Cultura y Sociedad

La Real Maestranza de Caballería reconoce el esfuerzo de los estudiantes rondeños en su XX edición de becas y premios

Más de un centenar de jóvenes estudiantes han sido premiados en la ceremonia que se ha celebrado esta noche en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería que comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor

Responsables de la Maestranza con los estudiantes con los mejores expedientes académicos.

Más de un centenar de jóvenes estudiantes han sido premiados en la ceremonia que se ha celebrado esta noche en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería que comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor, celebrando la excelencia y el esfuerzo de los estudiantes, así como la meritoria labor de los padres y profesores para conseguir unos hijos y alumnos exitosos. Definió a la Real Maestranza de Caballería de Ronda como centro de investigación e historia, centro que estimula a la educación andaluza y española apoyando la excelencia.

A continuación, María Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, definió a la institución como “un espacio para la cultura, hospitalidad e historia”, resaltando su labor de difusión del patrimonio de Ronda, así como su labor educativa, tal y como hizo el padre de la Institución Libre de Enseñanza, el rondeño Giner de los Ríos.

El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia ha recalcado que es la actividad más importante que celebra la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que se trata de “distinguir a los mejores por su excelencia y calidad”, a los alumnos y a los centros que forjan o han forjado su futuro académico, no permitiendo que los graves problemas que aquejan a la educación oculten el éxito de los mismos. También ha destacado que el reconocimiento se queda corto a los méritos a los que ellos aspiran. Por último agradeció a Antonio Pau su participación en la ceremonia y por ser un hombre del “Renacimiento”, dado a su labor profesional e intelectual.

Posteriormente se procedió a la entrega de becas y títulos a los alumnos de la Escuela de Equitación: siete becas para los estudios de primer año, una renovación para los de segundo año y una renovación para tercer año. También recibieron el título de Jinete-Profesor, especialidad en Doma Clásica, tres alumnos de dicha Escuela: Esteban J. Cornejo Casillas, Sergio García Bermejo y Daniel Puyol Agustén. Por último, recibió el título de Jinete-Entrenador, especialidad en Caballos Jóvenes, Anna Peiró Policarpio.

Las Becas Universitarias para los mejores estudiantes de bachillerato de Ronda y su comarca, dotadas con 12.000 euros cada una, fueron para: Pilar Rivas Valiente, del IES Martín Rivero, que cursará Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos; Alfonso Aledo Díaz, del IES Dr. Rodríguez Delgado, que cursará Estudios Internacionales y Economía en la Universidad Carlos III; María Orozco Marín, del IES Pérez de Guzmán, que cursará Medicina en la Universidad de Málaga. Excepcionalmente, el Patronato de Becas decidió otorgar una cuarta beca, dada la cercanía de sus calificaciones con la del tercer lugar, a Francisco Conde Rodríguez, del IES Pérez de Guzmán, que cursará Bioquímica en la Universidad de Granada.

Se otorgaron, así mismo, diez menciones de honor a los estudiantes: Ana Ortiz Martínez, Nerea Andrades Becerra, Andrea Moreno Martell, Heraclio Corrales Pavía, Silvia García Soto, Sergio Carrasco Ruiz, Amanda Bravo Hidalgo, Lourdes Furest Buendía, Rocío Jiménez Villalón y Marco Antonio Castaño Sánchez.

El Premio al Mejor Expediente Universitario de Ronda y su comarca, dotado con 6.000 euros, fue para Bibiana Moreno García, Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Se otorgaron también tres menciones de honor en esta categoría para Javier Zamudio García, Graduado en Química por la Universidad de Málaga, Inmaculada Concepción Orozco Almario, Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Málaga, y Juan Antonio Montesino Benítez, graduado en Matemáticas por la Universidad de Málaga.

En cuanto al Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, el Consejo Ejecutivo de Eustory de España y Portugal señaló el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición, así como el aumento en el número y la participación de estudiantes involucrados en el Concurso. De los treintaiuno trabajos premiados, la mayoría de ellos ha contado con la figura de uno o dos tutores. Esta décima edición ha versado sobre el “Patrimonio Histórico”, contando con la participación de estudiantes procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como Portugal, Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile.

El Jurado otorgó el primer premio al trabajo «Testigos de hormigón. Las obras defensivas de la Guerra Civil como Patrimonio Histórico de Asturias», presentado por Héctor Menéndez Anéiros, alumno del CIFP Comunicación, Imagen y Sonido (Langreo, Asturias), y el tutor José Enrique Menéndez Vega, dotado con 2.500 euros para el alumno y 1.500 euros al tutor.

Se otorgaron también cuatro segundos premios de 1.000 euros/alumno y 500 euros/tutor, doce terceros premios con 500 euros/alumno y 250 euros/tutor, y catorce accésits de 200 euros/alumno y 100 euros/tutor.

Los premiados del Concurso optan a participar en los History Camps que organiza la red Eustory en diferentes lugares de Europa, donde los estudiantes debaten sobre temas relevantes del pasado y del presente europeo. Este año los elegidos han sido: María Barriuso Ortega, Esther Consuelo Pérez, Branca Frade Torres, Beatriz Marqués García, Isabel Martínez Jiménez, Raúl Molla Vidal, Irene Noguera Alonso, Elena Sokolowski Barrón y Yolanda Trujillo Adriá.

Imagen de familia de todos los premios concedidos.
Imagen de familia de todos los premios concedidos.

La ceremonia concluyó con la intervención del escritor, jurista, académico y consejero de Estado, Antonio Pau. Su discurso fue un viaje a través de la historia española, exaltando el trabajo como un proceso creativo, considerando a éste como una obra de arte. También recalcó que el esfuerzo constante y minucioso debe ser el único camino hacia el éxito y que “valorar a las personas por sus éxitos y no por su trabajo es un error”. Acto seguido destacó el “trabajo bien hecho” de la Real Maestranza de Caballería de Ronda desde su fundación. Para finalizar, recordó la figura del poeta Rainer Maria Rilke y su estancia en Ronda a principios del siglo XX, ciudad indispensable para su obra poética y literaria.

ESCUELA DE EQUITACIÓN, CURSO DE JINETE-PROFESOR

BECAS DE ESTUDIOS DE 1º AÑO

D. AITOR ESCAMILLA BRAVO

(Albal, Valenvcia)
Dª. Elena Galán Cuesta
(Majadahonda, Madrid)
Dª. Laura López Boya
(Salt, Gerona)
Dª. Aitana Martín Díaz
(Cabanillas del Campo, Guadalajara)
D. Daniel reina martín-gambero
(Málaga)
Dª. aída serradilla Sánchez
(Plasencia, Cáceres)
Dª. américa i. Trueba izquierdo
(Santander)

BECAS DE ESTUDIOS DE 2º AÑO

Dª. Valeria Fernández palomino
(Espartinas, Sevilla)
BECAS DE ESTUDIOS DE 3º AÑO

D. esteban j. cornejo casillas
(Herrera, Sevilla)
TÍTULO DE JINETE-PROFESOR, ESP. DOMA CLÁSICA

D. Esteban j. cornejo casillas
(Herrera, Sevilla)
D. Sergio García bermejo
(Sariegos, León)
D. Daniel Puyol agustén
(Valencia)

TÍTULO DE JINETE-ENTRENADOR, ESP. CABALLOS JÓVENES

Dª.  anna peiró policarpio
(Faura, Valencia)

XVIII EDICIÓN DE BECAS Y PREMIOS UNIVERSITARIOS

BECAS UNIVERSITARIAS

Dª. Pilar Rivas Valiente

IES Martín Rivero

Relaciones Internacionales y Economía, Universidad Rey Juan Carlos

D. Alfonso Aledo Díaz

IES Pérez de Guzmán

Estudios Internacionales y Economía, Universidad Carlos III

Dª. María Orozco Marín

IES Pérez de Guzmán

Medicina, especialidad Oncología, Universidad de Málaga

D. Francisco Conde Rodríguez

IES Pérez de Guzmán

Bioquímica, Universidad de Granada

MENCIÓN DE HONOR DE BECAS UNIVERSITARIAS

Dª. Ana Ortiz Martínez

IES Pérez de Guzmán

Dª. Nerea Andrades Becerra

IES Profesor Gonzalo Huesa

Dª. Andrea Moreno Martell

IES Profesor Gonzalo Huesa

D. Heraclio Corrales Pavía

IES Doctor Rodríguez Delgado

Dª. Silvia García Soto

IES Martín Rivero

D. Sergio Carrasco Ruiz

IES Martín Rivero

Dª. Amanda Bravo Hidalgo

IES Martín Rivero

Dª. Lourdes Furest Buendía

IES Martín Rivero

Dª. Rocío Jiménez Villalón

IES Pérez de Guzmán

D. Marco Antonio Castaño Sánchez

IES Doctor Rodríguez Delgado

PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE UNIVERSITARIO

Dª. Bibiana Moreno García

Graduada en Logopedia, Universidad de Granada

MENCIÓN DE HONOR DE PREMIO UNIVERSITARIO

D. Javier Zamudio García

Graduado en Química, Universidad de Málaga

Dª. Inmaculada Concepción Orozco Almario

Graduada en Educación Infantil, Universidad de Málaga

D. Juan Antonio Montesino Benítez

Graduado en Matemáticas, Universidad de Málaga

RENOVACIÓN DE BECAS UNIVERSITARIAS

Año 2013

D. Manuel Gutiérrez Becerra

Biotecnología, Universidad Pablo de Olavide

Dª. María Navarro Martínez

Medicina, Universidad de Granada

Dª. Rebeca Gallego Gómez

Marketing e Investigación de Mercados, Universidad de Granada

Año 2014

Dª. Julia Gómez Calvo

Magisterio y Superior de Piano, Universidad de Sevilla

D. Rodrigo Herrera Conde

Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Dª. Tamara Becerra Melgar

Veterinaria, Universidad de Córdoba

Año 2015

Dª. Lorena Calvente Roldán

Ingeniería Aeroespacial, Universidad de Sevilla

Dª. Isabel Higuero Díaz de Lope-Díaz

Derecho, Universidad de Málaga

D. Cristóbal Gómez González

Derecho, Universidad de Málaga

Año 2016

Dª. Ángela Miranda Segura

Biotecnología, Universidad de Granada

Dª. Elena Pilar García García

Medicina, Universidad de Granada

Dª. Ángela Izquierdo García

Matemáticas e Informática, Universidad de Granada

Dª. María de los Ángeles García Flores

Física y Matemáticas, Universidad de Sevilla

X EDICIÓN CONCURSO DE HISTORIA PARA JÓVENES EUSTORY

Primer premio

Título: «Testigos de hormigón. Las obras defensivas de la Guerra Civil como Patrimonio Histórico de Asturias»

Alumno: D. Héctor Menéndez Anéiros

Centro: CIFP, Comunicación, Imagen y Sonido (Langreo, Asturias)

Tutor: D. José Enrique Menéndez Vega

Segundo premio

Título: «Tejares. Patrimonio de La Puebla de Cazalla»

Alumnos: D. Antonio Ángel Cuevas Cabello, Dª. María Dolores García Minkova, D. Manuel Martín Rodríguez, Dª. Irene Recio Valderrama y Dª. Gloria Serrano Marín

Centro: IES Castillo de Luna (La Puebla de Cazalla, Sevilla)

Tutor: D. Vicente Miguel Pérez Guerrero

Título: «Patrimonio oculto, patrimonio invisible»

Alumna: Dª. Silvia Canales Solé

Centro: IES Infante Don Juan Manuel (Murcia)

Tutora: Dª. María Leonor Hurtado García

Título: «Reflejos de una época. El Archivo fotográfico del Instituto Conde Diego Porcelos de Burgos»

Alumna: Dª. María Barriuso Ortega

Centro: IES Conde Diego Porcelos (Burgos)

Tutor: D. Ramón Barriuso Cuesta

Título: «Simón Bolívar 8800: exterminio, memoria, patrimonio»

Alumnas: Dª. Sofía Fuentes Montes, Dª. Paula Luco Álvarez, Dª. Catalina Labbé Bandack, Dª. Ximena Castellón Peña, Dª. Catalina Carballeda Argüello, Dª. Josefa Silva Bustamante, Dª. Josefina Fuentes Balart y Dª. Camila Irribarra Delgado

Centro: Colegio Nuestra Señora del Camino (Santiago, Chile)

Tutora: Dª. Carolina Santelices Ariztía

Tercer premio

Título: «El castillo de Morón: crónica de una destrucción»

Alumna: Dª. María Gómez Bellido

Centro: IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera, Sevilla)

Tutores: Dª. Dolores Bellido Romero y D. José Ricardo Gómez Arcos

Título: «Abuela, ¿cómo era tu escuela? Historia de un legado vivo»

Alumna: Dª. Gloria González Lavín

Centro: IES Lope de Vega (Santa María de Cayón, Cantabria)

Tutora: Dª. Rosa María de Toro Miranda

Título: «Los Castillones de Campillos: 2.000 años a descubrir»

Alumnos: D. Iván Matas Aguilar y D. Juan Ramírez Bonilla

Centro: IES Camilo José Cela (Campillos, Málaga)

Tutor: D. José Juan Cobos Rodríguez

Título: «El Roser, de vestigio de la batalla del Ebro a símbolo de paz y solidaridad»

Alumno: D. Joan Candel Fabregat

Centro: Colegio Alemán de Barcelona (Esplugues de Llobregat, Barcelona)

Tutor: D. Juan Fabregat Curto

Título: «Lo que el viento no se llevó: el poblado de Llaranes»

Alumna: Dª. Laura Díaz González

Centro: Colegio Salesiano Santo Ángel (Avilés, Asturias)

Tutores: D. Iván José Román Busto y Dª. Fe Santoveña Zapatero

Título: «Los palacetes olvidados de Bilbao: Indautxu y el Centro San Luis»

Alumna: Dª. Anne Zaballa Miguel

Centro: Centro San Luis (Bilbao)

Tutor: D. Fernando Morente Luque

Título: «Villa Chaboya. La historia que encierra el patrimonio»

Alumnos: Dª. Ana Aparicio Camacho, Dª. Carolina Camacho Arias, D. Andrés Flores Buitrago y Dª. María Larrea Morales

Centro: Colegio Huerta Santa Ana (Gines, Sevilla)

Tutor: D. Diego Caballero Delgado

Título: «La Generación Reyes Católicos y la Universidad de Salamanca»

Alumno: D. Roberto Mangas Martínez

Centro: IES San Mateo (Madrid)

Tutora: Dª. María Yolanda Mancebo Salvador

Título: «El patrimonio de la memoria. Eco de la Guerra Civil española»

Alumna: Dª. Maëla Sanmartín Rodríguez

Centro: IES Jaime II (Alicante)

Tutor: D. Aquiles Rubio Villalvilla

Título: «Última voluntad: la iglesia del Virrey en Villanueva de Valdueza»

Alumnos: D. Jorge Delgado Blanco, Dª. Patricia Fernández García, D. Luis Fernández Gutiérrez, D. Héctor García Morán, Dª. Lía Tascón Gabella, D. Adrián José Velasco Hernández y D. Pablo Villahoz Ladrón

Centro: IES Europa (Ponferrada, León)

Tutor: D. Javier Carpintero Blanco

Título: «Desenterrando la memoria. Fosa común de Puigvistós»

Alumnas: Dª. Anna Rossinyol Boladeres y Dª. Mercè Rossinyol Boladeres

Centro: IES Castell del Quer (Prats de Lluçanès, Barcelona)

Tutor: D. Marc Pons Canal

Título: «Flamenco: de La Puebla de Cazalla al mundo»

Alumnos: D. Álvaro Nateras Gómez, Dª. Ángela María Orellana Carrillo, Dª. Sandra Romero Lineros, Dª. Alba Romero Martín y Dª. Paloma Tienda Contreras

Centro: IES Castillo de Luna (La Puebla de Cazalla, Sevilla)

Tutor: D. Vicente Miguel Pérez Guerrero

Accésit

Título: «Una capilla para un marqués: la Iglesia de San Miguel Arcángel de Villafranca de Ebro»

Alumno: D. Carlos Suárez Cortés

Centro: IES Andalán (Zaragoza)

Tutor: D. Rafael Suárez Español

Título: «Llagostera: municipio histórico»

Alumna: Dª. Clàudia Alcalde Forés

Centro: IES Moisès Broggi (Barcelona)

Tutor: D. Roger Alcalde Forés

Título: «Rute el Viejo y Cisimbrium. Descubriendo la historia perdida. Historia y patrimonio de un municipio de la Subbética cordobesa»

Alumnos: Dª. Ana Ginés Pérez, D. Óscar Gómez Ruiz, D. Pablo Moscoso Romero, D. Álvaro Ponce Villalba, Dª. Nuria Porras Gámez, Dª. Raquel Rabasco Rosales, Dª. Fátima Rabasco Ruiz, Dª. Araceli Reina Ruiz, D. Juan Manuel Rios Guerrero, Dª. Marina Romera Moyano y D. Javier Sánchez Cañizares

Centro: IES Nuevo Scala (Rute, Córdoba)

Tutores: D. Luis Manuel Jiménez Cobos y Dª. Rocío Leal Ruiz

Título: «El búnker de La Minilla. Su historia»

Alumnos: Dª. Diana Betancor Sarabando, Dª. Marta Brisson Andrada, Dª. María Isabel Chiriqui Valencia, Dª. Nicole María Dobber, Dª. Ana García de la Vega, Dª. Carla García Vega, D. Jorge González Martín, D. Manuel González Martín, Dª. Laura María Luchoro González, Dª. Nerea Márquez Suárez, D. Saúl Marrero Delgado, D. Jaume Morales Rodríguez, Dª. Andrea Orihuela Martín, D. Lucas Eduardo Peredo Rodríguez, Dª. Alba Xiaoyang Reyes Concepción, D. Jorge Rodríguez Déniz, D. Miguel Luis Rodríguez Liria y D. Yaremi Jesús Sánchez Mendoza

Centro: IES La Minilla (Las Palmas de Gran Canaria)

Tutores: D. Juan Carlos Navarro Betancor y D. Antonio Pérez García

Título: «De Roma a los albores del siglo XXI. Una historia impregnada en un edificio. Tabacalera Gijón»

Alumnos: Dª. Lucía Durán Sánchez, D. Edgar Fernández Álvarez, D. Sergio Muñoz Solís, Dª. Cristina Otero Cruz y D. Alejandro Penín González

Centro: Colegio Corazón de María (Gijón)

Tutoras: Dª. Cristina García-Sampedro Clérigo y Dª. Marisa Morán Rodríguez

Título: «Huellas y semillas. En la villa de Tordesillas»

Alumnas: Dª. Sofía González Garrido y Dª. Alba Hernández Ramos

Centro: IES Alejandría (Tordesillas, Valladolid)

Tutora: Dª. María del Carmen Ramos Sánchez

Título: «Patrimonio histórico-arqueológico romano en Lucena»

Alumnas: Dª. Araceli Fabio Castro, Dª. Araceli González Jiménez y Dª. Ana Ramírez Varo

Centro: IES Sierra de Aras (Lucena, Córdoba)

Tutor: D. Francisco Varo Montilla

Título: «Mirando hacia el pasado: la iglesia de la Purísima Concepción y la misión de los Capuchinos en Caroní»

Alumno: D. Luis Somoza Ledezma

Centro: Colegio Loyola Gumilla (Ciudad Guayana, Venezuela)

Tutores: D. Alexis Rafael Ledezma y D. Luis Noel Somoza Yépez

Título: «El humor como patrimonio histórico: 1789-1945»

Alumnos: Dª. Adriana Alonso Suárez, Dª. Raquel Concejo Fernández, Dª. Laura Díaz Fernández, Dª. Noelia Díaz Rodríguez, D. Álvaro Fernández Díaz, D. Pablo Fernández Fernández, D. Ignacio García Rodríguez, D. Adrián González Romero, D. Oliver José Jiménez Peralta, D. Alejandro Losada Fernández, D. Daniel Martínez Fidalgo, D. Pavels Smirnovs, D. Alejandro Tuñón Villalta y D. Miguel Vega Harwood

Centro: IES Pando (Oviedo)

Tutor: D. Felipe Molina Carrión

Título: «La cartilla de racionamiento de la abuela Julia»

Alumna: Dª. Nerea Martín Martín

Centro: IES Arquitecto Peridis (Leganés, Madrid)

Tutora: Dª. María Inmaculada Martín Fernández

Título: «El Palacio del Infante Don Luis»

Alumnas: Dª. Beatriz Camino Rodríguez, Dª. Alicia León Gordo y Dª. Sandra Ozáez Armijos

Centro: IES Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte, Madrid)

Tutora: Dª. Jennifer Rol Jiménez

Título: «Real Club de Regatas de Santander. El Palacio Pombo: pasado, presente y futuro»

Alumno: D. Pedro Javier Gómez Fernández

Centro: Colegio Torrevelo-Peñalabra (Mogro, Cantabria)

Tutora: Dª. Arahí Fernández Seoane

Título: «Acinipo: nom omnis moriar»

Alumnas: Dª. Raquel Gozálvez Torres, Dª. Noemí Ortega Suárez y Dª. Miriam Torres Ríos

Centro: IES Doctor Rodríguez Delgado (Ronda, Málaga)

Tutora: Dª. Queren Torres Ríos

Título: «Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla. Reflejo de España y sus gentes del mar durante 166 años»

Alumno: D. Miguel Muñoz Sánchez

Centro: IES Antonio Machado (Sevilla)

Tutora: Dª. María de Fátima Vázquez Ferrera

 


Un comentario en “La Real Maestranza de Caballería reconoce el esfuerzo de los estudiantes rondeños en su XX edición de becas y premios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*