Comarca

La televisión pública británica BBC desplaza un equipo al Valle del Genal para elaborar un reportaje sobre la castaña

En el mismo se analiza la recogida manual de este fruto, la afección de la plaga de la avispilla y su uso gastronómico, entre otros aspectos

Tomas para un reciente documental que se grabó en los castaños del Valle del Genal.

Un equipo de la BBC, compuesto por el reportero gráfico Richard Duebel y la periodista Sylvia Smith, se ha desplazado esta semana desde Londres hasta el Valle del Genal con el objetivo de realizar un completo reportaje sobre la castaña. En el mismo, se verá reflejada la problemática de la plaga de la avispilla y su afección en los castañares del entorno, aunque también la recolección manual de la castaña, el trabajo de la Cooperativa de Castañas de Jubrique y el uso de este producto como ingrediente fundamental en la elaboración de distintos platos.

La grabación del reportaje tuvo lugar en el término municipal de Jubrique, y en la misma participaron David Sánchez, alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, representantes públicos de ambos pueblos, Antonio Pulido, técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Cabas, presidente de la Cooperativa de Castañas de Jubrique, Begoña Ruiz, gerente de la Venta San Juan y productores de castañas de la zona.

La BBC (British Broadcasting Corporation) es la televisión pública británica y uno de los medios de comunicación que goza de mayor reconocimiento y credibilidad en el mundo. Este prestigio se debe, en gran medida, a la indudable rigurosidad e independencia con la que los profesionales que desempeñan su trabajo en este medio han sabido tratar información de muy diversa índole a lo largo de los años.

Por otro lado, tanto David Sánchez como Miguel Ángel Herrera reconocieron que la difusión del reportaje de la castaña contribuirá a “poner en el mapa” a Jubrique, a Genalguacil y, en definitiva, a todo el Valle del Genal. Esto supondrá un impacto muy positivo para la comarca en forma de futuras visitas gracias a la enorme repercusión internacional que tiene la BBC. Por todo ello, los regidores quisieron agradecer a la delegación en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía las gestiones realizadas para que la televisión pública británica se haya interesado en enviar un equipo al Valle del Genal.

Por su parte, Sylvia Smith y Richard Duebel mostraron su fascinación por la riqueza natural y paisajística del Valle del Genal, “un área rural llena de tranquilidad que contrasta con el frenetismo de la cercana Costa del Sol”. Además, ambos manifestaron su alegría por haber tenido la oportunidad de conocer este entorno y por el cálido y generoso recibimiento que les dispensaron.

Por último, cabe recordar que es totalmente prioritaria la conservación de las 3.900 hectáreas de bosques de castaños que hay en el Valle del Genal debido a su incalculable valor medioambiental, paisajístico y también económico, ya que multitud de familias de la zona obtienen la mayor parte de sus ingresos de la castaña y la propagación de la plaga de la avispilla podría significar una importante merma en la producción de este fruto. Por tanto, el mantenimiento de los castañares en buen estado de salud es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la zona, ya que este sector es un pilar fundamental en el valle que fomenta el arraigo de los vecinos en los municipios, evitando así su despoblación, y deja en la comarca la nada desdeñable cifra de unos 10 millones de euros al año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*