Ronda

Pleno municipal: María Paz Aguilar sustituye al concejal del PSOE que dimitió por el ‘caso boda’

Una sesión plenaria de cinco horas que sirvió de poco ya que apenas se aprobaron temas relevantes para la ciudad. Los enfrentamientos y los malos modos estuvieron presentes en varias ocasiones

La concejal socialista sustituye al edil que dimitió tras saltar el ‘caso boda’.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ronda celebrado en la tarde noche de este pasado lunes y en el que a pesar de las casi cinco horas que duró, apenas si de discutieron y aprobaron temas de interés para ciudad. Una vez más los enfrentamientos y los malos modos protagonizaron algunos momentos de la sesión.

En primer lugar tomó posesión del acta de concejal la socialista María de la Paz Aguilar, que sustituye al también socialista José María Jiménez que se vio obligado a dimitir durante el pasado mes de agosto tras saltar el escándalo del ‘caso boda’.

Por otra parte, y a propuesta del Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), se aprobó la recuperación de dos caminos públicos que según se dijo han sido cortados de forma ilegal por parte de los propietarios de las fincas por donde discurren, en este caso el de ‘Las Cochinitas’ y el de la ‘Fresneda’.

Se da la circunstancia de que, tal y como reconoció el propio concejal de Patrimonio, Alberto Orozco (PSOE), que fue el que impulsó esta propuesta, ni él mismo sabía donde se encontraban situados estos caminos.

El PP, al considerar que existen lagunas legales en estos procedimientos de apertura, optó por abandonar la sesión durante su discusión, mientras que APR se abstuvo.

Un apartado que sí se aprobó por unanimidad fue el relacionado con la sesión durante 10 años a Cáritas Diocesana de Málaga del edificio que viene ocupando desde hace tiempo en la calle Pozo número 4.

También se aprobó la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, con los votos a favor de PSOE, PA, IU y APR y la abstención de PP.

Se dio el visto bueno a las cuentas municipales de 2016 con la aprobación del Tripartito y del PP, y con el voto contrario de APR.

Discusión y polémica

Uno de los apartados más polémicos fue el del reconocimiento extrajudicial de créditos de certificación de obras fuera de proyecto, relacionado con la adaptación del antiguo edificio del Oalpfe para acoger el Centro Universitario de Enfermería Virgen de la Paz. El incremento fue de 3.939 euros. Fue aprobado con los votos a favor de PP y APR y la abstención del Tripartito.

De igual forma se dio luz verde a la creación de dos nuevas plazas para la plantilla de la Policía Local.

Ronda se acoge al GDR Sierra de las Nieves

Una vez que la Serranía de Ronda ha perdido la posibilidad de poder contar con un Grupo de Desarrollo Rural (GDR), debido al “desastre” en el que se convirtió el desaparecido CEDER, que dejó deudas por valor de 1,4 millones de euros, el Pleno acordó que la Ciudad del Tajo se una al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves. Ello permitiría que se inviertan hasta 2020 en proyectos en los municipios de la Serranía.

Todos los partidos denunciaron la pésima gestión que se realizó en el CEDER, y además el PP se quejó ante el hecho de que la sub sede de GDR Sierra de las Nieves se haya situado en Arriate, en lugar de en Ronda, que es la cabecera de la comarca. PP, PSOE e IU votaron a favor y APR en contra.

Se aprobó por unanimidad el inicio del expediente administrativo para el nombramiento de Antonio Ríos Rosas como Hijo Predilecto de la Ciudad del Ronda. Fue un jurista y político español, presidente del Congreso de los Diputados durante las legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872.

En el apartado de mociones de grupos políticos se aprobó una presentada por el PP para impulsar el turismo y otra de IU para solicitar a la Junta de Andalucía que cree un centro sociosanitario público en el edificio del antiguo hospital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*