Comarca

Setas de la Serranía de Ronda: Boleto de verano (Boletus aestivalis)

En la Serranía aparece en otoño cuando el sol calienta el suelo después de las primeras lluvias, este año en noviembre. Suele encontrarse en bosques de castaños y robles

Imagen de una seta boleto de verano tomada en la Serranía. Foto Andrés Rodríguez.

Boletus aestivalis (Boletus reticulatus). Género Boletaceae.

Seta excelente para comer. Es un Boletus del grupo “edule” típico del verano,  habitualmente atacado por las larvas de los insectos, cosa normal dada su época de aparición.  En la Serranía aparece en otoño cuando el sol calienta el suelo después de las primeras lluvias, este año en noviembre. Suele encontrarse en bosques de castaños y robles en otoño en nuestra comarca pero más al norte aparece en primavera verano, de ahí su nombre.

El nombre de Boletus tiene una etimología incierta, parece ser que deriva de dos palabras griegas,  o tal vez de «bolos» ya que el sombrero de la mayoría de los hongos es globular, para algunos autores deriva del nombre «metabolitos» por el cual los romanos mostraron las mejores setas comestibles, aunque originalmente se refiere únicamente a los “huevos” Amanita Caesarea. Reticulatus viene de «retículo», abreviatura de red, malla.

Su sombrero es de 6-15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo, el margen es grueso, bastante regular y del mismo color que el resto del sombrero. Posee una cutícula separable, seca, tomentosa, se agrieta fácilmente en tiempo seco, filamentosa, de olor uniforme, de color gris-marrón u ocre-avellana.

Pie de 8-16 x 2-6 cm, robusto, casi cilíndrico, a veces en forma de maza, más o menos radicante, de color pardo rojizo y con retículo prominente y poligonal bien visible. Su carne es espesa, firme, se torna blanda con el paso del tiempo, de color amarillo bajo los tubos y blanco bajo la cutícula. Posee un olor agradable y sabor dulce.

Se diferencia de Boletus edulis porque éste último presenta la cutícula glutinosa y el pie ligeramente reticulado en la parte apical. No confundir con Tilophilus felleus de poros rosados en la vejez y sabor muy amargo.

Bibliografía: www.micoroda.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*