Ronda

Autovía Ronda-San Pedro: se cumplen diez años de una promesa incumplida

La entonces consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, anunció en otoño de 2007 que la Serranía estría comunicada con la Costa en 22 minutos con esta nueva carretera. Seis años después el Gobierno andaluz le dio el carpetazo

De una forma parecida a ésta podría haber quedado uno de los tramos si se hubiese ejecutado.

Otoño de 2007. Parador de Turismo de Ronda: La entonces consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, comunica a las autoridades locales y comarcales, medios de comunicación, empresarios y lo más selecto de la Serranía, que la Ciudad del Tajo contaría en el plazo de cinco años con una autopista o autovía que permitirá acortar de 50 a 22 minutos las comunicaciones con la Costa del Sol.

Según el proyecto diseñado por los técnicos de la Junta, la nueva carretera, de 32,5 kilómetros de longitud, contemplaría un total de 26 viaductos y un solo túnel para evitar el impacto paisajístico en la Serranía. Precisó la consejera que la actuación tendría un coste de 350 millones de euros, que aportarían la Administración andaluza, la Diputación y los ayuntamientos de la zona.

La consejera recordó aquel día que se trata de “una vía que planteó la Diputación hace ya muchísimo tiempo y que hemos ido madurando para poder hacerla evitando todo el impacto ambiental que tiene”. La responsable autonómica reconoció que ello elevará los costes, pero justificó el gasto ante “la necesidad social clara que hay, y es que la Serranía de Ronda se ha visto despoblada poco a poco como consecuencia del desarrollo de la Costa”.

Carpetazo

Febrero de 2013: La Junta de Andalucía anuncia que queda descartado definitivamente el proyecto de la autovía entre Ronda y San Pedro.

Según se explicó entonces esta decisión venía motivada tanto por afecciones ambientales, como por la escasez de recursos económicos del Gobierno andaluz.
En un informe que emitió la Delegación Territorial de Medio Ambiente, se expone además que el estudio de impacto medioambiental realizado inicialmente por los mismos técnicos de la Junta, “no ha valorado correctamente algunos de los impactos, cuya magnitud sería mayor de la estimada”.

También se justifica el hecho en que el 45% del trazado atraviesa el núcleo de rocas ultramáficas emergido más importante de Europa, con la presencia de endemismos botánicos propios de estas montañas.

Es decir, que la Junta se ventiló de un solo plumazo y con un único informe negativo esta conexión viaria, asegurando que “tendría un impacto ambiental severo sobre la geomorfología, la fauna, flora, paisaje y los espacios naturales. Según la Consejería de Medio Ambiente, los tramos más perjudicados serían el Valle del Genal o los Reales de Sierra Bermeja”.

Los rondeños nos quedamos perplejos, pero no nos movimos para exigirla.

Plataforma

Precisamente diez años después de aquella promesa incumplida, la plataforma ciudadana que se ha creado, y en la que además de vecinos de Ronda y de la comarca participan numerosas empresas para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de una autovía que nos una con el resto de la provincia de Málaga, ya ha logrado reunir más de 5.000 firmas, según han informado sus responsables.

Si seguimos así, en los próximos diez años tampoco la vemos.

 


2 comentarios en “Autovía Ronda-San Pedro: se cumplen diez años de una promesa incumplida

  1. jose

    Y esperemos que no se cumpla, porque seria otro ejemplo de despilfarro de infraestructuras de las que tantos ejemplos hay en este país, una autovía no justificada ni por trafico ni económicamente. Existe una alternativa totalmente factible de ensanche a doble carril en muchos tramos sin tener que gastar tantos millones de euros innecesarios

    • Juan Manuel

      Amigo José, denoto por tus palabras, que no pasas por esta carretera muy a menudo, dudo incluso que sepas donde se encuentra la misma. Pero caso aparte, te explico: Ronda, mi querida Ronda, no tiene la infraestructura empresarial ni comercial suficiente que debiera tener o que al menos a mi me gustaría, motivada en gran parte por la falta de comunicación que sufre, los empresarios de la Costa del Sol, así como los de interior no se atreven a invertir ni un solo euro en Ronda por miedo a dilapidar este por la falta de accesos e infraestructuras que sin estos, se ven muy complicadas sus actividades comerciales aquí. Por ende, Ronda es incapaz de absorber la gran cantidad de demanda de puestos de trabajo no solo por los jóvenes, sino tambien por los más mayores en edad laboral, teniendo estos que salir a “buscarse la vida” a otras ciudades españolas y europeas, estás personas tienen hij@s a cargo, esposas y esposos en casa preocupad@s porque su amor a tenido que salir de su Ronda a otra ciudad para traer pan a casa, y deudas, hipotecas, préstamos para poder enviar a sus hijos a estudiar por la falta de becas, o personas mayores a cargo con una pensión tan ridícula, que no llega ni para comprar la fruta del mes…. Te pregunto: crees que estos padres y madres, esposos y esposas, cabezas de familia, que en la mayoría de los casos, con su sacrificio, hacen factible que entre en casa al menos un pequeño sueldo, les gusta ir todos los días a la Costa del Sol poniendo en riesgo sus vidas en una carretera masificada, con asfalto en mal estado, con los frecuentes desprendimientos laterales de rocas y con el cruce de alguna cabra que otra? Crees realmente que les gusta?, Amigo José, permíteme que te de la respuesta: NO!. Pero hay que hacerlo, porque los hijos duelen…, Tú tienes hijos??. Escribes bien, y por ello te invito amablemente y con todo el respeto del mundo a que des tu opinión y criterio, a qué sigas escribiendo y exponiendo, que todas las opiniones son válidas, pero por favor, no hables ni opines de cosas que no tienes ni p… idea. Cosa que te agradeceríamos mucha gente. Un cordial saludo.

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