Ronda

El PP propone una reducción en el IBI del 90% a las familias numerosas para compensar el «castigo» que les ha aplicado el Tripartito

También piden una compensación para los empresarios y comerciantes que se han visto perjudicados con la reforma de los tributos municipales

Los populares han presentado sus propuestas sobre los impuestos y tasas municipales.

El Grupo Municipal del Partido Popular, tras el borrador que ha presentado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en relación con la modificación de los impuestos y tasas municipales, ha propuesto una serie de medidas, que según ha explicado la concejal de esta formación Maricarmen Martínez, repercutirán de forma positiva en los rondeños.

En este sentido ha instado al Tripartito a que cese “en su castigo hacia las familias numerosas”, y por ello proponen que para compensar “el agravio y el perjuicio económico que ha sufrido este colectivo en 2017” se les bonifique con un 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio.

Hay que recordar que con la modificación que aprobó el Tripartito en solitario, más de 140 familias numerosas de Ronda han tenido que pagar hasta un 333% más por el IBI, lo que ha generado todo tipo de críticas.

Según los populares, el delegado de Economía, Álvaro Carreño (IU), ha impuesto a sus socios de Gobierno “las ideologías de los comunistas que tienen como fin castigar a las familias numerosas y evitar que la población se desarrolle y tenga hijos. Mientras, PSOE y PA miran para otro lado y aguantan todo lo que haya que aguantar por seguir en el poder”, señalan los populares.

Igualmente, para paliar los perjuicios que ha sufrido el sector comercial este año, con el incremento de los tipos del IBI, desde el PP se plantea la necesidad de reducir el “castigo a los empresarios”, que se vuelva a los niveles que había establecidos en 2016.  En este sentido recordó que los empresarios rondeños “no son ricos, son trabajadores”.

Plusvalías

Finalmente, desde el PP se ha recordado al Tripartito que debe poner en marcha acciones encaminadas a evitar un grave perjuicio para las arcas municipales, una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado el cobro de plusvalías, cuando no se generan beneficios por la venta de inmuebles. “las reclamaciones de los ciudadanos podrían generar un serio problema para la estabilidad económica del Consistorio, y no se está haciendo nada para evitarlo”, señaló Martínez.

Finalmente en cuanto a las tasas desde el PP se ha insistido en la necesidad de reformar el callejero fiscal, que “está obsoleto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*