Ronda

El Tripartito no es capaz de redactar un proyecto propio para el programa europeo EDUSI y contrata a una empresa privada para que lo diseñe

Ha pagado a esta firma cerca de 9.000 euros para que le redacte la estrategia de ciudad sostenible con la que pretende recibir 5 millones de euros de los fondos FEDER

Ronda intenta obtener cinco millones de euros de los fondos europeos EDUSI.

El equipo de Gobierno Tripartito ha tenido que contratar los servicios de una empresa privada para que desarrolle el proyecto que presentará para intentar acceder a las ayudas contempladas dentro del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Púbica, y que cuenta con la financiación de los fondos FEDER, al no ser capaz de diseñar un programa propio. Hay que recordar que Ronda se quedó fuera de la segunda convocatoria por no haber presentado proyectos “interesantes” y por ello perdió en la segunda convocatoria la cantidad de 5 millones de euros.

Ahora, cuando se ha abierto la tercera convocatoria, el Tripartito ha optado por trasladar esta responsabilidad a una empresa privada; D’ Alep Iniciativas y Organización’, que ya ha presentado un proyecto. A cambio, el Ayuntamiento le ha tenido que pagar cerca de 9.000 euros por este trabajo.

Entre los objetivos que se incluyen en este nuevo estudio, se propone para recibir los fondos EDUSI la mejora de movilidad y la accesibilidad; mitigar la degradación urbanística y residencial, racionalizar el consumo de agua y de electricidad; potenciar el turismo; adaptar el sector empresarial a las TIC; y lo más curioso de todo “modernizar a la ciudad y a los ciudadanos”. Unos conceptos, que en un principio, se presentan como poco definidos. No obstante habrá que esperar la versión que ofrece al Tripartito.

Desestimación inicial

En el mes de mayo de este año se conoció que la ciudad de Ronda se había quedado fuera de este capítulo de subvenciones, señalando el Ministerio de Hacienda y Función pública que “no es seleccionada por no tener la suficiente puntuación”, según se publicó entonces del el BOE. Ahora, nuevamente, las propuestas planteadas por el Tripartito han sido rechazadas.

En aquel momento la intención del Gobierno Tripartito era la de  desarrollar una serie actuaciones que fueran financiadas dentro del Programa Operativo de crecimiento sostenible FEDER 2014-2020, un paquete de ayudas de la Unión Europea destinadas a mejorar de una forma integrada las condiciones sociales, económicas y ambientales de las ciudades y de sus habitantes. En concreto el Ayuntamiento de Ronda esperaba recibir 5 millones de euros con este programa.

Los proyectos estaban centrados en lograr unos servicios municipales modernos y eficaces, basados en las Nuevas Tecnologías; una red viaria urbana equilibrada, basada en diversos medios de transporte; unas infraestructuras públicas renovadas y eficaces; un conjunto histórico restaurado, habitable y accesible para los vecinos y los visitantes y un mercado de trabajo local más dinámico, basado en el emprendimiento y la formación especializada.

Los proyectos se querían destinar a actuaciones en el conjunto histórico, donde se incluían La Ciudad, parte de la barriada de Padre Jesús y las Peñas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*