Ronda

Cinco metros de profundidad, tuberías rotas y malos olores en las tripas del Puente Nuevo

Una pregunta: ¿Y si en el pliego de condiciones de todas estas obras que afectan a las principales vías de Ronda se hubiese contemplado que la empresa adjudicataria tenía que haber mantenido turnos de mañana y tarde? Posiblemente se hubiese acortado a la mitad los plazos. Pero claro, para eso hay que pensar

Los operarios han tenido que excavar hasta cinco metros para sacar las viejas tuberías.

La reparación del tablero del Puente Nuevo, aunque es superficial y no afecta a su estructura, que es “firme y robusta”, según el estudio que realizó el Instituto Geológico Minero de España, en el tercer día de las obras ha descubierto los daños que se estaban produciendo sobre la calzada como consecuencia de las filtraciones de agua por la rotura de las conducciones de saneamiento, que incluso han provocado un mal olor en el principal monumento de Ronda durante este miércoles. Mala imagen, pero hay que actuar.

Los operarios de la empresa adjudicataria han tenido que profundizar hasta cinco metros para lograr retirar las deterioradas tuberías, que serán sustituidas por otras nuevas en los próximos días. Esas filtraciones que han sido visibles hoy, son las que han generado el hundimiento de parte de la calzada, concretamente la más cercana al Convento de Santo Domingo.

Por el bien de nuestro turismo, y por el de los rondeños, esperemos que estas obras no se retrasen más de lo previsto, como está ocurriendo en la calle Cruz Verde, donde los vecinos ya no ocultan su malestar por la incomodidad de los trabajos de sustitución de las redes que se está produciendo durante estos días.

Mientras se abre de nuevo al tráfico el Puente Nuevo, un consejo a los rondeños: paciencia, y sobre todo prudencia a la hora de desplazarnos por la circunvalación. Por cierto, por el camino del arroyo de Las Culebras se puede circular desde el barrio de San Francisco hasta el Restaurante Clemente. Al contrario está prohibido.

Esperemos que esta iniciativa de “reparar las tripas de la ciudad”, como le gusta decir al concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), no se prolongue más de los 40 días que se han fijado de plazo. De no ser así, habría que pedir responsabilidades por los inconvenientes que, ahora lógicamente, se están causando y que hay que aguantar con estoicidad.

Una pregunta: ¿Y si en el pliego de condiciones de todas estas obras que afectan a las principales vías de Ronda se hubiese contemplado que la empresa adjudicataria tenía que haber mantenido turnos de mañana y tarde?, posiblemente se hubiese acortado a la mitad los plazos. Pero claro, para eso hay que pensar.


3 comentarios en “Cinco metros de profundidad, tuberías rotas y malos olores en las tripas del Puente Nuevo

  1. alberto

    Y no sería mejor utilizar tecnologías sin zanja para la renovación de estas tuberías?.
    Tenemos a nuestra disposición sistemas avanzados de renovación de tuberías de saneamiento y abastecimiento que evitan tanto la afectación a edificaciones críticas como a los ciudadanos.

  2. Ciudadana

    Si se acortan plazos o se utilizan técnicas más modernas, entonces se hacen las cosas bien ,Pero nuestros políticos quieren plazos largos,para luego decir que las obras han sido complicadas y echarse flores

  3. Ana Mª Ayala Carrasco

    Supongo que junto al trabajo que se está llevando a cabo, tendrán previsto arrancar la higuera que hay en la pared del Puente. El daño que puede estar causando es inimaginable, así que una vez puesto hágase bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*