Comarca

Parauta, todo un referente del turismo rural en Andalucía

En Parauta existen un gran número de casas dedicadas al turismo rural que conservan la estructura tradicional de las viviendas de la zona y además cuenta con un camping en Conejeras

Numerosos turistas están eligiendo Parauta para pasar unos días de vacaciones en este municipio serrano.

En los últimos años el Valle del Genal en general y Parauta en particular se han erigido como destino de referencia para el turismo rural en Andalucía. Espectaculares paisajes, deporte en contacto con la naturaleza, gastronomía, tradiciones y fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que cada vez sean más las personas que eligen pasar unos días visitando el municipio y su entorno.

En Parauta existen un gran número de casas dedicadas al turismo rural que conservan la estructura tradicional de las viviendas de la zona, todas se encuentran perfectamente acondicionadas y tienen una capacidad total que ronda el centenar de plazas. Además, la localidad cuenta con el camping municipal Conejeras, situado en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves a unos 800 metros del punto kilométrico 13,6 de la carretera que une las localidades de Ronda y San Pedro de Alcántara. Las instalaciones llevan en funcionamiento más de 15 años y están ubicadas en un encinar de la parte baja del Parque Natural, perfectamente integradas en el medioambiente. Cuenta con un aforo máximo de 229 personas y con 28 parcelas para acampada de tiendas de campaña, 36 parcelas para caravanas, 4 casas rurales con capacidad para 4 personas cada una y una gran estancia para 24 personas, de reciente construcción y que dispone de todas las comodidades para los huéspedes.

La riqueza paisajística y medioambiental de Parauta es indudable. Su término municipal se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en el Valle del Genal, por tanto, en su entorno se encuentran numerosos parajes de incalculable valor natural, como frondosos bosques de pinsapos, grandes extensiones de castaños o bellos encinares. La mayoría de los visitantes que recibe la localidad llegan buscando la tranquilidad que se respira en el pueblo y hacer deporte en contacto con la naturaleza. El senderismo es la actividad reina ya que tanto el Valle del Genal como la Sierra de las Nieves cuentan con una amplia red de caminos que discurren por rincones de ensueño. Además, en el entorno se pueden realizar otro tipo de prácticas como escalada, barranquismo, vías ferratas, espeleología, MTB o avistamiento de aves.

El trazado del casco urbano de Parauta conserva su fisonomía de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas que, junto al blanco impoluto de sus casas, confieren al pueblo un encanto especial. Lugares de visita obligada son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XVI, el arco de entrada a la calle Altillo y la encina Vallecillo, un imponente árbol situado a escasos metros del municipio. Muchos historiadores coinciden en que, en el año  854, nació en Parauta Omar Ben Hafsun, que pasó a la historia por encabezar una rebelión contra los notables cordobeses, arrastrando tras de sí a toda Andalucía. Este movimiento permitió el nacimiento de un reino independiente del Califato de Córdoba, dominado por los Omeyas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*