Cultura y Sociedad

Un total de 28 carruajes estarán presentes en el XLI Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

Entre las novedades de este año, cabe destacar la presencia de ponis, recuperados después de muchos años, y que serán todos guiados por niños de 8 y 9 años. Es la primera vez que participa un coche de servicio, de los años veinte, que es un coche de reparto recuperado y restaurado por Cruzcampo

El Ayuntamiento, la Real Maestranza y el Real Concurso de Enganches han presentado el concurso de este año.

Hoy se ha presentado el evento dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda. Este año la Exhibición de Enganches tendrá lugar la mañana del domingo 3 de septiembre, segundo acto de la Feria de Pedro Romero, entre la Corrida Goyesca y la Corrida de Rejones.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el acto de presentación del evento que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, el miembro de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería, Francisco Albarracín y el vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales.

La Exhibición de Enganches cumple su 41º aniversario y entre las novedades de este año, cabe destacar la presencia de ponis, recuperados después de muchos años, y que serán todos guiados por niños de 8 y 9 años en las modalidades de limonera, tronco y cuartas. Además, es la primera vez que participa un coche de servicio, de los años veinte, que es un coche de reparto recuperado y restaurado por Cruzcampo. En total participarán un total de 28 carruajes en diez modalidades distintas.

Este año también se contará con la presencia de damas guiando en modalidad de troncos, así como la modalidad de troncos guiado por señores.

La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada en dos etapas: desde las 9.45 h. todos los enganches permanecerán expuestos al público transeúnte a lo largo de la calle Virgen de la Paz: una oportunidad para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

A las 11.30 h. tendrá lugar la entrada de los enganches a la Plaza de Toros de Ronda, que accederán uno por uno para realizar los ejercicios. Se valorarán aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Servicio Público, Ponis, Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos) y Cinco a la larga (5 caballos).

Destacar la calidad de los carruajes que participarán en el Concurso, donde se tendrá la oportunidad de ver la  variedad de los tipos de coches que se presentan como: spider phaeton, duque, break corto, tilbury gig, hunting trap, curricle a pompe, mail phaeton, faetón convertible, jardinera, dog cart, rally cart, cocking cart, shooting break, break de caza, carretela a la sopanda, landau y  roof seat break.

La Exhibición de Enganches culmina con un carrusel con todos los carruajes rodando al unísono sobre el albero maestrante, para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

La participación para concursar es por invitación expresa del Real Club de Enganches de Andalucía. Los carruajes son de época, únicos en el mundo, y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en su mayoría ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

Venta de entradas

La venta de entradas está prevista desde el lunes 28 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre en la taquilla habilitada para tal fin frente a la oficina de Correos de Ronda, en la calle Virgen de la Paz. Las entradas están numeradas y en esta edición existe un precio único de 3 euros.

El horario de venta será: del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre (el jueves 31 de agosto, día festivo local, la taquilla permanecerá cerrada) de 12.00-14.00 h. El sábado 2 de septiembre, de 12.00-14.00 y de 16.30-18.00 h. El domingo 3 de septiembre, desde las 9.00 h. hasta agotar las entradas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*