Ronda

El Ayuntamiento solicita una subvención al Ministerio de Fomento para actuar en las Murallas de Ronda

Este proyecto que se ha diseñado, que cuenta con una inversión total de 256.000 euros, se incluiría en caso de ser aprobado en la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno Central

El objetivo es pre

Las delegaciones municipales de Patrimonio Histórico, Turismo y Obras han elaborado un proyecto para la Regeneración del Itinerario Histórico-Artístico de Arrabales Medievales del Conjunto Histórico de Ronda, que ha sido trasladado a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en el marco de la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural  (Convocatoria BOE 171, de 19 de Julio de 2017).

Según se ha informado en una nota de prensa la zona de actuación del proyecto se sitúa en el Conjunto Histórico, declarado BIC y en el espacio ocupado entre las murallas de la antigua medina de Ronda, abarcando, por un lado, el Barrio de San Miguel (Arrabal Bajo), donde se localizan los Baños Árabes, La Ermita de San Miguel, las murallas de la Cijara o el Puente de las Curtidurías y por otro lado, el espacio ocupado por el entorno de la Iglesia del Espíritu Santo y Puerta de Almocábar. Por tanto el proyecto de actuación propuesto abarcaría ámbitos del Barrio de padre Jesús, Barrio de San Francisco y Barrio de la Ciudad, caracterizado por su alto valor patrimonial y paisajístico.

Con el proyecto elaborado y presentado al Ministerio de Fomento el equipo de Gobierno pretende revertir los importantes déficits existentes en la actualidad en dicho ámbito, como son la: deficiente iluminación, eliminación de vertidos, proliferación de vegetación silvestre invasiva que limita la visualización correcta del patrimonio existente en la zona, deterioro y problemas de conservación en los caminos históricos de las Ollerías y la Puente, degradación de morteros de unión y de las fabricas de la Puerta de Espartero y Almocábar, así como impactos de cableados y casetas de transformación.

Los objetivos que se buscan con este programa son: preservar y revalorizar un patrimonio histórico singular como el existente en este ámbito proyectado, aumentar y cualificar el contenido histórico turístico de Ronda, ampliar el espacio histórico turístico del municipio, haciéndolo accesible a la ciudadanía y visitantes, fomentar la interconexión social entre el Barrio de Padre Jesús, La ciudad y el Barrio de San Francisco, mejorar paisajísticamente el sector oriental del Conjunto Histórico.

Los trabajos consistirían en el Camino de la Cijara en la limpieza general de la zona y de la propia muralla, creación de jardín, implantación de barandillas de seguridad en la ronda de las murallas y reposiciones en el pavimento.

Por otra parte en el Camino del Arrabal se actuaría en la eliminación impactos visuales, limpieza general de la zona, adaptación del camino al tránsito pedestre, recuperación como mirador del final de la Calle Espíritu Santo, recuperación de la Puerta de Esparteros y Almocábar, y consolidación restos arqueológicos de Alfar.

En cuanto al Camino de Ollerías se pretende realizar una limpieza general, restauración de muros que flanquean el citado caminoy su pavimentación.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de  255.907,76, del que el Ayuntamiento asumiría el 33% de la inversión y el resto el ministerio de Fomento. Por tanto El Consistorio ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención total de  171.458 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*