Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja Ronda expone en el ‘Museo Peinado’ obras pictóricas y escultóricas del Grupo Pegamento

Se pueden contemplar un total de 20 piezas pictóricas y escultóricas de los artistas Rafael Cerdá, Joaquín González ‘Quino’, Antonio Polo y Fabián Sambola

Esta interesante muestra ya se puede contemplar en las salas del Museo Joaquín Peinado de Ronda.

La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado hoy en la el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda la exposición colectiva ‘Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica’, que ofrece un total de 20 piezas pictóricas y escultóricas de los artistas Rafael Cerdá, Joaquín González ‘Quino’, Antonio Polo y Fabián Sambola.

Todos los integrantes del Grupo Pegamento están afincados en Sevilla, donde realizan sus creaciones de arte contemporáneo. La organización de esta exposición, que ya ha podido verse en Cádiz, Málaga, Almería, Antequera y Sevilla, se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público.

La exposición, a cuya inauguración han asistido Rafael Valentín López, conservador del Museo Unicaja Joaquín Peinado; y los artistas Joaquín González ‘Quino’, Fabián Sambola, Antonio Polo y Rafael Cerdá, permanecerá abierta al público en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, ubicado en la Plaza del Gigante, s/n de Ronda, desde hoy y hasta el próximo 16 de diciembre de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas y sábados de 10,00 a 15,00 horas.

Con el título ‘Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias en su obra plástica’, Joaquín González ‘Quino’, Fabián Sambola, Antonio Polo y Rafael Cerdá muestran 20 obras creadas con técnicas mixtas, principalmente óleo sobre lienzo y esculturas de forja y madera.

El Grupo Pegamento funciona como punto de encuentro donde compartir actividades y proyectos en un marco de respeto mutuo e independencia conceptual y plástica, por lo que en esta exposición puede contemplarse la libertad artística de cada uno de los autores.

Todos ellos construyen espacios arbitrarios, en ocasiones genéricos, otros fantásticos o directamente abstractos y sólo a veces naturales. De hecho, esta muestra ofrece al espectador una visión de la libertad creadora y del color desplegado por los artistas de este grupo heterogéneo.

Según explican sus propios impulsores en el manifiesto fundacional, el Grupo Pegamento nació para difundir el trabajo realizado en y para el mundo real: “Queremos reflexionar sobre lo que hacemos, que nuestro arte sea para todo el público y que impregne la vida cotidiana y las calles”.

“Nuestras obras no tienen que tener afinidades formales, pero queremos que estén impregnadas por la libertad en la búsqueda y exploración de nuevas soluciones”, señalan los integrantes del grupo.

Artistas del Grupo Pegamento

Rafael Cerdá Martínez (Montoro, Córdoba, 1955) es un pintor, escultor y grabador. En sus pinturas, sustentadas en la expresividad del trazo y del color, confluyen con absoluta naturalidad la frialdad de la geometría y la calidez del gesto. Sus esculturas son de hierro y de un carácter constructivo.

Joaquín González ‘Quino’ (Mérida, Badajoz, 1946) es un pintor y grabador. Su pintura de carácter figurativo despojada de anécdotas se encuentra próxima a la abstracción, destacando por la economía de medios y del lenguaje formal.

Por su parte, Antonio Polo Pereira (Gerena, Sevilla, 1951) es un escultor y pintor figurativo. Su obra busca una comunicación sencilla y fresca dentro de un vanguardismo renovador lleno de equilibrio, armonía y expresividad.

Fabián Sambola Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1940) es un pintor y diseñador. Sus pinturas y murales son obras muy matéricas y, además, continúa con el diseño de alta calidad que realiza entre Sevilla y Madrid.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*