Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital denuncia que la Serranía se queda sin cuidados paliativos en verano por falta de profesionales

Afirman que es necesario ampliar la plantilla del equipo con un médico y enfermera más

Según la plataforma en verano faltan profesionales para cuidados paliativos.

La Plataforma Nuevo Hospital Serranía con Más Prestaciones ha denunciado que el Área Sanitaria Serranía, que afecta a poblaciones de las provincias de Málaga y de Cádiz, se ha quedado sin cuidados paliativos durante este verano con motivo de las vacaciones, según ha informado a través de un comunicado.

En este sentido señalan que es necesario ampliar la plantilla del equipo  de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria Serranía con un médico y enfermera más. En el escrito apuntan que “a la peculiar carga de trabajo que soporta, se les une las peculiares condiciones socioeconómicas de la Serranía, su extensión y malas comunicaciones. No hay excusa aduciendo que “no hay personal” porque sí hay personal cualificado para ello.

Escrito de la Plataforma

“La atención a pacientes en situaciones clínicas al final de la vida, y sus familiares, corresponde al Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos/Unidad de Cuidados Paliativos (CCPP), que trabajan de forma coordinada, e imprescindible, con el personal médico y de enfermería de Atención Primaria. A ello se suma la implicación, en mayor o menor medida, de especialidades hospitalarias especialmente Medicina Interna y Oncología.

A primeros de este mes de julio, apareció en Diario de Cádiz una noticia relativa a la carencia de profesionales en el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Sierra de Cádiz, adscrito a la UGC de Oncología/C. Paliativos del Área Sanitaria Norte de Cádiz con consulta en Villamartín. Este equipo atiende a poblaciones pertenecientes al Distrito Sierra de la provincia de Cádiz.

Dentro del Distrito Sierra hay muchos municipios que están en el ámbito de influencia del Nuevo Hospital de la Serranía. De éstos, hay localidades como Algodonales. Zahara de la Sierra, Grazalema y Villaluenga del Rosario, que son asistidas por CCPP de Villamartín, otras, como las correspondientes a las Zona Básica de Olvera y Alcalá del Valle, son atendidas por el equipo de CCPP radicado en el Nuevo Hospital de la Serranía. En la referida noticia, se hacen eco de la carencia de médico de CCPP de Villamartin durante el periodo de vacaciones, quedando la enfermera de la unidad de CCPP a cargo de toda la atención sanitaria de su competencia.

Esta lamentable situación no es única, también sucede en estos días en el Área Sanitaria Serranía y la facultativo del Equipo de CCPP queda sin sustituir, haciéndose responsable, al igual que en Villamartín, de la atención domiciliaria la única enfermera existente. Otro tanto ocurre en ausencia de la enfermera siendo la facultativa la que ejerce funciones de enfermera. La historia se repite en estas tierras gaditanas y malagueñas de nuestra Serranía.

Evidentemente, todo esto ocurre por una falta de previsión de los responsables de turno, amparándose en la ausencia de profesionales, a lo que se unen las políticas de recortes.

Así pues, es necesario ampliar la plantilla del Equipo de CCPP del Área Sanitaria Serranía con un médico y enfermera más. A la peculiar carga de trabajo que soporta, se les une las peculiares condiciones socioeconómicas de la Serranía, su extensión y malas comunicaciones. No hay excusa aduciendo que “no hay personal” porque sí hay personal cualificado para ello. De hecho se podrían contratar internistas que se han formado específicamente para atender a este tipo de pacientes, es más, en la cartera de servicios de la especialidad de Medicina Interna se contempla su actividad en equipos de Soporte de Cuidados Paliativos/Unidad de paliativos”.

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*