Ronda

El Juzgado número 1 de Ronda abre diligencias previas e inicia la investigación para aclarar si se han cometido delitos en el ‘Caso Boda’

De momento la titular del Juzgado reclama al Ayuntamiento y al Servicio Andaluz de Salud toda la documentación referente al enlace matrimonial y a la contratación en el Hospital de la hija del dimitido concejal del PSOE

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, fue quien ofició la boda con las fechas cambiadas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha abierto diligencias previas sobre el conocido como ‘Caso Boda’, a instancias de la Fiscalía, que habría encontrado indicios de delito en la tramitación del expediente del acta matrimonial de la hija de un concejal del PSOE, José María Jiménez -que se vio obligado a dimitir-, al haberse presuntamente, falsificado la fecha del enlace, lo que le facilitó acceder a un puesto de trabajo de sustitución en el Hospital de la Serranía y de unas vacaciones que no le correspondían.

Fuentes judiciales han confirmado a Diario Ronda que la titular del Juzgado número 1, tras iniciar las diligencias previas, ha solicitado al Ayuntamiento los documentos relacionados con el expediente de la boda, así como las personas que de una u otra forma podrían haber participado en su tramitación, como el citado concejal, una funcionaria e incluso la propia alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que fue quien ofició la polémica boda.

Este hecho ha provocado un gran malestar entre los sindicatos de los funcionarios, que aunque de momento no cuentan con gran información sobre las diligencias previas abiertas por el Juzgado, ya han anunciado que defenderán por todos los medios la intervención de la funcionaria que dio curso al expediente. “Nosotros, como trabajadores públicos, nos limitamos a reflejar en los documentos oficiales los datos y las fechas de las bodas y de remitir las actas al Registro Civil; nosotros no vamos a las bodas y quien da fe de que la ceremonia se ha desarrollado según lo establecido es el concejal o la autoridad que la oficia”, decían a este periódico hoy representantes sindicales del Ayuntamiento.

Por otra parte, con estas diligencias previas también se requiere al Servicio Andaluz de Salud  (SAS) todos los datos referentes a la contratación temporal de la enfermera (hija del concejal socialista), para establecer si se ha podido incurrir en alguna irregularidad o ilegalidad.

De momento, y a la espera que el lunes se ofrezcan más detalles sobre el procedimiento abierto sobre este caso y en concreto sobre las personas sobre las que se podría actuar, lo cierto es que el mismo se está tramitando de forma más rápida de lo que se esperaba, ya que a las pocas semanas de llegar a la Fiscalía el asunto ya se encuentra en pleno trámite judicial.

Y es que ahora se intentará aclarar, tal y como han denunciado grupos de la oposición municipal, si se han podido cometer delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación con el expediente de esta boda.

Documentos alterados

Diario Ronda publicó recientemente que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), no observó o ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en el expediente de la boda que ella ofició en junio y en la que  contrajo matrimonio la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez, quien se vio obligado a dimitir tras destaparse este escándalo.

En concreto, hay hasta seis documentos con la fecha cambiada y que se tuvieron que tramitar para la celebración y el registro oficial de esta polémica boda.

El primero de ellos es la propia portada, en la cual aparecía la fecha 21 de junio, cuando el enlace matrimonial tuvo lugar el día 17 del mismo mes. El segundo es el referente a la instancia de solicitud, y el tercero es el del pago de las tasas municipales. El cuarto documento oficial en el que también aparecen las fechas cambiadas es en el que se solicita la designación de un concejal para que la oficie, y el quinto es el de la comunicación del nombramiento del edil que dirigirá el enlace. El sexto documento es el acta de la boda en sí.

Diario Ronda ha podido saber además que en dos de estos documentos la fecha se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia del propio interesado de la boda se habría escrito sobre la fecha señalada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano.

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*