pegatina) de color diferente al residente para poder circular por este eje Puente Nuevo-Armiñan-Cuesta de las Imágenes. Concretamente, lunes y martes en horario de 13,30 horas a 17,30 horas. Los miércoles, jueves y viernes, el horario permitido de circulación será de 13,30 horas a 15,00 horas. Para la obtención de dicha tarjeta identificativa se requerirá, previa solicitud del interesado al Servicio Municipal de atención Ciudadana (SAC) la siguiente documentación: permiso de circulación en vigor, impuesto de circulación en vigor, DNI y documento acreditativo de vinculación del profesor y del alumno/a al Centro Escolar Sagrado Corazón “Las Esclavas”. A lo anterior recordar que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

En el caso de los hoteles existentes en el ámbito del Casco Histórico, los clientes de los mismos podrán acceder por el Puente Nuevo exclusivamente a la llegada, presentando la reserva del hotel al agente de la Policía Local. El resto de su estancia en la ciudad, en cuanto a accesos y salidas, los realizará exclusivamente desde el parking a través de la Cuesta de las Imágenes, siendo el documento de reserva en el hotel, la acreditación suficiente para el desarrollo de los movimientos del cliente en su vehículo. No obstante recordar a lo anterior que el horario de libre circulación de vehículos por el citado eje Puente Nuevo/Armiñan/Imágenes es de 20 horas de la tarde a 10 horas de la mañana.

En días de afluencia masiva de personas por celebración de eventos especiales (Semana Santa, Feria de Pedro Romero, 101 kilómetros, etc.) y por razones de seguridad, la circulación por el Puente Nuevo podrá cortarse al tráfico durante todo el día o en las franjas horarias que se determinen.

En aras a la correcta implantación de estas medidas, se reforzará la presencia de la policía local en el citado ámbito y a la vez se ubicarán señalizaciones específicas ante la nueva ordenación del tráfico. Concretamente en el sector Sur, se ubicarán dos señales disuasorias (a precisar la información). Una a la altura de la barriada de la Planilla y una segunda antes de llegar a la Gasolinera del Barrio de San Francisco. Además se colocará una tercera, de carácter restrictivo o de corte a la altura de la Puerta de Almocabar. En el ámbito Norte de la ciudad se implantaran dos señales. Una a la altura de la Plaza de la Merced con cruce Mariano Soubiron de carácter disuasorio y una segunda de carácter restrictivo, a la altura de la Plaza de España.

Con estas medidas, todos estaremos contribuyendo a conservar, proteger y poner en valor  nuestro símbolo universal: El Puente Nuevo, disminuyendo en un 70% el transito de vehículos. Del mismo modo, estaremos favoreciendo el ahorro energía, reduciendo en un 15% las emisiones de CO2, minimizando la contaminación acústica y visual. En definitiva estaremos convirtiendo nuestro Conjunto Histórico en un entorno urbano seguro, transitable y estaremos garantizando un reparto ecuánime del espacio público entre todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento, en especial las personas con movilidad reducida y los colectivos de riesgo como niños y mayores”.

 


7 comentarios en “El Tripartito anuncia que quiere cortar el tráfico en el Puente Nuevo desde las 10.00 a las 20.00 horas todos los días una vez finalizadas las obras

  1. Isa moreno canas

    Me parece muy bien que se quiera conservar todo el casco histórico de ronda, pero creo que desde el barrio de padre Jesús los accesos no son buenos, se debería de arreglar tanto el carril del río como la entrada de los tejares, ambos están en mal estado y considero que se debería de haber hecho antes del corte tanto del puente viejo como el nuevo

  2. Ana

    Yo creo que deben dejarlo como siempre. Y lo de la tarjeta para permitir paso a los colegios traerá cola, yo soy residente en la parada de autobuses y aparecen coches con tarjetas dobladas de otros coches sin identificar bien las matrículas y ayer lo dije a un policía y te miran con cara de !! Señora no moleste!!

  3. Ciudadana

    Las personas del Arenal yv La planilla , estamos más cerca del barrio San Francisco que del barrio San Rafael, no nos pueden excluir de esa manera

    • Vecina Arenal

      Deberiamos ir al pleno todos a quejarnos, es injusto.

  4. Vecina Arenal

    Me parece injusto e indignante que a los del Arenal.y planilla nos dejen fuera, como hacemos para llevar a los niños a las actividades extraescokares? Todo el dia circunvalacion? Es injusto totalmente, ademas de un gasto doble y un riesgo innecesario. Habria q negarnos todos los q vivimos en esta zona.

  5. Un padre afectado

    No entiendo que para el colegio de Las Esclavas se limite el paso hasta las tres, cuando hay padres que salen de trabajar a esa hora. Mínimo, debería ser el cierre a las tres y media, al igual que lunes y martes se deja hasta las cinco y media, ya que esos días los niños salen a las cinco.

  6. Paco Miguel

    Pienso que hay cosas más importantes que hacer en Ronda antes que cortar el puente.
    Yo soy de la serrania ysi se corta que sea permanente no solo dejar pasar a la gente de ahí.
    Asi Ronda perderá encanto.
    Pedir una autovia tripartito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*