Comarca

La Diputación saca a concurso las obras de la pasarela del la Cueva del Gato con un inversión de 200.000 euros

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez que se adjudiquen, es de un máximo de cuatro meses

Simulación del proyecto de la pasarela de la Cueva del Gato, en el término de Benaoján.

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 200.000 euros las obras de la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato (Benaoján) sobre el río Guadiaro y de la regeneración de su  entorno. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de septiembre.

El proyecto, redactado por los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, contempla la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, que sustituirá a la existente actualmente, muy deteriorada. Además, se colocarán  otras dos pasarelas a ambas márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 (de Ronda a Benaoján) con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

El plazo de ejecución de las obras, una vez que se adjudiquen, es de un máximo de cuatro meses. En primer lugar, se realizará la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales. Además, se demolerán las pilas y estribos.

Posteriormente, para mejorar las condiciones hidráulicas en la zona donde se ubicará la nueva pasarela, se procederá a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de unos 50 metros. Esto incluye el desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida, y la limpieza del lecho del río, así como la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

Tras estos trabajos, se procederá a la fabricación de cuatro zapatas de hormigón armado sobre las que se asentarán las cuatro pilas de las nuevas pasarelas, que serán de madera laminada: una correspondiente al cruce del cauce del Guadiaro y la segunda, la que establece la conexión desde la anterior hacia la Cueva del Gato. Además, se hará una rampa, también de madera, de acceso desde la caseta de control hasta la pasarela que cruza el río.

Igualmente, el proyecto contempla la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril.

Los trabajos también incluirán la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*