Comarca

La Sierra de las Nieves obtendrá a mediados de 2018 el reconocimiento de Parque Nacional

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, manifestó este martes la voluntad del Gobierno de que el proyecto de ley esté finalizado para esa fecha

Dos senderistas pasean por las montañas de la Sierra de las Nieves.

La Sierra de las Nieves obtendrá a mediados de 2018 el reconocimiento de Parque Nacional, según ha informado esta semana la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. Una reivindicación largamente esperada y demandada por los municipios de la zona y que ha contado en los últimos años con el respaldo e impulso de los diferentes grupos políticos.

De hecho, un total de 13 pueblos del entorno de la Sierra de las Nieves constituyeron a inicios de este año una plataforma para empezar a difundir los beneficios que podría generar la declaración de este espacio protegido como nuevo Parque Nacional. El territorio que engloba hitos naturales como el pico Torrecilla (considerado como el más alto de la Costa del Sol, con sus 1.919 metros, en Tolox), o el Pinsapo de las Escaleretas en Parauta (declarado asimismo monumento natural desde 2001) constituirá el primer parque de este rango. En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal.

El espacio ya fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 1995, aunque en 2006 quedó integrado dentro de la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que unió la Sierra de las Nieves con la de Grazalema, e integró otras zonas de gran valor ecológico como los Reales de Sierra Bermeja o el Cañón de las Buitreras, además de espacios del norte de África.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, manifestó este martes la voluntad del Gobierno de que el proyecto de ley sobre la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves llegue a las Cortes a mediados del próximo 2018, si no hay imprevistos en su tramitación que se está llevando a cabo, y se proceda a su aprobación. García destacó que el Gobierno «está convencido» de que la Sierra de las Nieves merece ser Parque Nacional por su biodiversidad y, aunque lamentó que el tema «se remonte al año 1934», aseguró que «se sacará adelante en este legislatura». «El incremento de Parques Nacionales es una de las líneas de actuación de esta legislatura», dijo.

La secretaria explicó que la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Nacionales constituyeron un grupo de trabajo para «redactar una propuesta técnica» que es «fundamental» para que la declaración se produzca. El grupo «con buen ritmo, con buena sintonía» y que ya tiene «un acuerdo básico» que, a falta de «un documento final», se cerrará pronto y se materializará en dicha propuesta técnica.

 


Un comentario en “La Sierra de las Nieves obtendrá a mediados de 2018 el reconocimiento de Parque Nacional

  1. jose

    ¿Qué beneficio va a tener? masificación turística, me temo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*