Comarca

Emotiva despedida en Gaucín al general Faura Martín, el jefe del Estado Mayor que modernizó el Ejército de España

Familiares, amigos y vecinos del municipio serrano acompañaron sus restos hasta el Cementerio del Castillo del Águila tras el funeral

Momento en el que los restos del general Faura Martín llegan al Cementerio de Gaucín portado por legionarios.

Familiares, amigos y numerosos vecinos de Gaucín dieron el último adiós en la tarde de este pasado viernes en la iglesia de San Sebastián al ex jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general de ejército José Faura Martín, que falleció el pasado miércoles día 13 de septiembre en Madrid a los 86 años.

El sepelio contó además con la presencia de una amplia representación de Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, cuyos militares portaron el féretro, con su coronel a la cabeza, Ramón Armada, y del capitán de la Guardia Civil de Ronda, Francisco Ciudad, así como el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, y otras autoridades.

Tras el funeral, los restos fueron trasladados hasta el Cementerio de El Castillo del Águila, desde donde se divisan unas vistas impresionantes de la Serranía y del litoral e incluso del norte de África y donde el militar, por expreso deseo suyo, quiso ser enterrado.

El general, que fue uno de los impulsores de la democratización del Ejército español tras la transición, mantenía una vinculación muy directa con Gaucín, donde ha pedido que descansen sus restos.

Vida militar

Nacido en Ceuta, fue jefe del Ejército desde el 14 de febrero de 1994 hasta el 25 de septiembre de 1998.

Ingresó en la Academia General Militar en julio de 1949, y salió en 1953 con el grado de teniente de Infantería. En 1961 ascendió a capitán, en 1973 a comandante, en 1979 a teniente coronel, el 2 de mayo de 1984 a coronel, en junio de 1987 fue promovido a general de Brigada, y el 25 de diciembre de 1989 a general de División.

Desde 1963 a 1969 estuvo en los Regulares de Ceuta, y en al Estado Mayor del Norte de África. Más tarde, estuvo en la Jefatura de Tropas de Las Palmas, Canarias.

Posteriormente, fue destinado al Servicio Central de Documentación, también llamado Servicio de Información de Vicepresidencia de Gobierno, entre 1971 y 1978.

Fue promovido a general de Brigada, por lo que fue nombrado responsable de la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, entre junio de 1987 y diciembre de 1989. Además, en 1988 fue nombrado vocal militar del Tribunal Militar Central.

El 25 de diciembre de 1989, Faura fue promovido a general de División y nombrado gobernador militar de Madrid.

Apenas estuvo seis meses en este puesto ya que el 6 de junio de 1990 fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Fue promovido a teniente general en 1993 y nombrado general jefe de la Primera Región Militar (Región Centro).

Un año después el Consejo de Ministros realizó la renovación de la Junta de Jefes de Estado Mayor y Faura fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El 25 de septiembre de 1998 se nombró al teniente general Alfonso Pardo de Santayana para sustituirle como Jeme. Bajo su mando se diseñó y desarrolló el Plan Norte, que supuso una reordenación territorial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*