Comarca

El Museo de la Castaña de Pujerra se convierte en un espacio pionero único en España

Esta instalación cultural fue inaugurada en el año 2012, tiene como finalidad poner en valor y dar a conocer todo lo relacionado con el fruto más característico del Valle del Genal

Instalaciones del Museo de la Castaña situado en el municipio de Pujerra.

El Museo de la Castaña de Pujerra, que fue inaugurado en el año 2012, tiene como finalidad poner en valor y dar a conocer todo lo relacionado con el fruto más característico del Valle del Genal. Este espacio es pionero en España por utilizar la castaña como eje transversal para explicar muchos otros aspectos histórico-culturales de Pujerra y su entorno. Se da la circunstancia de que la castaña es una importante fuente de ingresos y, en ocasiones, el medio de vida de gran parte de la población del Valle del Genal.

El Museo de la Castaña se ubica en una típica casa pujerreña del centro de la localidad que está dividida en tres plantas y que fue rehabilitada por el Ayuntamiento, proceso que terminó en el año 2009. En la planta baja del edificio se halla el punto de información turística que incluye recepción, tienda y espacio expositivo dedicado a la castaña y a su historia en cuanto a trabajo, métodos de recolección, comercio y diferentes formas de consumo. En esta planta también se sitúa un precioso patio. En las dos plantas superiores se recrea una vivienda típica pujerreña de tiempos pasados; en la primera se encuentra la cocina, el salón y el dormitorio y en la segunda hay instalado un amplio espacio expositivo y un desván en el que puede observarse un pajar como los que antaño había en la mayoría de las casas.

La estructura del edificio, los techos de madera y la gran cantidad de detalles que guarda el Museo de la Castaña, equipado con materiales antiguos, muebles y enseres de época y aparejos del campo, lo convierten en un lugar con encanto, original y sorprendente. En definitiva, este es un espacio de visita obligada para conocer la historia y tradiciones del municipio de Pujerra, enclavado en pleno corazón del Valle del Genal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*