Ronda

Pésame, condolencias y dolor tras llegar a Ronda los cuerpos de los tres cooperantes que fallecieron en India

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, han trasladado, en nombre del Gobierno central y del andaluz, su pesar los familiares. Finalmente el traslado de los féretros se realizará esta tarde en furgones hasta la colegiata de Santa María la Mayor

El ministro de Interior, el conejero de Empleo y el Delegado del Gobierno en Andalucía abandonando el tanatorio tras dar el pésame a los familiares.

Cientos de familiares, amigos, conocidos y rondeños en general, así como diferentes autoridades, se han desplazado este viernes hasta el Tanatorio del Niño Jesús para trasladar su pésame y consternación a los familiares de los rondeños Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno, María Nieves López Navarro que fallecieron el pasado sábado en un accidente en India.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, han trasladado este viernes el pésame, en nombre del Gobierno central y del andaluz, a los familiares de los cuatro fallecidos el pasado sábado en un accidente de tráfico en India, tres de Ronda y uno de Vélez de Benaudalla (Granada), y han destacado de ellos su ejemplo de solidaridad y «de trabajar por los demás».

En Ronda, donde han acudido al tanatorio ‘El Niño Jesús’, Zoido ha lamentado la «trágica muerte» de estos cuatro españoles «en un país donde habían ido a ayudar», incidiendo en su solidaridad «ejercida durante muchos años». En este punto, ha recordado a todos los cooperantes, «que siguen trabajando por los más necesitados» y ha destacado especialmente a la Fundación Vicente Ferrer, a la que estaban vinculados este grupo de españoles, y que «hoy padece el dolor por unos colaboradores que han perdido la vida en aquel país donde fueron a ayudar».

También ha incidido el ministro en el trabajo conjunto de las administraciones, agradeciendo a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, su «permanente interés», al igual que al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, «que han permitido tener la fluidez necesaria para informar a los familiares, repatriar en tiempo récord los cuerpos». Precisamente, este viernes se prevé la llegada de una de las heridas que aún permanecían en el hospital indio de Bangalore, donde quedan dos ingresadas que, según Zoido, «una vez estabilizadas sus lesiones podrán viajar».

«Vamos a seguir en esa línea. Vivimos en un gran país en el que funcionan las instituciones», ha dicho, en referencia a la rápida llegada de los cuerpos de los cuatro fallecidos en India y de los heridos. También ha destacado la «ejemplar manera» en la que los familiares están llevando «estas circunstancias tan trágicas».

Por parte del Gobierno andaluz, el consejero de Empleo ha trasladado a las familias de los fallecidos las «máximas condolencias por este acontecimiento desgraciado», incidiendo en que eran personas «que colaboraban con la sociedad en Ronda y fuera de ella en un país donde iban a realizar unas tareas admirables de cooperación».

Así, ha destacado la «ilusión» con la que estos cooperantes realizaban estas tareas y la «fortaleza demostrada por sus familiares, que sólo se quedan con lo bueno de sus madres, padres, hermanos, con lo que hacían por los demás». Carnero también ha agradecido al Ejecutivo central la «celeridad» en la llegada de los cuerpos, teniendo en cuenta las dificultades cuando la muerte tiene lugar en el extranjero, así como «el empuje» del Consistorio rondeño, para acelerar los trámites.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha recordado por su parte la consternación de la Ciudad del Tajo desde que sucediera el accidente en India el pasado 5 de agosto y ha destacado también los trabajos realizados para no retrasar demasiado la repatriación de los cuerpos de los fallecidos. Los cuerpos de los tres rondeños llegaron a Madrid en la noche del jueves, siendo trasladados posteriormente a su ciudad, a la que llegaron alrededor de las tres de la madrugada, donde están siendo velados por sus familiares y amigos y también por muchos ciudadanos que se acercan hasta el tanatorio para mostrar su pésame. Valdenebro ha agradecido a la familia su disposición a que aquellos que quieran dar el último adiós a los fallecidos puedan hacerlo, «a pesar del cansancio de la espera, la preocupación y la incertidumbre».

«Lo que quieren sus familiares es que descansen en paz pero están recibiendo a todo el mundo, atendiendo llamadas y todas las muestras de cariño», ha dicho. Ha reiterado la gratitud «a todas las administraciones, a la Fundación Vicente Ferrer y a todos los que han puesto su granito de arena» para que los cuerpos de los cuatro fallecidos en el accidente estén ya en sus lugares de origen.

El funeral por las víctimas tendrán lugar a las 19.30 horas de este viernes en la Colegiata Santa María la Mayor, a la que llegarán los cuerpos en coches fúnebres. «Finalmente el trayecto -desde el tanatorio- se va a hacer en coche para también acortar el tiempo y no hacer más duro este día y pedimos a todo el mundo que lo haga lo más fácil posible para los familiares», ha sostenido la regidora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*