Ronda

Valdenebro ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en la boda de la hija de un concejal del PSOE

En dos de ellos el dato se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia de la boda se habría escrito sobre la fecha marcada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, se encuentra inmersa en un proceso judical como investigada por el caso boda.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), no observó o ‘no vió’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en el expediente de la boda que ella ofició en junio y en la que  contrajo matrimonio la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez, quien se vio obligado a dimitir tras destaparse este escándalo.

En concreto, hay hasta seis documentos con la fecha cambiada y que se tuvieron que tramitar para la celebración y el registro oficial de esta polémica boda.

El primero de ellos es la propia portada, en la cual aparecía la fecha 21 de junio, cuando el enlace matrimonial tuvo lugar el día 17 del mismo mes. El segundo es el referente a la instancia de solicitud, y el tercero es el del pago de las tasas municipales. El cuarto documento oficial en el que también aparecen las fechas cambiadas es en el que se solicita la designación de un concejal para que la oficie, y el quinto es el de la comunicación del nombramiento del edil que dirigirá el enlace. El sexto documento es el acta de la boda en sí.

Diario Ronda ha podido saber además que en dos de estos documentos la fecha se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia del propio interesado de la boda se habría escrito sobre la fecha señalada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano.

De esta forma, y en base a su declaraciones de la alcaldesa, en las que dijo que en las bodas no de leen las actas, Valdenebró ‘no vio’, antes y después del enlace hasta seis fechas cambiadas en el expediente de la boda.

Fuentes consultadas por Diario Ronda han indicado que, de confirmarse este hecho, ello podría suponer un presunto delito de falsedad documental, de tráfico de influencias y de prevaricación, con penas que podrían alcanzar hasta los seis años de prisión.

Los hechos

Según publicó recientemente ABC, el sábado 17 de junio, en una finca próxima a Ronda, la hija del concejal socialista contrajo matrimonio siendo oficiado por la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), con la presencia de numerosos ediles del equipo de Gobierno. Prueba de ello son las fotografías del citado enlace publicadas por los asistentes en Facebook, en la que aparece la propia Valdenebro y los novios en el acto.

Sin embargo, al parecer, el acta matrimonial fue firmada por la regidora con fecha 21 de junio, cuatro días más tarde del enlace matrimonial.

El día 19 los contrayentes se encontraban volando hacia Nueva York para el viaje de novios. Por tanto era imposible que la boda se celebrase el día 21 de junio, tal y como se recoge en el documento oficial.

Ello posibilitó que la novia, que es enfermera de profesión, pudiese firmar un contrato de sustitución por vacaciones con el SAS para trabajar durante dos meses y medio en el Hospital de la Serranía de Ronda, y además disfrutar de un permiso de 15 días por la celebración de la boda.

Este permiso de vacaciones no le hubiera correspondido si el acta del enlace se hubiera firmado con fecha de 17 de junio (fecha, al parecer, real de la boda), ya que el contrato se hizo efectivo el 21 de ese mismo mes.

Con este baile de fechas, la alcaldesa podría haber favorecido a la hija de su concejal, al asegurar en un documento oficial que el enlace matrimonial tuvo lugar cuatro días más tarde, de cuando realmente ocurrió. Valdenebro ha indicado que era desconocedora de estos hechos.

Además, se da la circunstancia de que la novia, si se encontraba de viaje el día anterior a su contrato, tampoco podría haber accedido a este trabajo en el Hospital.

Fiscalía

Esta situación provocó, además de la renuncia del acta del edil socialista José María Jiménez, que el PP y Podemos solicitasen la dimisión de Valdenebro, “ante este caso de nepotismo y favoritismo político”.

Es más, el PP anunció que presentaría una denuncia en la Fiscalía por si estos hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros.

Por su parte, Valdenebro señaló, cuatro días más tarde de saltar la polémica. que ella firmó el acta matrimonial de la polémica boda de la hija del concejal socialista, José María Jiménez, sin leer lo que ponía el texto ni los datos que aparecían reflejados en este documento oficial, como por ejemplo la fecha de celebración. También anunció que presentaría toda la documentación ante la Fiscalía para demostrar que no participó en una posible falsificación de los documentos. Por último señaló que se enteró de todo este suceso por la publicación de la noticia en ABC

Silencio cómplice

Valdenebro insistió que ella no tuvo conocimiento del presunto delito de falsedad documental hasta la publicación de la noticia en ABC.

Sin embargo, Diario Ronda ha tenido acceso a los mensajes que a través de WhatsApp le envió el periodista de ABC que ha destapado el escándalo, al teléfono de la alcaldesa y que ésta leyó dos semanas antes de que se publicase la información de la boda.

“Hola Teresa, soy Francis Mármol de ABC. Le escribo porque la llamé esta mañana y hace un rato para obtener su versión sobre una información que nos ha llegado alrededor de una boda que ofició usted y en la que nos dicen que habría cambiado la fecha de la ceremonia para que la hija de su concejal a la que casaba pudiera acceder a unas vacaciones en un contrato temporal en el SAS”. Mensaje leído por Valdenebro pero no respondido.

Posteriormente, al no obtener ninguna contestación, el periodista vuelve a insistir:

-“El insistir es porque nos gusta contrastar lo que nos cuentan, y querríamos tener su versión de los hechos antes de publicar nada”.Mensaje leído por la alcaldesa, y no respondido.

Con estos mensajes podría quedar totalmente claro que Valdenebro supo el día 13 de julio, quince días antes de saltar el escándalo, el presunto delito de falsedad documental y no hizo ni dijo nada. Tampoco actuó contra el concejal dimitido ni pidió explicaciones en el SAC.

 

 


Un comentario en “Valdenebro ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en la boda de la hija de un concejal del PSOE

  1. Hasta la bandera.

    ¡Dimisión no!.¡Inhabilitación inmediata por cortijera y al talego!
    ¿Lo entiendes en este argot?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*