Ronda

Alberto Orozco (PSOE) podría haber incumplido la normativa estatal sobre bienes públicos al ceder el Centro del Vino para una fiesta privada de toreros

El edil ha explicado que lo cedió de forma gratuita a la empresa Tazdevil, con el propósito de “colaborar con el evento más importante del año que se celebra en Ronda, como es la corrida Goyesca»

El concejal socialista delegado de Patrimonio, en una imagen de archivo de una rueda de prensa.

El concejal delegado de Patrimonio Municipal, Alberto Orozco (PSOE), podría haber incumplido la normativa estatal y autonómica referente a la cesión de bienes inmuebles de titularidad pública, al haber cedido de forma, presuntamente irregular, el edificio del Centro Integral del Vino para la celebración de una fiesta privada de toreros y de invitados a la corrida Goyesca que tuvo lugar el día 2 de septiembre.

Esta normativa establece entre sus puntos que para la cesión temporal de un inmueble municipal debe justificarse el interés general o público y social de la actividad que la motiva, debiendo acreditarse por parte de la entidad concesionaria. De igual forma, debe contarse con un certificado acreditativo del carácter patrimonial del bien suscrito por el secretario de la entidad (el Ayuntamiento), con base en el inventario.

De igual forma, la normativa fija que hace falta contar con una memoria justificativa de la oportunidad o conveniencia de la cesión del bien. Igualmente, entre otros apartados, se establece que tiene que existir un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento.

Como se puede comprobar en la documentación existente en el expediente de concesión autorizado por Orozco no se cumplirían ninguno de estos extremos, ya que únicamente existe la solicitud que cursó Francisco Rivera Ordóñez a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y la autorización concedida por el concejal de Patrimonio.

Algunas fuentes conocedoras de esta normativa consultadas por Diario Ronda han indicado que ante esta situación, el concejal debería haber planteado al solicitante, en este caso el empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera Ordóñez, que alquilase para la fiesta privada algún edificio municipal de los que sí cuentan con tasas y precios públicos regularizados, como por ejemplo el Convento de Santo Domingo, donde se realizan múltiples celebraciones, pagando la correspondiente tasa.

En declaraciones realizadas en Radio Coca, Orozco ha indicado que “no existe establecido ningún precio público ni tasa para el alquiler de este edificio, en caso de que se hubiese alquilado, se podría haber cometido alguna ilegalidad”. Claro está, si no se puede alquilar porque no existe ninguna tasa que lo regule, tampoco se puede ceder de forma gratuita.

El edil socialista, en estas mismas declaraciones, ha explicado que lo cedió de forma gratuita a la empresa Tazdevil con el propósito de “colaborar con el evento más importante del año que se celebra en Ronda, como es la corrida Goyesca, que supone muchos recursos económicos para la ciudad”, añadiendo que se hizo “como se ha hecho en otras ocasiones”. No obstante no especificó en qué otros casos de habrían cedido instalaciones públicas a privados de forma gratuita.

Pero a pesar de estas explicaciones de Orozco, estos argumentos no tendrían ninguna validez jurídica ni política, ya que la normativa establece que la cesión gratuita de edificios públicos para asociaciones y colectivos debe realizarse siempre que se trate de entidades sin ánimo de lucro (en este caso se le concedió a una empresa privada), y que tenga un interés social o público. Como se puede entender la celebración de una fiesta privada en la que se sirvieron copas podría quedar fuera de estas disposiciones.

Fuentes del PP de Ronda han indicado a esta redacción que están estudiando toda la documentación y no descartan trasladar el asunto a la Fiscalía por si se pudiese haber cometido un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, por parte del edil socialista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*