Comarca

Reabren la carretera A-377 Gaucín-Manilva al alcanzar el 80% de ejecución de las obras de mejora y seguridad

Los trabajos los inició la Consejería de Fomento el pasado mes de enero con un presupuesto total de 4,34 millones de euros

Responsables de la Junta de los ayuntamientos afectados en la carretera.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha visitado hoy las obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín, donde se ha reabierto el tráfico entre los puntos kilométricos 4,700 y 29,200, que han permanecido cortados temporalmente por la ejecución de las obras.

Fernández España ha estado acompañado en la visita por los alcaldes de Casares, José Carrasco; el alcalde de Gaucín, Pedro Godino; y otros alcaldes y concejales de municipios de la zona. El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado que la reapertura al tráfico se ha efectuado con varias semanas de antelación, lo cual significa el “buen desarrollo de las obras que se iniciaron el pasado mes de enero con un presupuesto total de 4,34 millones de euros”.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que las obras se encuentran actualmente al 80% de su nivel de ejecución y que esta actuación, adjudicada a la empresa Masfalt, supone la generación de 20 empleos directos y la mejora de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.

Fernández España ha precisado que en primer lugar, el pasado 16 de junio se reabrió al tráfico el primer tramo comprendido entre la intersección con la autopista AP7 y la intersección de acceso a Casares. Y en el día de hoy se han reabierto el tráfico los tramos desde el punto kilométrico 13,500 al P. K. 21,800 (río Genal) y desde el P. K. 21,800 al P. K. 29,200 (Gaucín).

En cuanto al desarrollo de las obras, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado que actualmente en el tramo 2 (P. K. 13,500 al P. K. 21,800) se encuentran terminados los trabajos de drenaje transversal y longitudinal, colocación de barreras de seguridad, señalización vertical, muros de escollera, sanéos de firme y reconstrucción del firme a excepción de la capa de rodadura y marcas viales definitivas.

Por su parte, en el tramo 3 (P. K. 21,800 al P. K. 29,200) han finalizado los trabajos de saneo de firme, drenaje transversal, reciclado del firme existente, extendido de zahorra artificial y capa base de mezcla bituminosa en caliente, ha precisado Francisco Fernández España.

Con respecto al tramo inicial que va del p.k. 0+000 en San Luis de Sabinillas al p.k. 2+100 en Manilva, queda pendiente por ejecutar la actuación de reparación de firme mediante fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente y extendido de lechada bituminosa en dicho tramo.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha recordado que esta actuación en la carretera A-377 constituye una de las de mayor importe económico en esta materia para este año por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, unas obras que incluyen fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes.

La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se desarrolla incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes. Esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*