Comarca

El PSOE pide el compromiso del Gobierno Central para que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional en 2018

El diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha conseguido hoy arrancar el compromiso de María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, dentro de la Comisión del área celebrada en el Congreso, para esta aprobación

Un grupo de senderistas recorre parajes de la Sierra de las Nieves.

El diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha conseguido hoy arrancar el compromiso de María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente, dentro de la Comisión del área celebrada en el Congreso, para que la aprobación de la declaración del enclave malagueño de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional tenga lugar a mediados de 2018 si no hay imprevistos en la tramitación, algo que ha calificado como “una excelente noticia para Málaga y la comarca de la Sierra de las Nieves”.

En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal, como ha señalado Heredia, “y la Sierra de las Nieves posee los valores suficientes para convertirse en el parque nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz, hará de este territorio un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un ecoturismo de calidad y de mayores inversiones públicas”.

El diputado del PSOE ha resaltado que se trata de uno de los enclaves más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología, elementos clave para proponer este espacio como parque nacional. “En Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación y aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental así como las mayores profundidades subterráneas de la región”, ha subrayado.

Heredia ha destacado que con la declaración de Parque Nacional pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos, la ganadería sostenible, gozarán de la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales y las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales.

“Esto supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional. Se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del Área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la Comunidad Autónoma. La marca parque nacional incrementará el valor de los productos del territorio y se abrirán nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, en base a apoyos económicos específicos restringidos a estos espacios. Además, las administraciones públicas tendrán un mayor compromiso de inversiones en materias como gestión forestal, conservación y desarrollo social y económico”, ha dicho.

Heredia ha señalado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves es un anhelo histórico “a punto de hacerse realidad”; desde el descubrimiento del pinsapo como especie emblemática en 1837 las iniciativas para la protección de estas sierras han sido continuas y se remontan al inicio de la conservación de espacios naturales en el continente europeo.

Como ha explicado el diputado, la primera petición como Parque Nacional fue en 1934 por el Ayuntamiento de Ronda y estuvo a punto de fructificar, y en 1945 el Estado empezó a adquirir algunas fincas de pinsapares y a aplicar en ellas medidas de protección. La creación en 1948, del Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda constituiría el germen del futuro Parque Natural y en julio de 1989 se produce la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural por la Junta de Andalucía.

“En 1993 se plantea de nuevo la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. La declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves por la UNESCO, en 1995 o la integración en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, en 2006, son buena muestra de ello. En 2011, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves solicitó a la Consejería de Medio Ambiente iniciar los estudios para convertir el Parque Natural en Parque Nacional y en 2014 la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves insta a la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento para la Declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*