Ronda

Agentes de la Policía Local muestran su malestar por tener que patrullar las calles sin chalecos antibalas, a pesar de estar España en nivel de alerta 4

Mientras que la Policía Nacional realiza servicios preventivos con estos elementos de seguridad en el centro de Ronda, los policías locales realizan sus servicios sin ninguna protección

Algunos policías locales se han comprado por su cuenta un chaleco antibalas.

Agentes de la Policía Local de Ronda han mostrado su malestar por el hecho de tener que patrullar las calles de la ciudad sin contar con chalecos antibalas, a pesar del reciente atentado ocurrido en Barcelona, en el que de momento han fallecido 14 personas y hay más de cien heridos, y de que España se encuentra en situación de nivel de alerta 4, ante posibles nuevos atentados.

Mientras que los efectivos de la Policía Nacional organizan patrullas en el centro de la ciudad, con armas automáticas y chalecos antibalas, para prevenir posibles acciones terroristas, los agentes de la Policía Local siguen realizando su trabajo sin contar con este dispositivo de seguridad, lo que ha provocado un gran malestar en parte de la plantilla.

Aunque los coches patrulla de la Policía Local sí cuentan con chalecos antibalas, para situaciones de emergencia, el resto de los agentes que patrullan a pie o en motocicletas no disponen de estos elementos de seguridad.

Demanda de los agentes

El día 16 de julio Diario Ronda publicó que algunos agentes de la Policía Local a han decido comprarse por su cuenta y con su propio dinero, un chaleco antibalas, ante la negativa del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de dotar a los policías con este elemento de seguridad, argumentando motivos presupuestarios.

Otros agentes, según ha podido saber este periódico, también tienen la intención de adquirir por su cuenta estos chalecos antibalas al considerar que la situación permanente de alarma en la que se encuentra Europa en estos momentos, con constantes ataques terroristas que tienen entre sus objetivos a los cuerpos de seguridad, hacen necesario patrullar con estos dispositivos.

Uno de estos chalecos, que además de repeler las balas y las armas blancas, también protegen a la persona de posibles golpes y contusiones, suelen tener un precio en el mercado cercano a los 600 euros.

Pese a esta necesidad, la Concejalía de Seguridad, que dirige la edil Paqui González (IU), ha decidido dedicar este año una partida de los presupuestos municipales para dotar a los agentes de la Policía Local de uniformes de gala, y no se ha previsto ningún dinero para la compra de chalecos antibalas. De hecho, este cuerpo tan sólo cuenta con cuatro unidades que suelen estar en los coches patrulla, para una plantilla cercana a los 75 agentes.

Ante esta situación, 25 policías locales firmaron en pasado mes de abril un escrito, en el que solicitaban que en lugar de entregarles un uniforme de gala, que es utilizado en muy escasas ocasiones, se destinase el dinero para comprar los chalecos antibalas.

Esta propuesta fue rechazada por González, quién afirmó que no era posible ya que el presupuesto estaba aprobado para ser destinado a los trajes de gala, y que no se podía cambiar por los chalecos.

Esta situación ha provocado que algunos policías locales hayan rechazado el uniforme de gala o que, incluso, otros, ni lo hayan recogido.

 

 


Un comentario en “Agentes de la Policía Local muestran su malestar por tener que patrullar las calles sin chalecos antibalas, a pesar de estar España en nivel de alerta 4

  1. Hasta la bandera.

    En nivel 4 es obligatorio el uso de chaleco,estamos en dicho nivel desde el 2015,unos por otros los agentes sin chaleco ,eso sí,aumentar el presupuesto para la feria si que se puede,sinceramente espero no tener que lamentar la falta de equipamiento básico y obligatorio de aquellos a los que confío mi seguridad. Ay señor señor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*