Ronda

El ex concejal del PSOE José María Jiménez declara este miércoles en calidad de investigado por el ‘caso boda’

También tendrá que acudir al Juzgado número 1 de Ronda su hija, al considerar la Fiscalía que podría estar implicada en un presunto delito de falsedad documental

La funcionaria municipal ha tenido que declarar hoy ante la juez que instruye el caso boda.

El ex concejal del PSOE José María Jiménez y su hija tendrán que declarar en la mañana de este miércoles día 8 de noviembre en calidad de investigados por un presunto delito de falsedad documental en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda por el conocido como ‘caso boda’. Estas comparecencias se realizarán a petición de la Fiscalía que ha encontrado indicios de un posible delito.

En este proceso judicial están personados tanto los dos denunciados, que tendrán de acudir asistidos por un abogado, así como el Partido Popular.

A principios del pasado mes de septiembre este Juzgado abrió diligencias previas sobre el conocido como ‘caso boda’, a instancias de la Fiscalía, que habría encontrado indicios de delito en la tramitación del expediente del acta matrimonial de la hija del concejal del PSOE, José María Jiménez -que se vio obligado a dimitir-, al haberse presuntamente, falsificado la fecha del enlace, lo que le facilitó acceder a un puesto de trabajo de sustitución en el Hospital de la Serranía y disfrutar unas vacaciones que no le correspondían.

La juez,  tras iniciar las diligencias previas, solicitó al Ayuntamiento los documentos relacionados con el expediente de la boda, así como las personas que de una u otra forma podrían haber participado en su tramitación, como el citado concejal, una funcionaria e incluso la propia alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que fue quien ofició la polémica boda.

Por otra parte, con estas diligencias previas también se requirió al Servicio Andaluz de Salud  (SAS) todos los datos referentes a la contratación temporal de la enfermera (hija del concejal socialista), para establecer si se ha podido incurrir en alguna irregularidad o ilegalidad. El SAS recientemente sancionó a la profesional retirándole del sueldo la cantidad correspondiente a los quince días (1.046 euros) que disfrutó de vacaciones de forma indebida

Documentos alterados

Diario Ronda publicó, tras saltar el escándalo, que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), no observó o ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en el expediente de la boda que ella ofició en junio y en la que  contrajo matrimonio la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez.

En concreto, hay hasta seis documentos con la fecha cambiada y que se tuvieron que tramitar para la celebración y el registro oficial de esta polémica boda.

El primero de ellos es la propia portada, en la cual aparecía la fecha 21 de junio, cuando el enlace matrimonial tuvo lugar el día 17 del mismo mes. El segundo es el referente a la instancia de solicitud, y el tercero es el del pago de las tasas municipales. El cuarto documento oficial en el que también aparecen las fechas cambiadas es en el que se solicita la designación de un concejal para que la oficie, y el quinto es el de la comunicación del nombramiento del edil que dirigirá el enlace. El sexto documento es el acta de la boda en sí.

Diario Ronda ha podido saber además que en dos de estos documentos la fecha se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia del propio interesado de la boda se habría escrito sobre la fecha señalada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano.

Los WhatsApp de la alcaldesa

Hay que recordar que la alcaldesa insistió que ella no tuvo conocimiento del presunto delito de falsedad documental hasta la publicación de la noticia en ABC.

Sin embargo, Diario Ronda ha tenido acceso a los mensajes que a través de WhatsApp le envió el periodista de ABC que ha destapado el escándalo, al teléfono de la alcaldesa y que ésta leyó dos semanas antes de que se publicase la información de la boda.

Pese a conocer los hechos con bastante antelación, no los denunció ante ningún estamento ni tomó ninguna acción contra su concejal, hasta varios más más tarde de que se publicase la denuncia. Ello propició que el PP, Podemos y Ciudadanos exigiesen la dimisión de Valdenebro. Mientras desde el PA e IU (socios del PSOE en el Tripartito) miraron para otro lado. Tampoco se pronunció APR.