Ronda

Ronda recuperó en 2016 el número de empresas que existían antes de la crisis económica que acabó con muchas de ellas

La Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (APYMER) ha valorado positivamente los datos que refleja la última actualización del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía

Datos estadísticos sobre las empresas que funcionaron en Ronda durante el periodo de 2016.

La Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (APYMER) ha valorado positivamente los datos que refleja la última actualización del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, una publicación anual del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través de la cual se han conocido los resultados del año 2016.

Estos datos reflejan que el número de empresas y establecimientos con actividad económica en el municipio de Ronda ha vuelto a recuperar e incluso superar los datos referidos a la fase previa a la profunda crisis económica vivida en los últimos años.

De hecho, los datos contenidos en esta publicación suponen un record histórico para el municipio, que ha anotado el mayor número de empresas y establecimientos de toda la serie histórica disponible. Por sectores la evolución más negativa, tanto en número de empresas como de establecimientos, la registró el sector Construcción, que anota cifras inferiores a las que existían antes de la crisis. En contra, la evolución positiva más importante se produjo en los sectores del Comercio, la Hostelería y Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios.

En la actualidad, desarrollan su actividad en Ronda un total de 2.242 empresas, siendo el sector Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios el más representativo (30,6% de las empresas) seguido de Comercio (29,2) y Hostelería (15,3%). En cuanto a establecimientos con actividad económica existen 2.678.

De ellos, casi uno de cada tres es un establecimiento está dedicado a la actividad comercial (31,9%) seguido de Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios (30,6%) y Hostelería (15,2%). Desde Apymer la valoración es positiva pero advierte que se debería seguir apostando por mejorar las condiciones para las empresas y empresarios de Ronda, eliminando las trabas administrativas existentes, reduciendo el número de autorizaciones y simplificando su tramitación, reduciendo las cargas impositivas que soportan las pequeñas y medianas empresas y creando las condiciones para seguir atrayendo empresas e inversiones.

Evolución  de empresas 2007-2016

– Industria, energía, agua y gestión de residuos: 146 empresas.

– Construcción: 237

– Comercio: 654

– Transporte y almacenamiento: 106

– Hostelería: 342

– Información y comunicaciones: 31

– Banca y seguros: 41

– Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios: 685

(Información facilitada por Apymer).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*