Comarca

La empresaria de Montejaque Ana Maria Montes recibe un reconocimiento de la Junta en el Día Internacional de la Mujer Rural

El delegado del Gobierno andaluz ha felicitado a las mujeres reconocidas en el acto y ha destacado que son las “verdaderas protagonistas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural por su valía, por su fortaleza y por la aportación imprescindible que han realizado durante años en nuestros pueblos”

El acto de reconocimiento se ha celebrado este viernes en Málaga.

La Junta de Andalucía ha reconocido hoy en un acto celebrado en Málaga a 15 mujeres rurales de la Serranía por su trabajo y dedicación, entre las que se encuentra la empresaria montejaqueña Ana María Montes Naranjo.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reforzará el próximo año los servicios de la red de atención directa a las mujeres en los municipios andaluces, con el fin de reforzar el empoderamiento de las mujeres rurales. Así lo ha anunciado la directora del IAM, Elena Ruiz, que ha presidido en Málaga un acto de reconocimiento del Instituto a 15 mujeres de los municipios rurales de la provincia, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno.

Así, Elena Ruiz ha señalado que el presupuesto del IAM para el próximo año ascenderá a 42,9 millones de euros, con un aumento de 1,5 millones, un 3,8%, respecto al año anterior. Según ha explicado la directora, además de reforzar la coeducación y la transversalidad, este incremento permitirá «dar un mayor impulso a la red municipal de atención directa a las mujeres, que presta una importante labor de asesoramiento y apoyo personalizado en los territorios, siendo la primera puerta de entrada de muchas mujeres, especialmente víctimas de violencia de género, a los recursos públicos».

Ruiz ha recordado que Andalucía es una comunidad donde más del 90% del territorio se considera rural, con una población de más de 2,2 millones de mujeres en estos municipios.

La directora ha destacado además que, según la EPA (II trimestre 2017), Andalucía cuenta con 13.400 mujeres empresarias en el mundo rural, una cifra que, si bien es muy inferior a los 47.900 empresarios, representa un aumento del 48,8% respecto a 2008, al inicio de la crisis, dato que Ruiz ha calificado como «un buen síntoma de la capacidad empresarial de las mujeres rurales». Por ello, ha apostado por el empoderamiento de estas emprendedoras, así como por la «atención integral a todas las mujeres desde sus propios municipios».

La Junta ha destinado en 2017 un total de 6,1 millones de inversión, un 10,9% más que en 2016, en la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), una red gestionada por las entidades locales para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas. Junto a ello, la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, en trámite, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género, lo que beneficiará a las mujeres en las zonas rurales.

15 mujeres de la provincia, reconocidas

El delegado del Gobierno ha felicitado a las mujeres reconocidas en el acto y ha destacado que son las “verdaderas protagonistas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural por su valía, por su fortaleza y por la aportación imprescindible que han realizado durante años en nuestros pueblos”.

Las mujeres reconocidas en el acto de hoy son Teresa Reyes Gil (Álora), Ana María Montes Naranjo (Montejaque), Francisca Fontalba Fontalba (Campillos), María Cruz Torres Cortés (Coín), Isabel Fernández Ruiz (Ojén), Dorcas Verónica Pollock de Ávila (Archidona), Ana Gil Amaya (Tolox), María Jiménez Ruiz (Monda), Rosario Castillero Galisteo (Fuente de Piedra), María Gracia Martos Roda (Cuevas de San Marcos), Carmen González del Río (Casarabonela), Ana Fuensanta Hevilla Ordóñez (Pizarra), Beatriz Jiménez Tomé (Alhauirín de la Torre), María Pedraza Palomo (Antequera) e Inés Ayllón Morito (Istán).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*