Comarca

La espectacular subida al pico Alcojona, parajes únicos de Parauta

El pico Alcojona (1.501 msnm) es una de las cimas más emblemáticas del Parque Natural Sierra de las Nieves, desde su cumbre se aprecian unas vistas panorámicas impresionantes de los pinsapares

Las rutas discurrirán por parajes únicos de la provincia de Málaga.

Un amplio porcentaje del territorio de la localidad de Parauta forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves, lo que hace que el término municipal de este pueblo conserve gran cantidad de parajes que son considerados verdaderas joyas de un valor paisajístico y medioambiental incalculable. En este entorno es un verdadero placer realizar cualquier tipo de actividad en contacto con la naturaleza, especialmente senderismo.

La ruta senderista de ascenso al Alcojona tiene un recorrido circular de unos 7 kilómetros de distancia y es de dificultad media. Es recomendable estacionar los vehículos en el Llano de la Laguna, desde donde parten otros senderos. Para comenzar hay que dirigirse hacia el este en dirección al Puntal de la Mesa, donde se ubica el pinsapo del mismo nombre, para después girar a la derecha y empezar a ascender por la cresta. La pendiente, el desnivel y la exigencia física van aumentando progresivamente hasta que se llega a una cota secundaria, desde donde parte un pequeño collado que nos llevará al ascenso final al Alcojona.

El pico Alcojona (1.501 msnm) es una de las cimas más emblemáticas del Parque Natural Sierra de las Nieves, desde su cumbre se aprecian unas vistas panorámicas impresionantes de los pinsapares, la Sierra de Grazalema, el Macizo de Líbar, Jarastepar, la Cancha Almola, parte del Valle del Genal, Ronda, Olvera, el cerro Alcalzaba, el Abanto, el pico Torrecilla (1.919 msnm) o la Costa del Sol.

El descenso se realiza por una cañada que se aprecia a un centenar de metros por debajo de la cumbre y que se dirige hacia el Pinsapar de Parauta, un majestuoso bosque de pinsapos considerado como uno de los más antiguos y de los mejor conservados del sur de Europa. Antes de llegar al vallado de la Finca la Nava es necesario girar a la derecha y continuar la vereda hasta volver a llegar al camino que da al Llano de la Laguna. En este punto se puede aprovechar la ocasión para visitar el Pinsapo de las Escaleretas, un imponente ejemplar que se sitúa a unos centenares de metros y que en 2001 fue declarado Monumento Natural.

El ascenso al pico Alcojona no se encuentra balizado ni señalizado, por lo que cualquier persona que desee completarlo debería tener necesariamente conocimientos básicos y previos de la zona y su entorno. Por ello, se recomienda contactar con profesionales del sector del turismo de naturaleza como GuiActivo (636012824), que cuenta con experimentados guías de montaña que, además de conducir a los senderistas por la ruta adecuada con total fiabilidad, tienen amplios conocimientos respecto a la fauna, flora, geología, historia e incluso anécdotas y leyendas del entorno, lo que, sin ninguna duda, contribuye a que los visitantes aprendan a la vez que disfrutan del medio ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*