Opinión

Ronda, Ciudad con Ley ¿Seca?

Recuerdo que una conocida me dijo un día que esta Ciudad se estaba convirtiendo, cada vez más, en esa preciada joya que nos ponemos en ocasiones especiales ¡Qué razón tenía! Los jóvenes en cuanto pueden se marchan fuera y regresan para Navidad y Semana Santa porque ya no lo hacen ni en verano, este está siendo aburridísimo desde que han prohibido el botellón.

Es un tema políticamente incorrecto y abanderarlo es complicado, porque somos así de nuestros y, probablemente, los que antes lo hacían ahora no quieren que lo hagan sus hijos, porque “la noche es larga y alberga horrores”. Normal, imagino que si fuera padre no querría que le pasara nada malo a mi hijo. Hay que inculcar un consumo responsable promovido desde las familias y las escuelas, y como todo, habrá a quien le cale el mensaje y a quien no.

La ley que regula el botellón es autonómica (Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía) ya que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia cedida, según el exponiendo segundo de la exposición de motivos de la Ley, y la misma no lo prohíbe, sino que habilita a los ayuntamientos a que decidan ellos dónde se hace el botellón en su municipio: en el caso de Ronda se designó “La Sevillana”.

La Delegada de Juventud sigue desaparecida y no sólo prohíben el botellón sino que además no ofrecen ninguna alternativa por lo que Ronda por la noche está desértica y los jóvenes tenemos que irnos a otros pueblos que apuestan por el ocio nocturno. Sólo se salvan los jueves veraniegos y hasta las 2 de la madrugada, puesto que a esa hora cierran las terrazas o incluso antes para evitar las “aglomeraciones” y la correspondiente multa.

Apostar por los jóvenes no es únicamente ponerle un sitio para que se emborrachen, que dirían algunos (de hecho hay mucha gente que va a la Sevillana y no bebe alcohol), pero están en un sitio fantástico echando la noche entre amigos y largas charlas de esas que te dan la madrugada.

También es abrir las pistas deportivas por la noche, los salones de la Casa de la Cultura con juegos de mesa o reproducción de películas, por ejemplo, y que la gente decida donde quiere divertirse.

Otros dirán que con los problemas que tiene Ronda a los jóvenes sólo le preocupa el botellón, cosa que no es cierta, pero hay temas que tienen soluciones más fáciles  que otros y hay que ir paso a paso. Todos conocemos las luces y las sombras del botellón, para mi tiene más de lo primero.

Personalmente no soy muy asiduo al botellón, pero creo que la gente es libre de decidir dónde quiere tomarse las copas, siempre que no moleste a nadie. Además, veo el botellón como la suplencia de lugares de ocio o una respuesta joven al abuso de algunos establecimientos que sirven veneno en copa a precio de primeras marcas; quizás ellos deban recoger el guante y no el Ayuntamiento ponérselo en bandeja. De hecho, las terrazas que han venido funcionando bien, aún estando permitido el botellón el año pasado, estaban llenas ,y cuando las cerraban -al no tener alternativa veraniega- es cuando sus clientes se iban al botellón.

El tema de la seguridad de la “Sevillana” antes del Tripartito estaba solventado. Con la Policía Local, cerrando la cancela de la cúpula y poniendo vallas a la zona de los muritos para así además no molestar a los vecinos aledaños, intentando concentrar a la gente en la zona del toro. Pese a todo, siempre pueden ocurrir desgracias por muchas medidas que se tomen, como en cualquier sitio. Una sugerencia personal es el tema de los baños, que podrían abrir los que están al lado cediéndoselo a alguna asociación y todos ganamos.

Espero que esta medida sea provisional y pronto el Tripartito vuelva a habilitar la zona de “la Sevillana” para hacer botellón, tomando estas medidas propuestas y dejen de hacer chistes de mal gusto en las rrss acerca de este tema que para nosotros, no tiene ninguna gracia. Brindemos por ello.


Un comentario en “Ronda, Ciudad con Ley ¿Seca?

  1. Fernando Ramírez González

    ¿Botellón?
    Me suena a sucio, vulgar y nocivo para la salud
    ¿Porqué no promover? Teatro , cine de arte y ensayo etc. En síntesis Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*