Ronda

Martínez: «La cesión gratuita del Centro del Vino para una fiesta privada por parte de Orozco es una fechoría»

El Grupo Popular responde duramente a las afirmaciones del concejal socialista de Patrimonio y mantiene que la cesión gratuita de las instalaciones para una fiesta de toreros no ha seguido los trámites legales

Los enfrentamientos verbales entre Martínez y Orozco han sido muy duros durante toda la semana.

La concejal popular María del Carmen Martínez ha expresado esta mañana en una rueda de prensa que la cesión autorizada por el concejal de Patrimonio, Alberto Orozco (PSOE), de las instalaciones del Centro del Vino de Ronda para la celebración de una fiesta privada de toreros tras la pasada corrida Goyesca, “es una fechoría”, argumentando para ello que “esta actuación no es legal ni moral”, recordando además que el edil socialista no ha seguido el procedimiento establecido para este tipo de cesiones de inmuebles públicos.

“Lejos de asumir responsabilidades y decir la verdad ha querido crear una cortina de humo con el desalojo del edificio de la Casa del Jalifa, que se realizó de forma totalmente correcta, trasladando los muebles y los enseres a otras dependencias municipales”, dijo Martínez.

Pero regresando al asunto de la cesión del Centro del Vino para la realización de una fiesta privada que organizó la empresa taurina Tazdevil, cuyo administrador único es Francisco Rivera, la concejal popular expresó que “se realizó sin documentación legal y sin los informes oportunos”.

Sobre los argumentos empleados por Orozco, en los que afirmaba que había autorizado la cesión de las instalaciones para colaborar con la corrida Goyesca, “ya que es el evento más importante que se celebra en la ciudad y que genera recursos económicos”, la popular resondió que «no se puede comparar a esta empresa que factura más de un millón de euros al año con una asociación u organización no gubernamental que organiza una actividad con fines benéficos”.

Amenazas

De igual forma, Martínez afirmó que “el señor Orozco debe estar muy preocupado con este ya que incluso no ha amenazado, pero le vamos a decir que por muchas amenazas e insultos que nos haga, desde el PP vamos a seguir pidiendo explicaciones y vamos a ir hasta donde tengamos que ir para que este asunto se aclare”.

Igualmente insistió en que no se han seguido los trámites legalmente establecidos para este tipo de cesiones de instalaciones municipales. “Si el recinto del Centro del Vino no cuenta con una normativa para que se pueda alquilar, mucho menos se puede ceder de forma gratuita. Lo que el señor Orozco tenía que haber hecho es decirle al empresario que alquilase otro edificio público, como Santo Domingo, que sí cuenta con normativa para su uso por terceros”.

En cuanto a las explicaciones dadas por Orozco sobre que en otras ocasiones se han cedido edificios públicos de forma gratuita, Martínez precisó que “el PP jamás ha cedido de forma gratuita patrimonio municipal a toreros o a otras personas para hacer fiestas privadas”.

Otro apartado ha estado relacionado con las acusaciones realizadas por el concejal socialista en cuanto a los trámites legales que habría realizado el PP cuando gobernaba para cederle a la Asociación de Viticultores de Ronda el Centro del Vino, que a su vez, según dijo, fue utilizado por otra persona para sacar beneficios económicos. En este sentido Martínez precisó que aquella cesión fue completamente legal, ya que contó con todos los informes técnicos favorables y además el convenio fue aprobado en un Pleno por la Corporación Municipal. “El señor Orozco, vuelve a mentir”, indicó Martínez.

Casa del Jalifa

Otro de los motivos que está provocando una gran tensión durante estos días entre el PP y el PSOE viene como consecuencia del expediente informativo que ha iniciado Alberto Orozco sobre el traslado del mobiliario y los enseres que se realizó tras el cierre de la Casa del Jalifa, dando a entender que desconocía qué se había hecho con este material.

En este sentido Martínez puntualizó que el Ayuntamiento cuenta con un inventario, en el que se recogen todas las pertenencias municipales.

Igualmente recordó que los políticos, “dan instrucciones”, pero quienes realizan los traslados de los enseres entre edificios municipales son los funcionarios, trabajadores públicos y empresas contratadas: ¿está usted llamando ladrones a estos trabajadores?, preguntó Martínez a Orozco.

Precisó que “puedo garantizar que de la Casa del Jalifa nadie se ha llevado ni un clavo, porque confío plenamente en los trabajadores municipales”.

También indicó que todos los muebles, tras el cierre de este edificio, se trasladaron a otros edificios municipales, como la Casa de la Cultura, la Escuela de Español para Extranjeros y el propio Ayuntamiento; “es más los muebles en los que usted se sienta todos los días y escribe los documentos, pertenecían a la Casa del Jalifa”, le recordó Martínez a Orozco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*