Ronda

El Grupo Popular presenta una moción en el Ayuntamiento para evitar posibles casos de turismofobia en Ronda

El PP estima que la propuesta que ha planteado el Tripartito de aplicar una tasa turística por pernoctaciones es “un globo sonda que ha lanzado, de forma atrevida, ya que no ha consultado con ningún estamento turístico de la ciudad»

La iniciativa quiere evitar que los rondeños vean a los turistas como un problema en el futuro.

El Grupo Municipal del PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ronda con el propósito de que sea aprobada en un Pleno, en la que se plantean una serie de medidas para evitar que se puedan producir casos de turismofobia en la ciudad, como ha ocurrido durante este verano en diferentes municipios españoles, con actos de radicales incluidos, recordando lo sucedido en Barcelona.

Según ha informado el concejal popular Jesús Vázquez, el turismo es la principal fuente de ingresos de la ciudad y por ello “tenemos que cuidarlo y evitar que se produzcan actuaciones o acciones contra quienes nos visitan”.

En este sentido recordó que en algunas ocasiones se producen en Ronda problemas de masificación, subidas de los alquileres de las viviendas, o problemas circulatorios ante la presencia de numerosos turistas en algunos puntos, como pueden ser el Puente Nuevo o la plaza de España.

Para evitar una reacción contraria de los rondeños por estos motivos, desde el PP se solicita en un principio que se ponga en marcha el Plan de Turismo que el Ayuntamiento diseñó en 2015, que no se ha llegado a ejecutar.

En aquel año, se realizó un estudio en el que se especificaba que la ciudad tenia un flujo anual de 380.000 turistas de media y que también llegaban más de 1,1 millón de excursionistas.

Para acoger esta gran afluencia de turistas, desde el PP se propone que se ponga en marcha una campaña de concienciación entre la ciudadanía; que desde la empresa pública Turismo Ronda se consulte con todos los agentes de este sector las medidas que se pueden aplicar para evitar estos problemas; el establecimiento de acciones para preservar el prestigio turístico de la ciudad; impulsar un turismo de calidad, diversificado, sostenible y de pernoctación, que suponga incrementar la media de 1,2 noches por visitante, como se registra actualmente en los establecimientos hoteleros del municipio.

También que la Corporación condene todos los actos vandálicos que se han producido recientemente en poblaciones de España, así como mostrar el absoluto respaldo a todos los trabajadores y empresarios del sector, así como a los turistas que nos visitan.

Tasa turística

Por otra parte Vázquez se ha referido a la propuesta que planteó recientemente el concejal delegado de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), en relación a la aplicación de una tasa turística a los visitantes que pernocten en la ciudad, con el fin de mejorar la situación de las arcas municipales.

A este respecto el popular dijo que se trata de “un globo sonda que ha lanzado, de forma atrevida, ya que no ha consultado con ningún estamento turístico de la ciudad y tampoco lo ha planteado ante el Consejo de Administración de Turismo Ronda, donde esta formación política cuenta con un representante”.

Sobre ello añadió que “es un tema delicado, que antes de nada hay que estudiarlo bien y ver sus ventajas e inconvenientes. Es un asunto que hay que hablar y analizar antes de nada”.

También recordó que esta tasa, en caso de aplicarse, es competencia de la Junta de Andalucía y no de los ayuntamientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*