Comarca

Faraján brinda un merecido homenaje a las personas mayores del pueblo

Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, la Residencia de Ancianos “Valle del Genal” ha querido rendir hoy su particular homenaje a este sector de la población

Se han desarrollado diferentes actos para reconocer a las personas mayores.

Con motivo del 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, la Residencia de Ancianos “Valle del Genal” de Faraján ha querido rendir hoy su particular homenaje a este sector de la población.

Auxi Alba, trabajadora social del centro, ha explicado que el Día Internacional del Mayor fue proclamado como tal por las Naciones Unidas en el año 1990 con la intención de concienciar sobre la discriminación social que amenazaba a las personas de mayor edad. Cabe recordar que la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Según ha indicado Alba, la conmemoración del Día del Mayor en la Residencia de Ancianos “Valle del Genal” ha consistido en el desarrollo de una serie de actividades tanto de carácter lúdico como terapéutico que han abarcado todos los ámbitos de actuación a nivel biopsicosocial. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo han sido la narración de pequeños relatos y poemas, el trabajo con antiguos refranes, el momento de ocio dedicado al cante y al baile o la entrega de diplomas en los que se ha resaltado una cualidad de cada uno de los usuarios del centro. Además, tanto residentes como trabajadores han portado unas camisetas en las que podía leerse la palabra “dignedad”, con la que se ha querido hacer referencia a la necesidad de que todas las personas mayores reciban atenciones y cuidados dignos.

La trabajadora social ha comentado que con la puesta en marcha de estos talleres se ha intentado contribuir al objetivo prioritario del centro, que no es otro que aumentar la calidad de vida de los mayores así como, de forma específica, procurar que las actividades sirvan para trabajar a nivel preventivo de cara a evitar el desarrollo de enfermedades como pueden ser las demencias y, en el caso de aquellos residentes que ya sufren patologías de este tipo, como es el Alzheimer, lo que se intenta conseguir es la ralentización del progreso propio de la enfermedad.

Por último, Auxi Alba ha recordado que además de las jornadas de celebración, la Residencia de Ancianos “Valle del Genal” de Faraján realiza a lo largo del año multitud de talleres que gozan de una gran aceptación entre los residentes, entre ellos destacan algunos realizados últimamente como el taller de cocina, de musicoterapia, de aromaterapia, de recuerdos del pasado, de papiroflexia o la terapia canina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*