Comarca

El subdelegado del Gobierno y los alcaldes del Valle del Genal estudian medidas para evitar los robos de castañas

Briones ha recordado que los robos en el campo en la provincia de Málaga han disminuido casi un 30% durante el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior

El subdelegado del Gobierno junto a responsables de cuerpos de seguridad, alcaldes y concejales del Genal.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, se reunió este pasado martes en Igualeja  con alcaldes y concejales de los ayuntamientos del Valle del Genal para analizar diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad.

Con motivo de la campaña de recogida de la castaña en esta zona de la provincia, donde algunos municipios ya han concluido y otros no han comenzado aún, la Subdelegación del Gobierno ha estado en contacto con los ayuntamientos y ha convocado finalmente una reunión para abordar las problemáticas más habituales y aportar soluciones a través de la propia Administración central y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil al tratarse de zonas rurales.

En el encuentro, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Igualeja, han participado los regidores o concejales en su caso de los ayuntamientos de Igualeja, Pujerra, Faraján, Yunquera y Gaucín, entre otros, junto a representantes de las cooperativas de la zona, además de Asaja y la Guardia Civil.

El subdelegado ha atendido las inquietudes y demandas de los alcaldes, ediles y representantes del sector de la castaña, y ha presentado los dispositivos disponibles de Guardia Civil en la zona, además de instar a la colaboración con las policías locales de los municipios y de los propios vecinos en la persecución de robos y daños si los hubiere.

Briones ha recordado que los robos en el campo en la provincia de Málaga han disminuido casi un 30% durante el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior, y ha abogado por reforzar la coordinación entre equipos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local “para seguir está tónica descendente y velar por la seguridad y tranquilidad del sector agrícola y ganadero”.

Según el subdelegado, son múltiples las medidas, incluida la seguridad, aplicadas por el Gobierno y expuestas en la reunión “para velar por el desarrollo rural de la provincia”.

Guía Conduce

Así, Briones ha defendido la implantación de la Guía Conduce en el Valle del Genal, como ya se ha establecido para el cultivo y transporte de la aceituna en la comarca de Antequera, “aunque todos sabemos que competencia en materia de trazabilidad y la lucha contra el fraude en el ámbito de la producción y comercialización agroalimentaria le corresponde a la Junta de Andalucía”.

Dicha instrucción viene a suplir la falta de normativa autonómica, ya que aún no se ha aprobado el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y por tanto no se ha creado el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) que servirá para acreditar el origen y destino del producto.

Al no haberse aprobado una normativa al respecto, “existe un vacío legal en relación a los requisitos que deben cumplir los transportistas de productos agrarios que tememos se prolongará hasta el próximo año”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Así, la Delegación del Gobierno en Andalucía, dentro de sus competencias de seguridad ciudadana y orden público, ha instruido un modelo de uso completamente potestativo por parte de los agentes implicados que se convierte entre los profesionales del sector en una herramienta de control para evitar robos y compraventa ilegal de productos.

Además de la Guía Conduce, se ha abordado la situación actual de la plaga de la avispilla y Briones ha explicado que se está a la espera de un informe del CSIC sobre la suelta controlada llevada a cabo en determinadas zonas.

“Hay buenas perspectivas respecto a su eficacia, pero debemos esperar a conocer ese informe que el CSIC debe remitir en un corto plazo ya al MAPAMA para que el Ministerio pueda tomar una decisión respecto a la siguiente cosecha”, ha aclarado Briones, quien ha indicado que es “esencial para este Gobierno aportar una solución viable y protectora del ecosistema”.

Política Agraria Comunitaria (PAC)

En otro orden de cosas, el subdelegado ha trasladado a los representantes municipales las medidas adoptadas por el Gobierno dentro de las ayudas de la PAC para beneficiar a los agricultores en un momento difícil por causa de la sequía.

“Gracias a la intervención del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), la Comisión Europea aprobó la Decisión de Ejecución que permite incrementar los anticipos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 70% de los pagos directos del primer pilar financiados con el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) cuando lo previsto reglamentariamente es el 50%”, ha explicado Briones.

De esta forma, “se consigue mejorar la renta de los agricultores y ganaderos en un momento de dificultad debido la sequía”, ha apuntado. También pueden anticiparse hasta un 85% de las ayudas de desarrollo rural asimilables al Sistema Integrado de Gestión y Control. Para ello, las Comunidades Autónomas, una vez finalizados los controles pueden abonar a los beneficiarios dichas ayudas a partir del 16 de octubre.

La Junta de Andalucía ha solicitado la prefinanciación al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a tal efecto y ha autorizado la primera tanda de pagos en esta semana.

El resto de anticipos se abonarán en una segunda fase prevista para la última semana de octubre.

En la provincia de Málaga 16.234 agricultores cobrarán algo más de 46 millones de euros en total, según ha indicado la propia la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Ayudas inundaciones
Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha informado a los presentes en la reunión de la tramitación actual ya en marcha para recibir las ayudas por inundaciones correspondientes a 2015 una vez que desde Presidencia se publicó la solicitud y ya se han remitido al Ministerio las reclamaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*