Comarca

Pujerra celebró con gran animación la XV edición de su tradicional Fiesta de la Castaña

Este festejo tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras

Los tradicionales tostones fueron uno de los alicientes de este festejo popular.

Durante el pasado fin de semana la localidad de Pujerra celebró la XV edición de su tradicional “Fiesta de la Castaña” con un programa repleto de actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. La lluvia no impidió que centenares de visitantes acudieran al municipio y tanto vecinos como foráneos disfrutaron de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial cuya organización mejora año tras año.

La Fiesta de la Castaña ha sido organizada, como lo viene siendo desde el año 2003, por el Ayuntamiento de Pujerra, y en su celebración ha destacado, por un lado, la solemne misa en honor a la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad, que en esta ocasión  y debido a la climatología adversa no pudo salir en procesión por las calles del pueblo en la tarde del viernes. Pese a ello, los integrantes de la Banda Municipal de Música de Pujerra accedieron a la Iglesia del Espíritu Santo para interpretar varias piezas musicales dedicadas a la Virgen de Fátima.

Por otro lado, en la jornada del sábado destacó el Pregón Oficial de la XV edición de la Fiesta de la Castaña, que este año ha corrido a cargo de  Inés Sibajas Chicón. A su término se procedió a la entrega del reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2017 a los Patronos de Pujerra, la Virgen de Fátima y San Antonio de Padua. Por la tarde, al igual que en la noche anterior, se realizó un gran tostón de castañas acompañado de anís y de la tradicional mistela de Pujerra y también se llevó a cabo la esperada degustación gastronómica de diferentes postres elaborados con castañas como ingrediente principal.

Además, requieren especial mención las verbenas populares con música en directo, la actuación de la Panda de Verdiales de Parauta y la jornada de puertas abiertas del Museo de la Castaña, en el que los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con este fruto a la vez que se adentraban en una tradicional vivienda pujerreña.

La Fiesta de la Castaña tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer.

Con la organización de la fiesta desde el Ayuntamiento de Pujerra se pretende poner en valor un fruto tan importante para el Valle del Genal como es la castaña, así como mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el gran ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*