Ronda

El Ayuntamiento estudia cerrar el colegio Virgen de la Paz e integrar a sus 140 alumnos en otro centro educativo cercano

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las instalaciones del instituto Gonzalo Huesa, donde han finalizado las tareas de retirada de los elementos de fibrocemento y su sustitución por otros nuevos

Un grupo de padres espera la salida de los pequeños a las puertas del colegio.

La Junta de Andalucía acometerá los trabajos para retirar la cubierta de fibrocemento (Uralita) del colegio público Virgen de la Paz de Ronda durante el verano de 2018, según ha informado hoy la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, aunque no ha especificado la inversión que se destinará para esta actuación que viene siendo demandada desde hace años por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de este centro.

Pese a este anuncio, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha asegurado que debido a las deficiencias y antigüedad que presenta este centro educativo, no se descarta su cierre y la integración de los 140 alumnos de Educación Infantil y Primaria en otro colegio cercano. Es una posibilidad que se está barajando.

Según afirmó la regidora, con esta acción se daría respuesta a la solicitud que ha planteado la AMPA en este sentido.

Las declaraciones de Valdenebro sobre el Virgen de la Paz

Transcribimos de forma íntegra las declaraciones realizadas por la alcaldesa en relación con este tema: “Con respecto al colegio Virgen de la Paz, cuando la delegada de Educación me llamaba para decirme que venía hoy a Ronda también me anunció que la Junta quería retirar el fibrocemento del colegio el próximo verano. Pero es verdad, que no hemos tenido tiempo, y le quiero trasladar otra cuestión sobre el Virgen de la Paz. Aunque ya se ha incluido la retirada del fibrocemento, yo quiero hablar de algo más generalizado y de forma más amplia con respecto a este centro, porque el problema del Virgen de la Paz no es solamente no es el amianto; ni es el alumbrado, ni es el techo, ni la infraestructura eléctrica, ya que el problema es todo.Es un problema estructural del edificio, que es bastante viejo y que no se ha ido manteniendo a lo largo de los años y, la verdad es que a principios del pasado curso nos reunimos con los padres, con la Asociación de Padres y Madres de los alumnos y también del profesorado, y ellos nos transmitían la posibilidad, que, es lo que quiero que estudiemos, porque eso lo hemos hablado en otras ocasiones, la posibilidad de integrar las líneas educativas que hay en el Virgen de la Paz en otros centros, porque además cada vez hay menos niños en ese colegio. Con lo cual el compromiso de la Junta viene que ni pintado, porque es una demanda que le hemos trasladado y que la delegada, no sólo por eso, como siempre atiende todas las peticiones que desde el Ayuntamiento y desde el municipio de Ronda le hacemos, pues yo quiero agradecer su disponibilidad y su trabajo y compromiso con Ronda. Pero yo creo que aparte de felicitarnos por ese compromiso que tiene la delegada y la Junta de Andalucía con este centro, yo creo que es un debate más amplio que tenemos que establecer con ese centro”. Tras la pregunta formulada desde ese periódico, en relación a si la alcaldesa apuesta por cerrar este colegio, Valdenebro respondió: “Yo no apuesto por eso, apuesto por lo que me traslada el AMPA y el profesorado, yo lo que ellos quieran es lo que vamos a hacer con ese centro”.

Mejoras en centros educativos

La Consejería de Educación ha acometido obras de mejora en los IES Profesor Gonzalo Huesa, Martín Rivero y Pérez de Guzmán de Ronda por un importe conjunto que supera los 350.000 euros.

En el IES Profesor Gonzalo Huesa se han retirado aproximadamente 900 metros cuadrados de placas de fibrocemento de las cubiertas y se ha construido una nueva, para lo cual se ha reforzado la estructura metálica portante en una intervención que ha contado con un presupuesto de más de 230.000 euros.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, acompañada por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha visitado esta mañana las instalaciones del instituto, en las que han finalizado las tareas de retirada de los elementos de fibrocemento y su sustitución por otros nuevos.

La delegada ha anunciado en su visita que la Junta de Andalucía va a acometer próximamente la retirada de bajantes y canalones de fibrocemento en el Centro de Educación Permanente Constitución Española en una actuación que va a contar con un presupuesto de más de 27.000 euros.

Asimismo, ha destacado “la importancia de unas actuaciones que mejoran las instalaciones de cuatro centros educativos de Ronda a los que acuden casi 3.000 estudiantes”.

En el IES Profesor Gonzalo Huesa están matriculados casi 500 estudiantes y se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales y Ciencias, ciclos formativos de Grado Medio Cuidados auxiliares de enfermería y de grado superior Laboratorio clínico y biomédico e Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, así como el Curso de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Por su parte, en el IES Martín Rivero se han ejecutado obras de adecuación de los espacios educativos que van a albergar el nuevo ciclo formativo de grado medio Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación, que han consistido en la construcción de un taller de Técnicas de construcción y otro de Acabados de construcción y han requerido actuar sobre unos 220 metros cuadrados de superficie.

Además de demoler los elementos existentes y la instalación de nuevas solerías y carpinterías, se han renovado las instalaciones de iluminación, fuerza, fontanería, saneamiento, voz y datos mediante la inversión de 60.000 euros.

Por último, próximamente se van a ejecutar también obras de adecuación de espacios en el IES Pérez de Guzmán para albergar el Taller de Actividades domésticas del ciclo formativo de Formación Profesional Básica Actividades domésticas y limpieza de edificios.

Estas van a consistir en la construcción de un módulo de nueva planta, anexo al edificio principal del centro, con el que tendrá conexión directa y, del mismo modo, se va a actuar sobre los espacios exteriores de este nuevo módulo. La inversión prevista en este caso alcanza los 65.000 euros.

 


7 comentarios en “El Ayuntamiento estudia cerrar el colegio Virgen de la Paz e integrar a sus 140 alumnos en otro centro educativo cercano

  1. Luzya Jurado

    Como es posible que se publique una noticia así sin contrarestar verdaderamente la información y con un titular de este calibre. Como directora del colegio “Nuestra Señora de la Paz” de Ronda me siento indignada ante tal información que solo perjudica a nuestro centro educativo. Nuestro centro no va a ser cerrado ni nuestro alumnado reubicado. Estoy dispuesta a pedir responsabilidades ante tal noticia. Muy indignada, Luzya, la directora del CEIP “Nuestra Señora de la Paz” de Ronda.

    • Blas Gil

      Estimada señora, esa información ha sido facilitada por la señora alcaldesa, si se pone en contacto con nosotros podemos facilitarle el audio con sus declaraciones.
      Por cierto, en la emisora municipal Radio Ronda, han publicado esta tarde la misma información que nosotros, por ello creo que no debe dirigir sus críticas hacia nosotros, sino hacia quienes han realizado estas declaraciones. Un cordial saludo.

      • Luzya Jurado

        Tal y como esta redactada la noticia no es lo que se ha publicado hoy en la rueda de prensa. Terjiversar la información que se proporciona con un Titular en MAYÚSCULAS diciendo que se está estudiando cerrar el colegio y manipular la información…

        • Blas Gil

          Repetimos.Tiene a su disposición cuando quiera el audio.

          • Luzya Jurado

            Lo sé, por eso insisto. EL AYUNTAMIENTO NO ESTÁ ESTUDIANDO CERRAR NUESTRO COLEGIO.

          • Blas Gil

            Le ofrecemos de forma íntegra las declaraciones de la alcaldesa que ofreció ayer en una rueda de prensa para que esté informada de todo lo que expresó la señora Valdenebro y que está grabado.
            “Con respecto al colegio Virgen de la Paz, cuando la delegada de Educación me llamaba para decirme que venía hoy a Ronda también me anunció que la Junta quería retirar el fibrocemento del colegio el próximo verano. Pero es verdad, que no hemos tenido tiempo, y le quiero trasladar otra cuestión sobre el Virgen de la Paz. Aunque ya se ha incluido la retirada del fibrocemento, yo quiero hablar de algo más generalizado y de forma más amplia con respecto a este centro, porque el problema del Virgen de la Paz no es solamente el amianto; ni es el alumbrado, ni es el techo, ni la infraestructura eléctrica, ya que el problema es todo. Es un problema estructural del edificio, que es bastante viejo y que no se ha ido manteniendo a lo largo de los años y, la verdad es que a principios del pasado curso nos reunimos con los padres, con la Asociación de Padres y Madres de los alumnos y también del profesorado, y ellos nos transmitían la posibilidad, que, es lo que quiero que estudiemos, porque eso lo hemos hablado en otras ocasiones, la posibilidad de integrar las líneas educativas que hay en el Virgen de la Paz en otros centros, porque además cada vez hay menos niños en ese colegio. Con lo cual el compromiso de la Junta viene que ni pintado, porque es una demanda que le hemos trasladado y que la delegada, no sólo por eso, como siempre atiende todas las peticiones que desde el Ayuntamiento y desde el municipio de Ronda le hacemos, pues yo quiero agradecer su disponibilidad y su trabajo y compromiso con Ronda. Pero yo creo que aparte de felicitarnos por ese compromiso que tiene la delegada y la Junta de Andalucía con este centro, yo creo que es un debate más amplio que tenemos que establecer con ese centro”. Tras la pregunta formulada desde ese periódico, en relación a si la alcaldesa apuesta por cerrar este colegio, Valdenebro respondió: “Yo no apuesto por eso, apuesto por lo que me traslada el AMPA y el profesorado, yo lo que ellos quieran es lo que vamos a hacer con ese centro”.

  2. Antigua alumna

    Me parece lamentable que la directora de un centro educativo escriba “contrarestar” y “terjiversar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*