Ronda

Plantas de la Serranía de Ronda: Agracejo común, Agrazon, Garbazon, Vinagrera, Vinagreta (Berberis vulgaris)

El nombre deriva probablemente de la palabra árabe “Berberis” que designa el fruto del agracejo.

Imagen de una de estas plantas localizadas en la Serranía de Ronda.

Matorral  de la familia Berberidaceae. Originaria de Europa, Caucaso y Turquia. Muy extendido por toda Europa excepto las regiones más septentrionales.

El nombre deriva probablemente de la palabra árabe “Berberis” que designa el fruto del agracejo.

Es un arbusto perenne de altura entre uno a tres metros, de forma compacta aunque las ramas tienden a arquearse hacia abajo.

Tiene hojas caducas, muy ramificado provisto de grandes espinas con tres o cinco puas. Florece en primavera desde mayo.

Tiene flores amarillas con 6 pétalos de color amarillo intenso, pequeñas, agrupadas en racimos colgantes.

Los frutos aparecen en invierno, tienen forma de baya redonda y oblonga, su color es negro, púrpura o coral, aunque puede presentar otros colores. Son comestibles aunque ligeramente ácidos. En invierno constituyen un alimento fundamental para muchos animales en las parte altas de las sierras. Los frutos son ricos en vitamina C, azúcares y pectina. Son laxantes.

En el pinsapar, los jóvenes pinsapos tienden a crecer entre sus ramas llenas de puas buscando la protección de sus yemas por la imposibilidad de ser comidas por los rumiantes especialmente las cabras.

El agracejo se ha usado para teñir pieles aprovechando un pigmento amarillo de su corteza y madera que es de color amarillo intenso. También se usa en jardinería como seto y rocalla por sus potentes pinchos. Es rústico y poco exigente en cuanto a cuidados. Resiste los terrenos pobres y pedregosos siempre que estén bien drenados.

Sus componentes activos son alcaloides, posee resinas, taninos y entre sus componentes también está la cera

En cuando a sus usos medicinales se utiliza contra los cálculos renales, el estreñimiento y la fiebre. Se utilizan la corteza de la raíz, las ramas, las hojas y los frutos. Para el estreñimiento: se ponen a hervir 10 gr de bayas secas con una taza de agua, durante un minuto y se deja reposar 15 minutos. Se toma una taza por la noche, antes de acostarse.

Bibliografía: http://www.zonaverde.net; http://fichas.infojardin.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*