Ronda

Parauta ya cuenta con una escultura del ‘rey rebelde’ Omar Ben Hafsún

Un relevante personaje nacido en Parauta alrededor del año 850 d.C. que pasó a la historia como guerrillero andalusí de origen hispano-godo

El autor junto al monumento que se ha situado en Parauta.

Este pasado fin de semana el municipio de Parauta llevó a cabo la inauguración de una escultura de piedra de Omar Ben Hafsún, creada por el reconocido artista y artesano Diego Guerrero. En el acto participaron María del Carmen Gutiérrez, alcaldesa de Parauta, Katia Ortega, concejala de cultura del Ayuntamiento de Parauta, Ramón Mesa, presidente de la Asociación Omar Ben Hafsún, el artista Diego Guerrero y numerosos vecinos que no quisieron perderse la inauguración de la estatua.

En primer lugar, María del Carmen Gutiérrez quiso agradecer a todos los presentes su asistencia al evento e hizo una breve reseña de la vida de Omar Ben Hafsún, un relevante personaje nacido en Parauta alrededor del año 850 d.C. que pasó a la historia como guerrillero andalusí de origen hispano-godo y como protagonista de asombrosos acontecimientos que lo convirtieron en el “rey rebelde” de Bobastro, organizando una rebelión con la que a punto estuvo de conquistar el poderoso Califato Omeya de Córboba.

En el cenit de su poder, Omar Ben Hafsún dominaba las provincias de Málaga y Granada y parte de Sevilla y Jaén. También estableció contactos con Túnez y Libia, así como con otros territorios peninsulares como Badajoz y Zaragoza. Al mismo tiempo instaló un obispo cristiano en Bobastro y construyó allí una iglesia, convirtiéndose al cristianismo en el año 899​ y adoptando el nombre de Samuel, con lo que intentó obtener el reconocimiento de su estado por parte del rey asturiano Alfonso III. Omar Ben Hafsún falleció en Bobastro en el año 918.

Por su parte, Katia Ortega indicó que en los últimos años Parauta ha visto cómo se incrementa el número de visitantes que llega hasta el municipio atraídos por la amplia oferta de alojamientos rurales y por la espectacular riqueza medioambiental de su entorno natural, por lo que con iniciativas como la instalación de la nueva escultura se pretende que los turistas tengan también la opción de hacer turismo cultural. En este sentido, Ortega adelantó que desde el Ayuntamiento de Parauta, en colaboración con asociaciones y vecinos, se pretende organizar un concurso de pintura rápida que tendrá lugar durante la Fiesta del Conejo 2017, que se celebrará a mediados de noviembre.

Por otro lado, según explicó Ramón Mesa, presidente de la Asociación Omar Ben Hafsún, “ha sido un verdadero orgullo haber colaborado en la instalación de esta escultura, que esperemos que sea el primer paso para que en el municipio se coloquen una serie de estatuas y elementos culturales que sirvan de alternativa turística para los visitantes que recibe Parauta”. En esta línea, Diego Guerrero comentó que, tras las conversaciones mantenidas con la asociación y con el Ayuntamiento, además del concurso de pintura rápida se ha planteado la posibilidad de realizar durante la próxima primavera un encuentro en el marco del cual varios artistas de reconocimiento nacional e internacional dejen su huella en el pueblo en forma de esculturas.

Por último, Guerrero agradeció la implicación y el apoyo del Consistorio en los diferentes proyectos que ha llevado a cabo en la localidad en los últimos tiempos, entre los que destacan, por ejemplo, los bancos de madera que se han situado en distintos puntos, la creación de una escultura también en madera que sirve de homenaje a los agricultores o la realización de placas de piedra con el nombre de las calles.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*