Cultura y Sociedad

El ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra inaugurará el Congreso dedicado a la figura de Francisco Giner de los Ríos

Las jornadas se desarrollarán desde el 23 al 29 de octubre en el Convento de Santo Domingo y en las mismas se recordarán los valores pedagógicos que el pensador rondeño abanderó al frente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) su condición de pionero español del ecologismo

Retrato de Francisco Giner de los Ríos, el rondeño que modernizó la educación en España.

El pedagogo, filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) emprenderá un regreso simbólico a su Ronda natal, entre el 23 y el 29 de octubre, durante un congreso de la Universidad de Málaga que será inaugurado por el político y escritor Alfonso Guerra.

Los valores pedagógicos que el pensador rondeño abanderó al frente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) -fundada por él y otros catedráticos que fueron apartados de la Universidad por defender la libertad de cátedra- y su condición de pionero español del ecologismo centran las jornadas Francisco Giner de los Ríos. Maestro y precursor del ecologismo.

Este ciclo de conferencias, que dará cita a destacados expertos, ha sido organizado por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Las jornadas se celebrarán en el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo de la localidad malagueña y darán comienzo, el lunes 23 de octubre a las 19.30 horas, con la conferencia inaugural de Alfonso Guerra.

El ex vicepresidente socialista del Gobierno de España analizará, en la Capilla de Santo Domingo, la política cultural de la Segunda República tomando como principales referencias a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas.

Como antesala a esta conferencia inaugural, el mismo Convento de Santo Domingo acogerá, a las 18.00 horas, una sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Ronda para el nombramiento y la ratificación de Antonio de los Ríos Rosas y Fernando de los Ríos Urruti -destacados políticos que fueron, respectivamente, tío y sobrino de Giner de los Ríos- como Hijos Predilectos de la ciudad. Este acto contará con la presencia de Luis Pérez-Urruti, sobrino biznieto de Fernando de los Ríos, que asistirá junto a todos los presentes a la interpretación del Himno de Andalucía que llevará a cabo la cantaora rondeña Rosa Núñez Soto.

Las mujeres intelectuales

El ciclo retomará sus ponencias el martes 24 con una doble sesión acaparada por el papel que jugaron las intelectuales españolas en los años previos a la Guerra Civil y en el posterior exilio al que se vieron obligadas. A las 18.00 horas, una de las principales expertas en la figura de Giner de los Ríos, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus López, pronunciará la conferencia La Residencia de Señoritas, las chicas de provincia llegan a la capital.

A continuación, a las 19.30 horas, la doctora en Historia del Arte y miembro del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carmen Gaitán Salinas, protagonizará una disertación bautizada Artistas españolas del exilio republicano en América Latina.

La cuarta de las conferencias programadas tendrá lugar un día después, el miércoles 25 a las 19.30 horas, en la Capilla de Santo Domingo. El profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, José Antonio Gallardo Cruz, abordará una intervención titulada El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El jueves día 26, la actividad de las jornadas se traslada al Museo Joaquín Peinado, donde el escritor, pintor e Hijo Adoptivo de Ronda Jesús González de la Torre impartirá la ponencia Alfonsa de la Torre, pura poesía, en la que abordará la figura de su tía, una de las poetisas del entorno de la Generación del 27 que fue alumna de la Residencia de Señoritas.

En su intervención, prevista a las 19.30 horas, el conferenciante echará también mano de las historias y anécdotas que jalonan su propia vida. No en vano, este intelectual tan vinculado a la Ciudad del Tajo ha disfrutado de la amistad de personalidades de la cultura como María Zambrano, Julio Cortázar, José Bergamín o Joaquín Peinado, el pintor rondeño al que la Fundación Unicaja ha consagrado la pinacoteca en la que, precisamente, se celebrará la velada.

El ciclo regresará el viernes día 27 a la Capilla de Santo Domingo, con una última conferencia que ahondará en la huella con la que la ILE impregnó al exilio español tras la Guerra Civil. A las 19.30 horas, el Físico Teórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariano López de Haro, disertará bajo el título El Instituto Luis Vives: presencia y herencia de la Institución Libre de Enseñanza en México. López de Haro, hijo del abogado exiliado Enrique López Sevilla, evocará la relación de su padre con destacados exiliados españoles en tierras mexicanas.

“Recuperar la esencia de un personaje desconocido”

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Dios Mellado, explicó que estas jornadas “profundizarán en la obra y personalidad de Giner de los Ríos, con la presencia de ilustres conferenciantes que desmenuzarán lo que, en los años de la República, significaron la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y otros ejemplos señeros de su labor, como la Residencia de Estudiantes, auténtico vivero de escritores y artistas donde se gestó el embrión de la Generación del 27, o la  poco estudiada Residencia de Señoritas”.

Asimismo, el responsable del Consejo Social de la UMA expresó el deseo de que esta iniciativa sirva para “recuperar la imagen y la esencia del gran desconocido que todavía es Giner de los Ríos”. En este sentido, Juan de Dios Mellado se mostró optimista y apuntó que “hay razones para pensar que las cosas están cambiando gracias a instituciones y estudiosos dispuestos a arrojar luz sobre este personaje, que se adelantó a su tiempo en temas de tanta actualidad como el ecologismo y, sobre todo, destacó por el proyecto pedagógico, modernizador y en sintonía cultural y científica con Europa que fue la ILE.”.

En consonancia con el espíritu de la iniciativa que se desarrollará en Ronda, el presidente del Consejo Social de la UMA hizo un llamamiento a la participación ciudadana, “para recordar lo que significó la ILE en lo jurídico, en lo educativo, en lo social y en lo cultural, con una renovación pedagógica y proyectos pioneros tales como las colonias escolares, las misiones pedagógicas, el Instituto Escuela y la Universidad Internacional de Verano de Santander”.

Flamenco y ballet como colofón

Como colofón a esta semana dedicada en la Ciudad del Tajo a Giner de los Ríos, la Bodega Descalzos Viejos acogerá, el viernes 27 de octubre a las 21.00 horas, el espectáculo de cante, baile y toque Flamenco: Fernando, Federico y el duende de Aniya, la Gitana de Ronda, que tendrá lugar en el Oratorio de este Convento Trinitario del siglo XVI en el que se elaboran vinos rondeños.

Además, el Teatro Municipal Vicente Espinel celebrará sobre su escenario, el domingo día 29 a las 19.30 horas, una actuación del Ballet Profesional de Andalucía, que interpretará El despertar, con música de Juan Sebastián Bach, y La transformación, con música de Lara Fabián.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*