Cultura y Sociedad

Un aula didáctica divulga entre los escolares las aportaciones ecológicas del pedagogo rondeño Francisco Giner de los Ríos

La muestra se ha situado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ronda

La exposición ha quedado situada en la Casa de la Cultura de Ronda.

La inauguración de un aula didáctica que implicará a escolares rondeños completa la labor del Congreso que la Universidad de Málaga celebra en Ronda para divulgar las aportaciones ecológicas del pedagogo rondeño y la Institución Libre de Enseñanza.

Las jornadas sobre Francisco Giner de los Ríos que se celebran en Ronda han vivido este mediodía la inauguración del aula didáctica con la que se implicará a la comunidad escolar y se reivindicará al pedagogo rondeño y fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como precursor de los huertos sociales y el ecologismo en España. A la puesta de largo de este espacio, situado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Ronda, han asistido la concejal de Participación Ciudadana, Maripaz Aguilar, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), Juan de Dios Mellado, entre otras personas.

Según explicó Antonio Lasanta, miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga, “se trata de un aula interactiva con aromas institucionistas, en la que, al igual que hacía la ILE, los técnicos se mezclan con el alumnado y trabajan juntos para conocer los rudimentos de la agricultura ecológica y la variedad de semillas autóctonas de Ronda y la Serranía”.

La iniciativa, que hasta finales de noviembre llevará al aula a unos 700 alumnos de Primaria y luego se extenderá a otros niveles educativos, cuenta con el apoyo de técnicos de Cruz Roja y de la asociación ecologista Silvema.

Durante las visitas de los colegios, que comienzan este martes día 31 de octubre, a los escolares que cursan cuarto y quinto curso en los doce centros educativos de Ronda se les impartirá una charla sobre huertos sociales ecológicos y la figura de Giner de los Ríos, haciendo hincapié en su condición de precursor del ecologismo en España.

La experiencia también incluye la plantación de semillas y la entrega a cada alumno de un cuadernillo con las variedades locales autóctonas y de una semilla para que la plante y la vea crecer en su propio domicilio.

Asimismo, el Consejo Social de la UMA entregará un reconocimiento a los centros educativos que destaquen a la hora de implicarse en este proyecto organizado por la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda y la Fundación Unicaja.

Tales premios consistirán en excursiones al Parque de Doñana, Grazalema o a la Sierra de las Nieves, lo que entronca con la campaña que en estos momentos promueve la Junta de Andalucía, con el respaldo del Consistorio rondeño para declarar a este último enclave Parque Nacional.

El galardón llevará el nombre de Nieves López Navarro, cooperante fundadora de SIlvema-Serranía de Ronda que falleció hace unos meses en un trágico accidente cuando visitaba los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en las zonas más deprimidas de la India.

A juicio de Antonio Lasanta, la condición de pionero del ecologismo en España que también atesora Giner de los Ríos se ve ilustrada por iniciativas del filósofo y pedagogo rondeño como el ensayo El paisaje, publicado en 1886, “donde desarrolla su visión romántica y lo que significa para él la naturaleza”.

Además, la figura de Giner de los Ríos está detrás de “la influencia de los naturalistas, geógrafos, botánicos y zoólogos, cercanos a la ILE y amigos suyos, que ya entonces hacen trabajos de investigación próximos a lo que luego será el ecologismo, ya que abordan el conocimiento del entorno, la flora y la fauna con la idea de disfrutar, y al mismo tiempo proteger, ese entorno”, según expuso Antonio Lasanta.

Este proyecto también incluye la exposición Francisco Giner de los Ríos. Precursor del ecologismo en España, que muestra instalaciones, pinturas y esculturas de Antonio Lasanta. La muestra podrá ser visitada hasta finales de noviembre por público de todas las edades en la Casa Municipal de la Cultura de Ronda, de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 19.00 horas.

Juan de Dios Mellado reiteró «la apuesta que la Universidad de Málaga ha hecho por Ronda» y anunció «el inicio de gestiones para que investigadores de la UMA se involucren en la solución de una problemática que sufre la Serranía como la de la avispilla del castaño».

Asimismo, Mellado aseguró que al próximo pleno del Consejo Social se llevará una iniciativa para «adoptar un huerto ecológico en Ronda».

El exilio y el Instituto Luis Vives, última conferencia

El ciclo de conferencias Giner de los Ríos. Maestro y precursor del Ecologismo en España regresó este viernes al Convento de Santo Domingo de Ronda, con una última conferencia que ahondó en la huella con la que la Institución Libre de Enseñanza (ILE) impregnó al exilio español tras la Guerra Civil.

El Físico Teórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariano López de Haro, disertó bajo el título El Instituto Luis Vives: presencia y herencia de la Institución Libre de Enseñanza en México.

López de Haro, hijo del abogado exiliado Enrique López Sevilla, relató sus experiencias como alumno del centro educativo de México DF que acogió a los hijos de los exiliados españoles, y también evocó la experiencia de su padre en tierras mexicanas. De hecho, a los asistentes a la conferencia se les entregó un ejemplar del libro de Enrique López Sevilla Marx, el humanismo y el socialismo español.

Durante su intervención, Mariano López de Haro se remontó a su infancia y adolescencia, a un periplo como alumno del Instituto Luis Vives mejicano donde, según recordó, los profesores acostumbraban a decirle que “eran egresados de la ILE y del Instituto Escuela”.

“No soy experto en la ILE, soy físico, por lo que tuve que documentarme mucho y al leer a Giner de los Ríos he descubierto que esa visión de la enseñanza y esos conceptos que él tenía fueron los mismos en los que me eduqué yo”, añadió este físico mexicano.

Asimismo, López de Haro apuntó que todo lo que le aportó aquel tipo de enseñanza se resume en la frase con la que uno de sus profesores les hablaba de “la educación de personas”. “En detalles como la implantación de la educación mixta, las notas y calificaciones no necesariamente numéricas o los libros de texto que no eran tales sino apuntes se apreciaba todo aquello que preconizó la ILE y a mí, sin decírmelo, me enseñaron”, concluyó este experto.

Flamenco y ballet como colofón

Como colofón a esta semana dedicada en la Ciudad del Tajo a Giner de los Ríos, la Bodega Descalzos Viejos acogerá, este viernes 27 de octubre a las 22.00 horas, un espectáculo de cante, baile y toque titulado Flamenco: Fernando, Federico y el duende de Aniya, la Gitana de Ronda. Este recital flamenco, a cargo de la familia Orillo de Ronda, tendrá lugar en el Oratorio de este Convento Trinitario del siglo XVI en el que se elaboran vinos rondeños.

Además, el Teatro Municipal Vicente Espinel celebrará sobre su escenario, el domingo día 29 a las 19.30 horas, una actuación del Ballet Profesional de Andalucía, que interpretará El despertar, con música de Juan Sebastián Bach, y La transformación, con música de Lara Fabián.

El ciclo de conferencias Giner de los Ríos. Maestro y precursor del Ecologismo en España, ha dado cita durante toda esta semana en la Ciudad del Tajo a destacados expertos. Estas jornadas han sido organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*