Ronda

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía analizará el polémico tuit de Carreño (IU) en el que decía «vamos a poner bombas a la policía»

Un ciudadano ha dado traslado a esta unidad especializada en Internet del mensaje publicado en las redes sociales por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, por si pudiese ser constitutivo de un presunto delito de incitación al odio y a acciones violentas.

El concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), en su despacho en el Ayuntamiento.

Un ciudadano ha dado traslado a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional el polémico tuit publicado en las redes sociales por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño (IU), por si pudiese ser constitutivo de un presunto delito de incitación al odio y a acciones violentas.

Este trámite para el inicio de una posible investigación por parte de esta unidad policíal especializada en delitos informáticos se ha realizado a través de la página web de la Policía Nacional: www.policia.es, en el apartado de Participación Ciudadana que este cuerpo tiene habilitado para que los españoles denuncien lo que puedan considerar como un posible delito cometido en las redes sociales o en cualquier plataforma.

Diario Ronda publicó este pasado miércoles que los sindicatos mayoritarios de la Policía Local: CC.OO y UPLB, así como el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), han expresado su más rotundo “rechazo y repulsa”, a los comentarios que realizó días atrás en Twitter el concejal de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, en los que afirmaba que “en las próximas elecciones vamos rechazar participar por ley electoral injusta y vamos a montar barricadas y poner bombas a la policía”.

Captura del polémico tuit de Carreño.
Captura del polémico tuit de Carreño.

Fuentes de estos sindicatos de la Policía Local han señalado que “este tipo de comentarios no son propios de personas que ostentan una responsabilidad política y solicitamos explicaciones al respecto, ya que han generado un gran malestar y crispación entre los miembros de este cuerpo. No son oportunas, sea dentro del contexto que sea”.

En la carta remitida al edil, los sindicatos afirman que “se trata de unos comentarios que a nuestro parecer no se pueden tolerar”.

Ahora que este asunto ha llegado a la BIT, unidad dedicada a perseguir los delitos tecnológicos, que tendrá que analizar si Carreño podría haber cometido alguna irregularidad o ilegalidad con sus comentarios.

Carreño habla para algunos medios

Por su parte, tras la polémica surgida, (diferentes medios nacionales, provinciales y regionales se han hecho eco de esta noticia adelantada por Diario Ronda) el concejal ha asegurado a algunos medios de comunicación de la ciudad y de Málaga -a Diario Ronda es costumbre que no le haga declaraciones- que se trataba de un mensaje sacado de contexto y explicó que lo escribió en relación con la jornada electoral que tenía lugar en Venezuela y en la que aseguró que «hice una ironía sobre lo que estaba pasando el 30 de julio en Venezuela».

«Se celebraron unas elecciones a la asamblea constituyente -ha continuado- y durante una jornada electoral en Venezuela estaba habiendo atentados para impedir que se celebraran la elecciones con normalidad, atentados promovidos por la oposición».

En este sentido, ha asegurado que «estaba realizando una denuncia sobre algunos medios de comunicación de España y miembros de partidos políticos de España», al considera que se estaban realizando mensajes «defendiendo esos atentados y alegrándose por ello».

Al respecto, ha insistido en reconocer su simpatía por Venezuela y su «indignación» por estos hechos y «entonces hice la comparación si eso pasara aquí». «Lo que hice fue describir lo que estaban haciendo ellos, no querer presentarse a las elecciones, montar atentados, hacerle daño a la gente para impedirle que vayan a votar, hacer atentados en los centros electorales para eliminarlos en los días previos», ha manifestado Carreño.

El concejal ha resumido su tuit explicando que «al final lo que yo decía era que, si yo hago esto aquí, no me presento a las elecciones, pongo bombas, pongo barricadas, qué me pasaría a mí».

En cuanto a la queja policial, Carreño ha mantenido que envió una comunicación interna pidiendo disculpas por la interpretación que se había dado al mensaje y por si se habían podido sentir ofendidos, al tiempo que «apelo a mi libertad de expresión para poder poner en las redes aquello que yo crea conveniente», al tiempo que niega que hiciese apología del terrorismo.

Además, ha añadido que explicó el contexto en el que se realizaron dichos comentarios. También ha asegurado desconocer las intenciones que tienen los representantes policiales con este escrito, por lo que asegura que ha convocado una reunión con los representantes sindicales para «explicares lo que ya les expliqué por escrito», por lo que considera que la intención de estos representantes sindicales era que este asunto transcendiera a la opinión pública y «posicionarse políticamente en contra de mi persona, en contra de mi acción política o en contra de la acción de un miembro del Gobierno municipal».

Por otro lado, ha manifestado que «lo que no voy a tolerar de ningún modo son algunos rumores que me han llegado de amenazas de la Policía, de algún policía que me haya amenazado diciendo voy a ir a por este o voy a ir a por el otro, no lo voy a tolerar de ningún modo». «Soy un cargo público electo y no voy a tolerar que se atente contra mi libertad de expresión ni que se me amenace o se intente boicotear la acción de este equipo de Gobierno porque yo tengan unas opiniones políticas que no compartan algunos policías». «Todos los medios de Ronda saben que yo no soy un persona violenta ni terrorista», ha concluido Carreño.


3 comentarios en “La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía analizará el polémico tuit de Carreño (IU) en el que decía «vamos a poner bombas a la policía»

  1. Brainwashed

    Normal, nunca tuvieron sentido del humor, ni entendieron las ironías, y más aún si solo ven Antena3, Intereconomía y Telecinco.

    En este país mucha gente no se ha enterado de que entre los opositores al chavismo abundan mercenarios, hay quien mete fuego a la gente por parecer pobre (o ser de color más oscuro), también hay algunos francotiradores y otros que han puesto bombas a la policía.

    En el país mediático de las maravillas, esas bombas no existieron, fueron motos que ‘explotaron solas’, y los opositores son héroes pacíficos.

  2. Hasta la bandera.

    Madre mía!Menuda pandilla el tripar-colegas de Ronda,pronto será la feria,más les vale abstenerse de tomar alguna decisión,firmar algún que otro papel o hacer declaraciones,por aquello de «la noche me confunde…»

    • Hasta la bandera.

      Con mi perro y mi flauta me río mogollón,con la hoz y el martillo fardo un montón,pero rondeños,camaradas,no no no,no me toquen ni la paga ni el sillón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*