Ronda

La Asociación para la Memoria Histórica recuerda a los republicanos rondeños fusilados en la Guerra Civil

Alrededor de 70 personas se han concentrado al medio día de este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo, para rendir un homenaje a estos hombres y mujeres cuyos restos aún no se han podido identificar

La alcaldesa, el subdelegado del Gobierno Andaluz y el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica colocaron las flores en la fosa común.

Alrededor de 70 personas se han concentrado al medio día de este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo, para rendir un homenaje a los republicanos y republicanas que fueron fusilados en Ronda durante la Guerra Civil, y cuyos restos se encuentran depositados en este lugar.

Esta actividad ha sido organizada por la Asociación para la Memoria Histórica de Ronda y durante la misma se ha realizado una ofrenda floral, se interpretado el himno de Andalucía y el de la República y se ha dado lectura a varias poesías de García Lorca y de Miguel Hernández, entre otros autores, con la presencia de familiares de las víctimas. En el recinto han ondeado las banderas de la República y de Andalucía.

Entre otras personas ha participado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, además de otros cargos socialistas de la ciudad. Curiosamente no ha participado ningún representante de Izquierda Unida.

El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, ha recordado que ahora se cumplen 81 años de aquellos fusilamientos que se realizaron en uno de los muros del camposanto, y cuyos cuerpos fueron enterrados, sin identificar, en ese lugar. Por otra parte, el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que esta fosa común es la segunda más grande de la provincia de Málaga, al tiempo que insistió en el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir trabajando a la hora de poder identificar a las personas que murieron defendiendo el Gobierno constitucional que había antes de la Guerra Civil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*